entrevista

Matías Lammens: "El receptivo tiene que impactar en el BCRA"

Matías Lammens analizó al sector en el marco de la coyuntura macroeconómica. Los dólares del turismo receptivo, el PreViaje y el MULC, marcan la agenda.

En su oficina del reluciente piso 28 de Suipacha 1111, y a días de haber regresado de la gira por Estados Unidos donde acompañó al superministro Sergio Massa, Matías Lammens, ministro de Turismo, recibió a Ladevi Medios y Soluciones para analizar al sector en el marco de la coyuntura macroeconómica.

En este sentido, y afirmando que una prioridad pasa por multiplicar los arribos internacionales, reconoció que hay un empoderamiento de la industria turística.

Turismo, ahora es entendido como un factor preponderante para el desarrollo económico nacional”, sostuvo, para agregar: “El PreViaje es el gran responsable de este cambio de paradigma ”.

matías lammens previaje fit

"Los operadores plantean que el gran problema es que los estadounidenses que vienen se encuentran con limitaciones para viajar por el país", dijo Matías Lammens.

En busca del sueño americano

Fuiste el único ministro que acompañó a Massa en su viaje por Estados Unidos…

— Quedó implícito el reconocimiento a la industria turística y lo que significa en materia de divisas y generación de empleo.

¿Qué representa ese mercado para Argentina?

— Es el primer mercado emisor de los países lejanos. y en términos de arribos está detrás de Uruguay y Brasil. En los primeros nueve meses del año ingresaron al país más de 400 mil estadounidenses, lo que representa alrededor del 10% del total de los turistas extranjeros que llegaron al país.

- Sé que se reunieron con emisivos estadounidenses, ¿cuál es el análisis?, ¿qué necesitan para aumentar el volumen?

- Para sus estándares la conectividad interna es una limitante. Los operadores plantean que el gran problema es que los estadounidenses que vienen se encuentran con limitaciones para viajar por el país. Si bien Aerolíneas Argentinas hizo un gran trabajo, nos falta recuperar la conectividad interna y contar con mejores tarifas domésticas.

Además, la oferta de asientos está ocupada por el doméstico.

¿No pidieron más banderas hoteleras internacionales?

— No recibí ningún comentario, hoy las contrataciones son por los bedbanking y para el leisure, Argentina es un destino de naturaleza y con identidad propia. Las marcas internacionales tienen más impacto en el MICE y el corporativo.

¿Temas de seguridad?

— Nadie me consultó al respecto.

Te puede interesar: Lammens y Massa en busca de dólares

En busca de oficializar los dólares del turismo receptivo

Debido a la brecha cambiaria hoy Argentina tiene dos precios y Estados Unidos es un mercado altamente bancarizado...

-Es un tema recurrente, principalmente al momento de la precompra de los servicios y en el corporativo. Urge que podamos establecer un tipo de cambio receptivo, un esquema de liquidación diferenciado. Estamos trabajando fuertemente en eso, pero son medidas de difíciles implementaciones. Necesitamos que el éxito que estamos teniendo en la recuperación del turismo receptivo se traduzca en reservas para el BCRA. Prevemos un tremendo último trimestre en arribos.

Hasta ahora todos son trascendidos, ¿de qué se trata ese esquema?

Buscamos reconocerle al turista internacional un dólar MEP o contado con liqui en la compra con su tarjeta de crédito. De esta manera, los ingresos por turismo impactarán en las arcas del BCRA. Se trata de dólares que ayudarán al plan de estabilización macroeconómica.

¿Y las transferencias y los pagos de operadores?

— También, por supuesto, tiene que ser una operación simple y transparente que permita costear en dólares y ofrecer una Argentina bien competitiva en precios; y repito, que las divisas se liquiden por el BCRA y que los ingresos tributen en todos sus tramos. Similar a lo que se logró con el PreViaje.

— Pese a todo, Argentina no tiene los niveles de recuperación de otros mercados, inclusive WTTC presenta proyecciones negativas

— Si bien estamos por debajo de Colombia, en comparación con Sudamérica estamos en muy buenos niveles. Nuestro tipo de turismo es distinto, no tenemos el sol y playa y estamos más alejados de los mercados emisores. Creo que las proyecciones están basadas en esta recuperación tardía en el primer trimestre, pero van a tener que corregirlas en los próximos informes.

Te puede interesar: Más de 4,5 millones de turistas visitaron Argentina

Matías Lammens analiza las inversiones y la coyuntura

En el resto de los mercados se ven inauguraciones de hoteles e instalaciones y en Argentina eso está ralentizado.

— Es difícil, ya sea por la restricción cambiaria o las dificultades para repatriar utilidades. Lo que tenemos que hacer es, finalmente, contar con una ley de inversiones turísticas.

¿Sigue en pie esa iniciativa?

— No está caída. La situación política de Argentina es compleja y no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas que deberíamos, como es definir cuatro o cinco ejes de desarrollo para el país. Ojalá que quien venga después de nosotros continúe con la Ruta Natural, invierta en infraestructura turística, profundice el trabajo para atraer visitantes y no deje caer el PreViaje, entre otros proyectos.

¿Turismo es uno de los grandes temas donde debería haber un acuerdo político?

— Sí. Argentina tiene que pensar cómo se desarrollará en los próximos 20 o 30 años. Sin duda que deberá hacerlo con las energías renovables, el litio, el petróleo, el hidrógeno verde, los alimentos, y el Turismo. Debe trascender las cuestiones políticas.

matías lammens fit 2022

"El PreViaje 3 es una herramienta maravillosa y estamos trabajando en su cuarta edición para 2023", Matías Lammens.

El MULC y las estadísticas de gestión

Desde la época de Guillermo Moreno que el turismo está sorprendentemente medido en una cuenta corriente que mide ingresos y egresos, y además tiene ítems que no corresponden. ¿Se podrán discriminar los gastos no turísticos de la cuenta Viajes y Turismo del MULC?

— Es una deuda que tengo con el sector desde el primer día. Turismo merece tener estadísticas precisas. El Gobierno está comprendiendo el planteo y se está demostrando. Hoy los servicios de streaming, por ejemplo, ya tienen un tratamiento diferenciado.

Pero tiene que haber un cambio técnico.

— Sí, de hecho estamos trabajando con el Indec para una discriminación en la cuenta de turismo, inclusive en su impacto inflacionario.

Te puede interesar: Hani:" Las agencias de viajes son imprescindibles"

PreViaje: pasado, presente y futuro

¿El PreViaje es el programa vedette del Gobierno?

— La evaluación general es excelente. Hay que usar el PreViaje como una herramienta de desarrollo.

La tercera edición se hizo esperar, pero no desentonó…

— Superamos las expectativas propias y las del sector privado. Se agotó el presupuesto y tuvimos que pedir una partida presupuestaria extraordinaria para poder cumplir. El plan generó que destinos con ocupaciones del 20% en temporada baja ahora prevean más del 80% de su plaza ocupada.

Pensar en un PreViaje similar a la primera y segunda edición es utópico, pero en 2023, ¿habrá una versión “quirúrgica”?

— Ya no tiene sentido un programa con aquella masividad, donde el objetivo era recuperar el sector, que recompusiera sus ganancias y volviera a invertir. Ahora y a futuro debe ser considerado como un plan estratégico para levantar las temporadas bajas o las zonas. Es una herramienta maravillosa y estamos trabajando en el PreViaje 4.

El plan formalizó una parte de la actividad, pero el margen informal sigue siendo muy grande

— Sí, aún hay mucha informalidad y es algo que debemos seguir hablando con el sector privado. No es lógico que el movimiento turístico haya crecido respecto a la prepandemia, pero que los empleos sigan muy por debajo de aquellos índices. Necesitamos que ese empleo esté registrado. La principal informalidad está en la gastronomía.

¿Qué reflexión hacés de que Fehgra promueva un proyecto para fomentar el turismo interno diferente al PreViaje?

— Imagino que se trata de un complemento que no irá en desmedro del plan. Fehgra fue una de las instituciones que más apoyó y promocionó el programa. Desde que asumimos, el sector privado tuvo una conducta ejemplar para sacar a la industria adelante en la peor crisis de su historia, y hoy la coloca como una de las más pujantes de Argentina.

Te puede interesar: PreViaje, entre el éxito comercial y la grieta dirigencial

Inprotur y promoción, ¿rehenes de la macroeconomía?

“Es cierto que estamos en un momento de peinado fino del presupuesto y suprimiendo cualquier tipo de gasto que pueda postergarse para el año que viene. Igualmente se trata de una cuestión coyuntural de Argentina y no de una problemática del organismo.

No obstante, hablé con el ministro Sergio Massa para que el Instituto cuente con una readecuación presupuestaria porque su partida quedó corta. No habrá problemas para que en el corto plazo, el Inprotur tenga los recursos necesarios para continuar posicionando al país en las ferias internacionales y cumplir con sus objetivos de promoción", refglexionó.

Entra Andrés Deyá, sale Gustavo Hani

"Lo conozco y tengo un gran concepto, así como también con el presidente saliente Gustavo Hani. El vínculo con Andrés (Deya) es muy bueno y no tengo dudas de que, al igual que con toda la plana privada, seguiremos trabajando para posicionar al sector", admitió,

Te puede interesar: Andrés Deya será el nuevo presidente de Faevyt

Dejá tu comentario

notas de tapa