Se despide Faevyt

Gustavo Hani: "Las agencias de viajes son imprescindibles"

Tras una década, la Feria Internacional de Turismo de América Latina será la despedida de Gustavo Hani al frente de Faevyt. .Andrés Deya será su sucesor.

Tras estar más de 10 años vinculado como Faevyt -los últimos cuatro como presidente-, Gustavo Hani se despide de la Federación con un saldo favorable. No descarta regresar sí la institución o el negocio de las agencias de viajes están comprometidos.

Quedará en la historia de la entidad como el dirigente que comandó la suerte de miles de agencias de viajes durante la pandemia; así como la figura que inició la guerra contra la oferta informal en Facebook.

Consultado sobre el mayor “hito” de su gestión, el marplatense subrayó la importancia de haber conseguido que el 90% de las agencias de viajes sobrevivieran a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, destacó que bajo su administración se visibilizaron las problemáticas y necesidades de las empresas del interior; mientras que confía plenamente en el equipo y en la impronta de trabajo que continuará bajo la gestión de Andrés Deya.

gustavo hani fit agencias de viajes
"El PreViaje debe ser una política de Estado. Las agencias de viajes necesitamos tener una facturación todo el año", Gustavo Hani

"El PreViaje debe ser una política de Estado. Las agencias de viajes necesitamos tener una facturación todo el año", Gustavo Hani

El empoderamiento del sector

— Conviviste con dos ministros de Turismo de diferente arco político, ¿cómo fue la experiencia?

— Conocí a dos personas diferentes con un mismo objetivo: cuidar al Turismo, aunque con formatos, proyectos y estilos distintos. En todo lo que pedíamos para las agencias, siempre fuimos escuchados. Me sentí muy cómodo gestionando con ambos.

— ¿Molesta que algunos te hayan tildado de “ultra oficialista”?

— La realidad es que a los socios no les importa que pienso políticamente. Esté quien esté, la obligación de la Federación es acompañar, trabajar, y cuando hay que quejarse lo hacemos puertas adentro.

— ¿A veces no es necesario también hacer ´lobby´ como sí lo hacen otras gremiales?

— Que el sector Turismo no tiene el mismo ´lobby´ que la Industria o CAME, habría que ver. El que dice eso debería sentarse en la mesa y analizar los beneficios que se logaron en los últimos años.

— Entonces si hay ´lobby´ en Turismo …

— Hay que recordar que, durante la pandemia y aún hoy, varios rubros salieron a quejarse de las asistencias que habíamos conseguido. Fuimos la única actividad que tuvo, y aún tiene, un programa de incentivo, como lo es el PreViaje.

— ¿La pandemia empoderó al sector turístico?

— Sin duda. No solo sobrevivimos a la pandemia, sino que salimos de pie. Hoy no hay ningún dirigente político que no nombre o tenga en su plan de desarrollo al Turismo como una actividad económica.

— Se comprendió que la actividad no es de ocio …

— En la pandemia todos se dieron cuenta de lo que significamos. Se visibilizó que somos una industria que genera empleo y tiene una derrama económica trascendental para la nación, las provincias y los municipios.

Te puede interesar: Matías Lammens: "El receptivo tiene que impactar en el BCRA"

La revalorización de las agencias de viajes

— ¿La pandemia fortaleció a las agencias de viajes?

— Sí, se revalorizó fuertemente la atención personalizada y el rol del agente de viajes en la cadena de comercialización turística. Pero no hay que confiarse y seguir profesionalizándonos.

— ¿Se terminó el mote de que van a desaparecer?

— Seguimos y seguiremos vivas porque las agencias de viajes demostramos que somos imprescindibles. Había libros que aseguraban que íbamos a desaparecer. Hoy nadie discute el rol del agente de viajes. Sí lo hacen, es porque no saben de turismo.

— Te respalda que, a nivel mundial, las ventas por agencias superan a las transacciones directas.

— Es una realidad. En Argentina, por caso, los números del PreViaje demuestran que las grandes ventas pasaron por las agencias de viajes. No se las llevaron las aerolíneas ni los bancos de camas, como muchos preveían.

— ¿Cuánto contribuyó la tecnología para ese escenario?

— El público se dio cuenta de que en la agencia de viajes tiene a alguien con quien hablar, en quien confiar y que, además, puede resolverle cualquier situación a toda hora y sin la necesidad de que tenga un local físico.

— Hablar de venta online ya no es mala palabra…

— La sociedad hoy todavía prioriza el “face to face”. El problema fue creer que las OTA iban a matar a las agencias tradicionales y solo son otro canal de venta. Estas empresas, históricamente abocadas a la venta online, están poniendo locales porque entienden por dónde va el negocio.

Te puede interesar: Bariloche será sede del Congreso de Agentes de Viajes 2023

PreViaje, la gallina de los huevos de oro

— ¿El PreViaje es el fiel reflejo de la “argentinidad al palo”?

— Las mismas agencias que me putearon por apoyar la primera edición, son las que en la versión 2021 me agradecieron por insistir para que no se cayera.

— ¿Qué te dijeron tras el PreViaje 3?

— Algunas pocas siguen despotricando, pero deben entender que a muchos pares les sirvió para sostenerse. Hay empresas que gracias al PreViaje están trabajando todo el año.

— Sin PreViaje 3, ¿se caía el plan?

— Con errores, menos presupuesto, períodos de viajes más cortos y una finalización abrupta, el PreViaje 3 fue un éxito, y sin su aplicación hoy no estaríamos proyectando el PreViaje 4, para mayo y junio de 2023.

— ¿Ya no quedan agencias que no vendan viajes por Argentina?

— El PreViaje le dio un empuje tremendo al turismo doméstico y visibilizó varios destinos emergentes. Muchos jugadores y hasta las OTA tienen al turismo nacional entre sus caballitos comerciales.

— ¿Es una tendencia o una realidad?

— El turismo nacional es una gran herramienta para todas las agencias de viajes, y llegó para quedarse. FIT es una muestra de ellos y son muchos los destinos que están apostando a la actividad. El turismo es un arma para el desarrollo de cada localidad y por ello buscan imponerse, mostrarse y destacar.

— El desafío ahora será incrementar los operadores receptivos…

— Es cierto que faltan jugadores, pero en los grandes destinos receptivos del país hay una plaza fuerte de operadores. Hay que seguir creciendo. Ya hay varias agencias que trabajaban solo con internacional que están abriendo departamentos para atender la demanda local.

— ¿Se terminó la estacionalidad en Argentina?

— Es la idea, por ello es tan importante que el PreViaje sea una política de Estado. Las agencias necesitamos tener una facturación todo el año. El turismo nacional es un aliado en este objetivo, porque se trata de un producto sostenible.

Te puede interesar: Andrés Deya sucederá a Gustavo Hani en Faevyt

Un combate desparejo

— Cuando asumiste pediste que te juzguen por tu lucha contra la oferta informal. ¿Cuál es el balance?

— Con el Laboratorio dimos visibilidad a la cantidad de perfiles falsos, pero eso no implica que solo por ello se van a terminar. Lo que si sucedió es que tenemos un control, sabemos contra quienes estamos combatiendo y los estamos persiguiendo.

— ¿Ya no están solos en esta lucha?

— No, contamos con el apoyo del MinTur para que META saque su oferta ilegal. En algún momento la plataforma deberá dejar de hacerse la desentendida y prestar atención a lo que está sucediendo.

— ¿Han judicializado el caso?

— Es un camino lento, pero que nunca abandonamos. Durante la pandemia hubo un impasse, pero hace meses que se retomó el tema.

— ¿Cuántos perfiles han identificado hasta el momento?

Se han denunciado alrededor de 15 mil perfiles truchos en META.

— En términos reales, ¿cuántas ventas están perdiendo las agencias viajes?

— El cálculo es que, si cada perfil hace 10 ventas mensuales, el sector está perdiendo unas 150 mil operaciones por mes.

— ¿Qué porcentaje de este crecimiento es adjudicable a la pandemia?

— Es cierto que por el Covid-19 muchas empresas prescindieron de sus empleados, y que el salto informal fue exponencial, porque muchos de esas personas calificadas se volcaron a las operaciones ´freelancers´. Igualmente, esto no es nuevo, y el último reporte prepandemia había registrado unos 9.000 perfiles truchos.

— Hoy falta de mano de obra calificada. ¿Por qué a estos jugadores no les seducen las ofertas laborales?

— Se están recuperando los empleos calificados, aunque no al ritmo en que la actividad se está recomponiendo. Además, hay una porción que estamos calificando. Entre las explicaciones, está el tema de que esos que hoy están haciendo venta ilegal creen que así les irá mejor. Hay que ver si lo pueden sostener en el tiempo, porque enfrente están Faevyt y MinTur.

— Aun así, hay freelancer que hace años viven del turismo.

La venta ilegal no es una profesión. En algún momento no les quedará otra y deberán pasarse al otro lado.

gustavo hani agencias de viajes faevyt fit 2022
"Identificamos más de 15 mil perfiles truchos en META que les sacan a las agencias de viajes más de 150 mil ventas mensuales", Gustavo Hani, titular de Faevyt.

"Identificamos más de 15 mil perfiles truchos en META que les sacan a las agencias de viajes más de 150 mil ventas mensuales", Gustavo Hani, titular de Faevyt.

El turismo emisivo en la mira de Sergio Massa

— Desde el Gobierno admiten que es inminente un ajuste del dólar turista. ¿Se retraerán las salidas al exterior?

— No, los argentinos tienen el ´viaje´ en su ADN. Ya quedó demostrado con las anteriores medidas. Les habíamos dicho que la solución no era sacar las cuotas, ni agregar impuestos o incrementar las percepciones.

— ¿El Gobierno volverá a fracasar con el “dólar Qatar”?

— Es un error prohibirle y desalentar que el argentino viaje fuera del país. Hay que buscar para que estas salidas no comprometan las reservas del BCRA.

— ¿Por qué el Gobierno insiste en tomar medidas bajo los parámetros de la cuenta del MULC?

— El ministro Sergio Massa está atento al tema y comprende que la solución pasa por otro lado y no en limitar los viajes al exterior.

Te puede interesar: Agencias de viajes y pasajes: protagonistas pese a todo

Las agencias quieren su tajada del receptivo

"Si en el tipo de cambio diferenciado para los consumos con tarjeta de crédito de los extranjeros incluyen a los consumos en las agencias de viajes y contemplan la no obligatoriedad de liquidar a dólar oficial a los cinco días de recibir los pagos, tendremos una buena noticia para el sector.

Necesitan imperiosamente poder liquidar a un tipo de cambio diferencial competitivo. De esta manera, se soluciona el desequilibrio entre el tipo de cambio a través del cual los prestadores perciben ingresos del exterior y el que se les aplica para pagar gastos en el extranjero", reflexionó.

Dejá tu comentario

notas de tapa