El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra políticas aplicadas por el kirchnerismo. En un acto realizado en Junín, cuestionó con dureza al PreViaje, el programa de incentivo al turismo lanzado en 2020, al afirmar que la medida significó “ regalar pesos a los dueños de los grandes hoteles del país”. El exministro Matías Lammens salió al cruce.
Polémica por el PreViaje: Javier Milei lo cuestionó y Lammens respondió: "A nadie se les pidió un porcentaje"
Javier Milei criticó el PreViaje y lo calificó como un “regalo a los dueños de hoteles”. El exministro Matías Lammens ironizó que el programa no pedía coimas.
Javier Milei encendió la polémica contra el PreViaje y Matías Lammens lo defendió.
En medio de un discurso centrado en las críticas al gasto público y al déficit fiscal, el primer mandatario sostuvo que cada vez que el Estado implementa un plan “lo único que hace es agravar la situación”, mencionando como ejemplo el PreViaje, política que había sido uno de los pilares de recuperación del sector turístico en la pospandemia.
Cabe destacar que minutos antes, Milei se había autoincriminado en medio del caso de coimas que sacude al Gobierno: "Están molestos porque les estamos afanando los choreos".
La respuesta de Matías Lammens a Javier Milei
Las declaraciones no pasaron inadvertidas. El exministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, salió rápidamente a responder al presidente y defendió los resultados del programa. (Daniel Scioli asegura que Milei no se opondrá a subsidios en turismo)
“PreViaje fue un programa revolucionario, halagado hasta por la actual ministra Patricia Bullrich, que generó empleo, hizo crecer a las pymes del turismo, instaló al turismo como uno de los motores del desarrollo de nuestro país y permitió que millones de argentinos conocieran nuestros maravillosos destinos”, sostuvo Lammens.
Además, replicó a Milei con una fuerte ironía: “No existe para nosotros mejor elogio que este delirio. Por suerte a los empresarios del sector nadie les pidió un porcentaje de lo que ganaron; les pedíamos que lo reinviertan en Argentina”.
Previaje, entre las políticas más recordadas del turismo
El PreViaje fue implementado en 2020 como un programa de preventa turística con devolución del 50% en crédito para gastos de viajes dentro del país.
A lo largo de sus cinco ediciones, buscó movilizar a millones de turistas, impulsar la actividad de agencias, hoteles y transportistas, y como factor de recuperación del turismo interno tras la pandemia de Covid-19.
Por su parte, hay quienes lo señalan como un ejemplo de gasto público ineficiente. Desde el sector turístico destacan sus resultados en materia de empleo, reactivación económica y desarrollo federal; aunque reconocen que las últimas ediciones "fueron innecesarias".
Temas relacionados

