Inicio
Actualidad

Proyecto de ley para que hoteles y restaurantes de Buenos Aires dejen de pagar Ingresos Brutos

Por la crisis del turismo, el legislador Matías Lammens presentó una propuesta para suspender el cobro de Ingresos Brutos a hoteles y restaurantes de la Ciudad.

El legislador porteño y exministro de Turismo, Matías Lammens, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas del sector turístico, incluyendo hoteles, restaurantes y prestadores afines.

La iniciativa propone dejar sin efecto el tributo correspondiente a los ingresos obtenidos entre julio y diciembre de 2025, con el objetivo de aliviar la carga impositiva de un sector golpeado por la caída de la demanda y el aumento de los costos operativos.

Asimismo, la propuesta busca sostener el empleo, la estructura empresarial y la actividad turística en un contexto recesivo.

"La exención de Ingresos Brutos se presenta como una medida de contención que permitiría amortiguar los efectos de la crisis económica y estimular la recuperación del sector en la segunda mitad del año", explica el documento. (Temporada de invierno: entre el optimismo oficial, la cautela empresaria y el avance del turismo emisivo)

Hoteles y restaurantes en alerta

La iniciativa se fundamenta en una serie de indicadores que reflejan la situación crítica del turismo en CABA.

Entre los datos más relevantes del proyecto, se destacan:

  • Caída del 27% en la llegada de turistas internacionales a la Ciudad entre enero y abril de 2025.
  • Reducción del 4% interanual en la cantidad de viajeros hospedados en hoteles porteños.
  • Tasa de ocupación hotelera más baja en más de una década durante abril.
  • Pérdida de 455 mil turistas en los últimos 12 meses en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, el funcionario indicó que el sector turístico registró una baja del 2,3% interanual en el primer trimestre de 2025.

Embed

Matías Lammens: “El turismo está viviendo una crisis profunda”

Al presentar la iniciativa, el legislador destacó el rol estratégico del turismo para la economía de la Ciudad, donde representa el 6,5% del Producto Bruto Geográfico y genera casi el 10% del empleo.

El turismo es un sector estratégico que hoy está viviendo una crisis que lesiona profundamente todo el entramado productivo y comercial”, afirmó, para apuntar al modelo económico del Gobierno nacional como uno de los factores que más han afectado al sector. (Anuario Turismo 2024: dato mata relato)

“Aumentaron los costos fijos de las empresas al mismo tiempo que les quitaron gran parte de la demanda de turistas, tanto nacionales como internacionales”, declaró.

Lammens también recordó la llegada de la Guía Michelin a la Ciudad durante su gestión, como parte de una estrategia para posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica regional.

“Hoy estamos dejando pasar una oportunidad histórica para consolidar a Buenos Aires como uno de los destinos más visitados del mundo", puntualizó

Dejá tu comentario