Inicio
Actualidad

Temporada de invierno: entre el optimismo oficial, la cautela empresaria y el avance del turismo emisivo

Con reservas por debajo del 50% en muchas regiones y ante el boom del turismo emisivo, la temporada de invierno arranca con incertidumbre.

A días del inicio de la temporada de invierno, el turismo argentino enfrenta una encrucijada: gobiernos y cámaras apuestan al repunte de último momento, pero las reservas siguen muy por debajo de los niveles históricos. El avance del turismo emisivo, la caída del receptivo y el alza de costos internos agudizan la crisis del doméstico.

Aunque el movimiento turístico está mínimamente garantizado en los principales centros invernales, la industria en su conjunto enfrenta una nueva temporada con señales de alerta.

El clima –literal y económico– se vuelve una variable decisiva. La nieve podría salvar los números en la Patagonia, pero no alcanza para sostener al resto del país.

De esta manera, y con un invierno que se anticipa más frío que nunca, la temporada podría dejar secuelas profundas en cientos de destinos y empresas que ya no tienen margen para seguir esperando.

La Patagonia enciende las alarmas

El temor por reservas bajas resuena en el Fin del Mundo, donde hicieron un llamado a la creatividad y promoción conjunta para competir.

Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio local y vicepresidenta nacional de CAME, expresó una profunda preocupación por el nivel de reservas “por debajo de lo que esperábamos”.

Aun así, mantiene las esperanzas puestas en eventos emblemáticos como la “Fiesta de la Noche Más Larga ” y la “ Fiesta de la Nieve ”, para activar el turismo y dinamizar el consumo local.

A su turno, la secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, confirmó una baja del 30% al 60% en las reservas hoteleras, y advirtió que el tipo de cambio y los altos costos hacen que “salga más barato ir afuera”. Frente a este escenario se debaten entre apostar por la masividad o a un perfil más exclusivo.

Las últimas nevadas en Bariloche tiñeron de blanco las laderas del Catedral y cambiaron el ánimo. “La temporada va a ser respetable, logramos vuelos récord desde Brasil, tenemos el ´Bariloche Sale´ y somos un imán para el invierno”, sostuvo Sergio Herrera, secretario de Turismo de Bariloche, quien aseguró que “si llegamos al 80% de ocupación será una buena temporada”.

Para el sector privado de Bariloche el panorama turístico es desafiante. Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo local, expresó su preocupación por la baja ocupación y los altos niveles de competencia externa.

“Hace mucho que no tenemos estas temporadas tan flojas. La ciudad está vacía”, describió, y apuntó que muchos turistas perciben que “es más barato viajar a Chile, Brasil o Miami”. (López Mena prevé una aceptable temporada de invierno)

Denoya indicó que, pese a los esfuerzos para contener los precios, los costos siguen siendo altos y la rentabilidad baja. “No solo viene menos gente, sino que la que llega nos dice que estamos caros”, afirmó.

Preocupado por la ocupación promedio proyectada para julio y agosto –no supera el 12%–, Diego Cordero, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, apuntó a la falta de planificación promocional y la inacción del Consejo Local de Turismo.

“Si dependemos del Municipio, nos fundimos. Hoy los prestadores están invirtiendo más en redes que el propio Estado ”, declaró, para agregar: “Tenemos alojamientos que están sacando créditos para pagar los servicios de luz y gas. Sin turismo, los restaurantes no trabajan, los remises no tienen pasajeros y los alojamientos no contratan personal. Es una cadena que si se rompe afecta a toda la población”.

En Chubut advierten por una temporada casi nula. Carlos Miguens, secretario de la Cámara de Comercio de Esquel, denunció que las reservas apenas llegan al 15% o 20%. “Estamos en una de las peores crisis económicas a nivel nacional. Si alguien tiene un negocio abierto hoy, es un héroe”, afirmó.

Asimismo, apuntó contra el centro de esquí La Hoya, cuya gestión privada es señalada como responsable de la caída del turismo invernal. “No nos hemos juntado jamás con la gente del cerro. No tienen interés en desarrollar la localidad”, cuestionó, además de recordar el mal estado de las rutas cordilleranas.

En Villa La Angostura la foto registra una caída generalizada en hoteles de alta gama. Silvia Luzzardi, presidenta de la Asociación de Hoteles de Bariloche y Villa La Angostura, manifestó que “aunque no subimos tarifas, nuestros costos aumentaron y quedamos caros frente a destinos extranjeros”.

En números detalló que hay hoteles con niveles de ocupación estimada para julio que van del 25% al 70%, muy por debajo del promedio histórico.

Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires en alerta: reservas invernales por debajo del 20%

La hotelería porteña atraviesa un momento crítico. De cara a las vacaciones de invierno el nivel de reservas apenas alcanza el 20%, según datos relevados por Ahrcc. Ni siquiera los establecimientos de 4 estrellas superan el 25%, mientras que algunos apart hotels rondan el 30%.

La caída del turismo receptivo, combinada con el desplome del consumo interno y los elevados costos operativos, golpea de lleno a los hoteles porteños. (Sigue el furor por los viajes al exterior)

“Estamos en el nivel más bajo de ocupación de los últimos 10 años”, reconocen desde el sector, para rechazar la fuerte presión tributaria: entre IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales y otros gravámenes, el 45% del precio que paga un huésped se destina a impuestos.

“Hay hoteles que no cierran solo porque no pueden afrontar las indemnizaciones”, advierten desde la Cámara de Hoteles porteña, y reconocen que, sin señales de reactivación, “seguir abiertos no tiene sentido económico”.

Cuyo confía en el turista “last minute”

Desde estas latitudes el escenario no difiere demasiado y las reservas están contenidas, aunque los operadores se preparan para recibir turistas sin reservas previas.

Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo provincial, describió un panorama opaco: “Hay muchas consultas, pero pocas ventas. Hoy los destinos internacionales resultan más competitivos que los del país”. El dirigente enfatizó la necesidad de reconvertir la oferta y diseñar estrategias para atraer visitantes locales y receptivos.

En línea, Tamara Boggian, presidenta de la Cámara de Hoteleros de San Juan, aseguró que la provincia atraviesa “una situación muy crítica desde hace más de un año” y que hoy están “peor que en pandemia”.

Mendoza, por su parte, espera la nieve para revertir una temporada invernal que se avecina “floja”. Marcelo Rosental, titular de la Cámara Hotelería de Mendoza, explicó que en julio hay reservas puntuales de brasileños y paraguayos, pero comentó que el turismo nacional muestra un freno pronunciado.

En paralelo, en Malargüe, Floridor González, de la Asociación Malargüina de Turismo, alertó que los prestadores no están logrando cubrir los costos básicos, como el pago de servicios. “La crisis en el sector se refleja también en una menor contratación de personal y el cierre paulatino de establecimientos”, aseveró.

Cabe destacar que Las Leñas se perfila como la excepción a la regla: registra un 20% más de reservas que en 2024.

Turismo interno: el NOA con la guardia alta

En la antesala de las vacaciones de invierno, Catamarca también enfrenta una fuerte retracción turística. Según Cristian Fernández, titular de la Asociación de Agencias de Viajes local, la caída interanual de visitantes ronda entre el 50% y el 60%.

Estamos en temporada alta y no tenemos turistas. No podemos subsistir”, lamentó, para reconocer que la situación golpea a todo el ecosistema económico vinculado al turismo.

“A esto se suma una presión fiscal elevada y el encarecimiento de los servicios, lo que obliga a muchos empresarios a subir tarifas, lo que agrava la pérdida de competitividad”, dijo, para admitir que la principal apuesta para revertir este panorama es la Fiesta Nacional del Poncho.

Con reservas que apenas alcanzan el 40%, Salta enfrenta una de sus temporadas invernales más complejas. Así lo confirmó Mauricio Clark, secretario de la Cámara de Turismo provincial, quien aseguró que la demanda está muy por debajo de los niveles esperados. “La gente percibe que es más barato vacacionar en el exterior”, explicó.

Según el dirigente, el aumento de precios, la falta de incentivos como el PreViaje y la elevada carga fiscal atentan contra el consumo interno.

“Nos pusimos un 100% más caros en dólares de un año a otro”, advirtió, para añadir que la falta de previsibilidad económica, sumada a la retracción del turismo nacional -que representa el 80% de la demanda- impacta también en el empleo: algunos hoteles ya comenzaron con despidos y paralizaron las contrataciones.

Las proyecciones desde el Jardín de la República son moderadas y afirman que dependen del turismo de cercanía. La Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán trazó un diagnóstico poco alentador para las vacaciones de invierno.

Ernesto Gettar, presidente de la entidad, sostuvo que el sector atraviesa “un año bastante difícil”, con costos elevados, ventas acotadas y un fuerte impacto de la presión impositiva. “Este combo es difícil de sostener en el tiempo”, señaló, para seguir: “El turismo de cercanía aparece como la principal esperanza”.

Sin embargo, Gettar advirtió que “la gente busca alternativas de bajo costo y se vuelca al alojamiento informal”.

En La Rioja las expectativas son altas, pero las reservas vienen con ritmo cansino. Los operadores están esperanzados con el movimiento que podría llegar desde las provincias que iniciarán su receso en las próximas semanas, como Buenos Aires y Santa Fe.

temporada de invierno turismo interno vacaciones daniel scioli
Cuenta regresiva para las vacaciones de invierno: Daniel Scioli planea un IVA diferencial para animar el consumo doméstico.

Cuenta regresiva para las vacaciones de invierno: Daniel Scioli planea un IVA diferencial para animar el consumo doméstico.

Expectantes y ansiosos por las vacaciones de invierno

En Misiones, la inquietud reside no sólo por la caída del turismo brasileño, sino también porque cada vez son más los argentinos que eligen hospedarse del otro lado de la frontera.

En Córdoba esperan que los niveles de actividad mejoren en las próximas semanas y recordaron que los recientes fines de semana largos la ocupación, que rondó el 70%, “llegó sin previo aviso”.

Mar del Plata, no tan feliz

Inmersa en una crisis por la falta del suministro gas –días atrás se suspendieron las clases y cerraron locales por falta de suministro–, Mar del Plata atraviesa un invierno con fuerte caída del turismo interno

Referentes del sector hotelero y gastronómico de Mar del Plata advierten una temporada de invierno marcada por la crisis del consumo y la competencia desigual con el exterior.

“Argentina está cara en dólares y los destinos del mundo quedaron baratos”, repiten, para graficar que el segmento de hospedajes de hasta tres estrellas y la gastronomía son los más golpeados.

Uthgra denunció un “goteo constante de cierres” de hoteles y locales gastronómicos.

Daniel Scioli busca atravesar la temporada de invierno con fe y esperanza

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, es optimista acerca de la actividad en las vacaciones de invierno en Argentina.

“La temporada de invierno es un gran desafío”, subrayó, para recalcar: “Tengo la misma expectativa que tenía para el verano. Cuando se decía que iba a ser un fracaso, todos se sorprendieron de las playas colmadas. Lo mismo va a pasar ahora, no tengo dudas”.

En esta línea destacó el esfuerzo público-privado para incrementar los niveles de turismo receptivo, y enumeró no sólo las campañas digitales y el posicionamiento de experiencias en redes sociales, sino también las misiones internacionales de comercialización. (Ofensiva de Scioli para captar turistas internacionales)

Argentina tiene nieve, termalismo, turismo vinculado a la salud, turismo de aventura, de naturaleza y muchos otros más”, subrayó Scioli, quien además destacó la labor que se viene haciendo con Sergio Álvarez, nuevo presidente de la Administración de Parques Nacionales

Por otra parte, desde el equipo de Scioli no descartan que, en los próximos días, se avance en el proyecto para implementar un IVA diferencial para el turismo, algo que ya rige en países vecinos.

“Tenemos que tomar el ejemplo de Europa, donde a sectores de mano de obra intensiva como el turismo se le aplica una tasa diferencial del IVA del 10%, lo cual nos va a ayudar a obtener más competitividad”, explicaron.

Laura Teruel, presidenta de CAT, comentó que el turismo interno atraviesa una etapa de retracción, aunque aclaró: “Si bien hay una merma en el consumo y pérdida de poder adquisitivo, el sector debe adaptarse con estrategias comerciales innovadoras”.

De cara a las vacaciones de invierno pidió “no perder de vista que muchas familias aún priorizan viajar por el país” y llamó a generar opciones creativas, eficientes y accesibles.

A su turno, Andrés Deyá, presidente de Faevyt, detalló que “los niveles de reservas están aceptables para la fecha”; pero admitió que los pedidos de turistas extranjeros están retraídos.

"La rentabilidad se ajustó por la variable del dólar. Va a ser una temporada aceptable. El promedio de pernocte va a ser más corto, de tres o cuatro días, que es una tendencia mundial”, señaló.

Dólar y vacaciones de invierno: Bariloche o Miami

Aunque la comparación puede resultar tediosa e inexacta en términos de producto, no existe un agente de viajes que no repita la frase de “hoy es más barato irse a Miami o Brasil, que quedarse en Argentina”.

Por caso, y según un relevamiento de Focus Market, los precios de estadías subieron hasta un 20% respecto a 2024, mientras que los pasajes en micro y avión lo hicieron hasta un 33% y 54%, respectivamente.

A su vez, el informe revela que las vacaciones de invierno del año pasado habían sufrido un incremento “descomunal” con relación a la temporada invernal de 2023: 110% y 300%, en las estadías y tickets aéreos, respectivamente.

Por su parte, desde Despegar indicaron que, a nivel nacional, hay un incremento en las búsquedas del 67% para viajar durante las vacaciones de invierno en comparación con el año pasado, pero observaron un crecimiento del 163% para viajar al exterior en esas mismas fechas. Bariloche y Miami son los destinos más buscados, respectivamente

En números, y al cierre de esta edición, la diferencia entre viajar una semana a esquiar a la ciudad rionegrina y vacacionar en la ciudad estadounidense era mínima.

  • Pasaje aéreo para la última semana de julio: $ 446.892 vs. US$ 1.656.
  • Hospedaje en un hotel tres estrellas, con desayuno incluido en base doble: $ 2,3 millones vs. US$ 839.
  • Alquiler de un auto chico, por siete días: $ 384.300 vs. US$ 203.

De esta manera, el turista gastará $ 3.131.192 o US$ 2.698 (unos $ 4.366.713 y $ 3.318.540 al dólar tarjeta y blue, respectivamente), dependiendo del lugar elegido.

Cabe destacar que, quien decida viajar una semana a Bariloche, debe considerar los siguientes gastos:

  • El pase para siete días para esquiar en el Cerro Catedral sale $ 805 mil.
  • Alquiler de equipo de esquí por siete días: $ 318.500.

La recesión golpea al turismo en Entre Ríos

La crisis económica, la baja ocupación y el aumento sostenido de los costos operativos provocaron el cierre de dos hoteles tradicionales en Entre Ríos: El Molino, en Victoria, y Posta del Sol, en Paraná.

Desde Uthgra y el sector turístico advierten que la situación es crítica y podría agravarse si no se implementan medidas de alivio. Las reservas para las vacaciones de invierno no superan el 25% y la provincia ya perdió al menos cuatro establecimientos emblemáticos.

“Estamos viviendo una pandemia sin virus”, graficó José Trlin Carelli, secretario general de Uthgra Paraná y director del Ente Mixto de Turismo (Empatur).

Egresados sostienen la temporada en Bariloche

La temporada de invierno 2025 se presenta difícil para el turismo interno. Bariloche, por caso, no es la excepción, pero tiene un salvavidas: el turismo estudiantil. La ciudad planea recibir más de 140 mil egresados, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año pasado. (Los egresados anima la temporada en Bariloche)

Durante este período, la llegada de los estudiantes a Bariloche representará un flujo estable de 5.000 a 6.000 jóvenes por semana, lo que garantiza un destacado nivel de actividad en hoteles, transporte, excursiones, gastronomía y entretenimiento.

"Estamos hablando de un rubro que traerá alivio. Es una muy buena noticia, en una época como esta donde hay que sostener los viajes del turismo nacional con un dólar planchado e inflación", dijo Daniel García, presidente de CATE.

Dejá tu comentario