Inicio
Actualidad

Bariloche en crisis: más turistas, pero menos noches, gasto en caída y riesgo de recesión turística

La Asociación Hotelera de Bariloche reveló que, pese al crecimiento de arribos, la estadía promedio y el gasto real se derrumbaron. Advierten señales de crisis.

La Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Bariloche (AEHGB) presentó su informe estratégico Panorama 2025, elaborado con indicadores propios y datos oficiales, que permite comprender la coyuntura y competitividad del destino. El documento confirma una paradoja: la ciudad recibió más turistas en lo que va del año, pero estos acortaron sus estadías y gastaron menos en términos reales.

La iniciativa, que analiza pasajeros, estadía promedio, pernoctes, gasto turístico total real y gasto turístico real por pasajero, busca aportar información concreta y estratégica al sector, en un contexto de fuerte incertidumbre económica y electoral.

Con este lanzamiento ponemos en valor nuestras métricas, relevamientos estadísticos y análisis específicos del sector, a partir de datos de fuentes oficiales, observatorios provinciales y relevamientos propios", sostuvo el presidente de la AEHGB, Martín Lago, para agregar: "Esto nos permite dimensionar mejor el movimiento turístico, detectar cambios en la estadía promedio y en el gasto de los visitantes, y proyectar escenarios posibles para Bariloche”.

bariloche en crisis hoteles
Turismo en Bariloche: crecen los arribos, pero se acortan las estadías y baja el gasto.

Turismo en Bariloche: crecen los arribos, pero se acortan las estadías y baja el gasto.

Bariloche: la paradoja de incrementar los arribos pero con estadías más cortas

Según el reporte, el incremento en las frecuencias aéreas permitió un crecimiento sostenido de pasajeros durante 2025.

Sin embargo, esta tendencia no logró revertir la caída en la cantidad de pernoctes, lo que implicó un retroceso en la estadía promedio.

En números, y de acuerdo al estudio, el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024 mostró un incremento del 8,3% en la llegada de pasajeros, aunque con una caída del 19% en la estadía promedio.

“Se nos achicó el pernocte promedio, en la que bajó de 5 noches baja a 3”, señalaron desde la entidad, para reclamar que la oferta de alojamientos informales escaló considerablemente en los últimos años.

Por su parte, la foto de la temporada de invierno no desentonó. Si bien la ciudad coqueteó con el récord de más de 1.000 vuelos durante julio de 2025, lo que representó un aumento del 16% respecto al año anterior (hubo hasta 41 vuelos diarios), el saldo fue negativo. (Una temporada de invierno desigual y estructuralmente complicada)

Las operaciones nacionales y los servicios desde Brasil -Chile se ubicó en un tercer escalón-, impulsaron los arribos, pero no fue suficiente.

La temporada cerró con un crecimiento del 11,3% y 4,1% en pasajeros y pernoctes, respectivamente; mientras que la estadía promedio, el gasto turística real, y el gasto turístico por pasajero cayeron en el orden de: 6,5%, 7,8% y 17,2%, correspondientemente.

Embed

Crisis: el gasto real en retroceso

El informe subraya que el gasto turístico real, descontada la inflación, comenzó a mostrar una tendencia descendente a partir de abril. El impacto de la apreciación cambiaria y la caída del ingreso disponible se tradujeron en un menor gasto por pasajero, incluso durante los meses de temporada alta.

En valores corrientes, el gasto total por turista en el primer semestre promedió $ 376.471, con un gasto diario de $ 111.956.

En julio y agosto, cada pasajero desembolsó en torno a los $ 420 mil, pero esa cifra no compensó la pérdida de poder adquisitivo.

Balance del primer semestre y expectativas para 2025

De esta manera, la comparación con 2024 muestra un panorama mixto. Por un lado, el trabajo de promoción permitió un aumento de visitantes y una leve mejora en el gasto agregado. Por otro, tanto el gasto promedio por pasajero como la duración de las estadías registraron una baja significativa.

El análisis de la AEHGB advierte que, de mantenerse este comportamiento, la actividad turística podría cerrar el año en recesión. (En plena crisis política, Daniel Scioli anunció créditos y acciones para impulsar el turismo)

Entre las proyecciones para el cuarto trimestre de 2025, las estimaciones de la entidad anticipan un cierre de año con señales preocupantes:

  • +3,5% de pasajeros respecto al mismo período de 2024.
  • -6% en pernoctes.
  • -1% en gasto turístico total.

La organización alerta que la incertidumbre electoral, la volatilidad cambiaria y la contracción económica general no permiten proyectar mejoras en el gasto real de los turistas.

"El pernocte se estabilizaría en valores bajos, apenas compensados por un mayor volumen de llegadas", puntualizaron.

Competitividad cambiaria y contexto macro

El nuevo régimen de flotación del peso entre bandas permitió una leve mejora en la competitividad del tipo de cambio frente a 2024. Sin embargo, la revaluación de las monedas de los principales socios comerciales limita el beneficio para destinos receptivos como Bariloche.

En este marco, la AEHGB considera que la competitividad cambiaria continúa siendo un desafío estructural para la atracción de turismo internacional.

Dejá tu comentario