Inicio
Actualidad

Una temporada de invierno desigual y estructuralmente complicada

Con diagnósticos crudos, referentes de las principales entidades de la CAT analizan una temporada de invierno "floja" y con pérdida de competitividad.

La temporada de invierno 2025 dejó un sabor amargo para buena parte del empresariado turístico argentino. Si bien algunos destinos lograron buenos niveles de ocupación -la nieve de último momento animó la estadística-, el panorama general fue tibio y cargado de incertidumbre.

Así lo afirman los máximos representantes de las entidades gremiales empresarias que integran la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quienes coincidieron en realizar un balance crítico del presente.

En un inusual, pero valorado ejercicio de sinceramiento, los dirigentes dejaron en claro que la crisis del sector va más allá de la coyuntura.

A diferencia de otras temporadas, esta vez no predominaron las frases diplomáticas y los dirigentes gremiales se animaron a hablar de la “pérdida de poder adquisitivo ”; de “ esquemas fiscales asfixiantes ”; de la “ crisis de demanda interna ”; de que “ Argentina perdió competitividad ”; y hasta de “ retrasos de reformas que el sector necesita hace décadas ”.

A continuación, Fernando Desbots (Fehgra), Gabriela Ferrucci (AHT), Andrés Deyá (Faevyt), Gregorio Werchow (CAME), Ángel Brisighelli (Fedecatur), Patricia Durán Vaca (AOCA) y Daniel Prieto (Ahrcc), exponen el estado de situación turística.

Una temporada invernal dispar: postales complacientes entre sombras

Fue una temporada tibia, desigual y por debajo de las expectativas”, resumió Fernando Desbots, presidente de Fehgra. Según el dirigente, mientras algunos destinos como Bariloche, Iguazú o Ushuaia tuvieron aceptable ocupación, otras plazas tradicionales -especialmente de la Costa Atlántica o ciudades con perfil corporativo- registraron caídas notorias.

La media nacional no superó el 50%”, detalló, para indicar que, al repartirse los períodos de descanso escolar en distintos tramos, se diluyó el pico de afluencia habitual. “Esta situación complicó de alguna manera la planificación de la oferta, del personal de los establecimientos y de las promociones”, opinó.

Desde Faevyt, su titular, Andrés Deyá, aportó un matiz: “No hay que mirar solo los picos de ocupación, sino el volumen total de pasajeros. En destinos como Córdoba, Iguazú o la Puna jujeña, incluso se superaron las cifras del año pasado”. Para el dirigente, el escalonamiento de las vacaciones ayudó a distribuir el flujo turístico, aunque la primera y última semana mostraron números flojos. “Saldo aceptable”, resumió.

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, destacó positivamente el esquema de vacaciones diferidas por región, que permitió que el movimiento turístico se extendiera durante cuatro semanas. “El balance es aceptable” dijo, para aclarar que hubo una “importante caída del movimiento en ciudades intermedias y en el turismo rural”.

Ángel Brisighelli, flamante presidente de Fedecatur, reconoció que la crisis impacta a múltiples destinos invernales del país. Para él, admitir esta realidad no es un signo de debilidad, sino el primer paso imprescindible para encontrar soluciones concretas y efectivas que permitan sostener la actividad turística en el corto y mediano plazo.

En su diagnóstico señaló que la temporada presenta desafíos sin precedentes, producto de una combinación de factores económicos, climáticos y estructurales que afectan la llegada de turistas y el gasto en los destinos tradicionales de nieve y montaña. “La caída de la demanda interna y la baja del turismo internacional agravan aún más esta coyuntura, poniendo en riesgo la continuidad de muchos prestadores”, puntualizó.

La situación es igual o más crítica para la hotelería de 4 y 5 estrellas. Ferrucci, titular de AHT, calificó la temporada como “mala” y vaticinó que el próximo trimestre será "aún peor".

Daniel Prieto, presidente de Ahrcc, declaró en conversaciones con el diario Ámbito, que el turismo tampoco sostiene a la actividad como en otras crisis. “Antes bajaba el turismo por el tipo de cambio, pero subía el consumo local. Ahora bajaron ambos. La gente viene menos, y los que vienen, gastan menos.”

AHT Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT crisis del turismo

"La temporada de invierno es mala. La crisis de demanda provoca que se pierdan 10 empleos diarios", indicó Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT.

Turismo interno: víctima del bolsillo y la competencia

Los dirigentes coinciden en que el turismo doméstico enfrenta un doble desafío: el deterioro del poder adquisitivo y la competencia creciente del turismo emisivo.

La gente sigue viajando, pero recorta todo: estadía, consumo, frecuencia”, explicó Desbots. Y agregó que la gastronomía y la hotelería “son las primeros en sufrir cuando el consumo se retrae”.

Ante este panorama los establecimientos intentan adaptarse con promociones, menús más accesibles y políticas comerciales flexibles.

Desde CAME apuntan que el nuevo consumidor del turismo interno se mueve por promociones, decide a último momento y elige experiencias puntuales en lugar de vacaciones prolongadas.

Sin embargo, admitió que, pese al esfuerzo territorial, el contexto económico limitó la capacidad de gasto de los argentinos.

“Hoy el turismo sigue siendo un bien suntuario. Solo accede un segmento que está en condiciones, y el resto prioriza las necesidades básicas”, afirmó, para añadir: “Hay un combo de factores que afectan el consumo: alta inflación pasada, caída del salario real, tasas de interés elevadas para financiar con tarjeta, presión tributaria y ausencia de reformas estructurales”.

fehgra aht hotelga hoteles.jpg
Fernando Desbots, presidente de Fehgra, sostuvo que una alícuota del 10% para la hotelería y la gastronomía permitiría alivianar la presión sobre los establecimientos.

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, sostuvo que una alícuota del 10% para la hotelería y la gastronomía permitiría alivianar la presión sobre los establecimientos.

Tras ponderar que las agencias congelaron las tarifas para mantener la demanda, Deyá sumó una mirada estructural: “Estamos perdiendo pasajeros por la falta de competitividad. Hoy las empresas receptivas están reinventándose para sobrevivir, vendiendo lo que pueden y no lo que quieren”.

En AHT, a su turno, advirtieron que la crisis de demanda provocó que se pierdan 10 empleos diarios.

El consumo en bares y restaurantes cayó entre 20% y 30% en lo que va del año, según la Ahrcc. La baja duplica la registrada en 2024 y afecta tanto al turismo como al público local, que ajustó sus hábitos para sostener salidas más austeras.

“El impacto de la crisis se profundiza por el aumento en los costos fijos. Las boletas de servicios duplicaron su valor, los alquileres se dispararon y el costo laboral presiona sobre negocios que ya no logran cubrir sus gastos con la facturación actual. La demanda se mantiene deprimida y no convalida mayores precios”, explicó Carlos Alberto Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes de Ahrcc.

Congreso de Faevyt Crónica (2).JPG

"En estas vacaciones de invierno, no hay que mirar solo los picos de ocupación, sino el volumen total de pasajeros. Hay destinos que superaron las cifras del año pasado", declaró Andrés Deyá.

La estructura impositiva erosiona la competitividad

Uno de los puntos de mayor coincidencia es el reclamo por alivios fiscales.

“El turismo de reuniones no es ajeno a la coyuntura macroeconómica. Hoy los costos son elevados y estamos perdiendo eventos frente a países de la región que se están posicionando con fuerza”, sostuvo Durán Vaca, para detallar: “Hoy no somos baratos ni para eventos internacionales ni para nacionales. Hay provincias que no pueden sostener candidaturas por falta de financiamiento”.

En este contexto, Brisighelli expuso que Argentina tiene un esquema impositivo absolutamente regresivo, que castiga a la producción y premia a la informalidad. “Además, se suman los elevados costos laborales, la voraz industria del juicio y la ausencia de incentivos”, manifestó.

En la misma línea, Desbots plantea que “una alícuota del 10% para la hotelería y gastronomía permitiría alivianar la presión sobre los establecimientos”. También pide una fuerte lucha contra la competencia desleal, tanto en alojamientos informales como en la venta de servicios turísticos sin habilitación.

Deyá, por su parte, reclama la recategorización de la alícuota de impuestos a los créditos y débitos bancarios para las agencias de viajes, y advierte: “No es un tema sectorial. Toda la economía está afectada por un sistema de costos altísimo”.

Según un informe de AHT, por cada $ 100 cobrados por tarifa, $ 60 se destinan al pago de impuestos. “Esta presión fiscal se agrava por aumentos del 300% al 500% en tarifas de servicios públicos, alquileres, seguros y otros costos operativos”, dijo Ferrucci, para resaltar que, de no aplicarse correcciones inmediatas, la pérdida de competitividad podría dejar fuera del mercado a una parte significativa de la hotelería formal. “La situación es especialmente delicada en ciudades con baja demanda o fuerte estacionalidad", detalló.

Desde la Cámara de Restaurantes de Ahrcc indicaron que la pérdida de empleos ya es visible, al igual que la reducción de estructuras para evitar cierres. “Hay que achicar porque la estructura anterior es inviable”, sostuvo Yanelli.

Afirmando que el turismo depende de variables exógenas como el clima o el tipo de cambio, el referente de CAME advirtió que hay tres reformas pendientes que impactan de lleno: la laboral, la tributaria y la financiera.

“Hay un salvajismo tributario por parte de provincias y municipios. Ese ahogo fiscal impide que las pymes turísticas puedan crecer o sostenerse”, subrayó.

Fedecatur Ángel Brisighelli

"Hablar de crisis no es un signo de debilidad, sino el primer paso imprescindible para encontrar soluciones que permitan sostener la actividad", señaló Ángel Brisighelli, presidente de Fedecatur.

Lo que viene

Para el común denominador de los dirigentes las proyecciones para la segunda mitad del año son inciertas. (La crisis no se tomó vacaciones)

Esperan que el repunte turístico previsto para la primavera y las vacaciones de fin de año contribuya a aliviar la situación; al tiempo que coincidieron en que una reforma laboral también será clave para reactivar el empleo formal en el sector.

“Tenemos que salir del modelo punitivo y pasar a uno que estimule la contratación”, afirmaron, para comunicar que urge, además, avanzar en modernizaciones normativas, digitalización y regulaciones que acompañen la nueva realidad del mercado.

En este sentido y frente a la falta de demanda, puntualizaron que los feriados largos siguen siendo una herramienta inmediata. “El finde XL de agosto será fundamental para muchos destinos. Permitirá equilibrar un mes que de otra forma sería muy flojo”, destacaron, para recalcar que la promoción es otro factor clave que no se debe desatender.

AOCA CONGRESO SALTA

"Hoy no somos baratos ni para eventos internacionales ni para nacionales. Hay provincias que no pueden sostener candidaturas por falta de financiamiento", declaró Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA.

Medidas para evitar un colapso

Entre las principales propuestas evaluadas por los dirigentes para plantearle al Gobierno sobresalen:

  • Permitir la deducción del gasto turístico interno del Impuesto a las Ganancias como estímulo al turismo formal.
  • Revisar tributos provinciales y municipales, especialmente Ingresos Brutos, tasas e impuestos locales.
  • Líneas de crédito accesibles.
  • Campañas de promoción específicas para estimular el turismo interno.
  • Financiación que promueva el consumo, a diferencia de algunas tarjetas cuya tasa de refinanciación es del 120%.
  • Ampliación de la devolución del IVA al turista extranjero para todas las actividades del sector.
  • Simplificación normativa en todas aquellas leyes, decretos y resoluciones que faciliten la actividad.
  • Impulso de la promulgación de una ley PyME con beneficios para el sector.
  • Acceso a beneficios para las inversiones en el sector por intermedio de un RIGI para el Turismo.
  • Libre disponibilidad de saldos a favor del IVA para utilizar como pago de otros cargas o impuestos y compensación de aportes patronales con otras cargas fiscales.
  • Optimización del funcionamiento del sistema de registros y comprobantes en el régimen de devolución del IVA a turistas del exterior.

Turismo en estado crítico: exministros piden ser escuchados

La Mesa Federal de Turismo y Desarrollo, integrada por exministros provinciales, referentes y empresarios del sector, solicitó una audiencia a la Comisión de Turismo del Congreso para exponer la gravedad de la crisis que atraviesa la actividad.

Advirtieron sobre el fuerte impacto en el empleo, las economías regionales y el desarrollo federal, y ofrecieron su experiencia para colaborar en un diagnóstico profundo y en aportar propuestas concretas para preservar el entramado productivo y social del sector turístico.

Al cierre de esta publicación, aún aguardaban una respuesta para reunirse en los próximos días.

Dejá tu comentario