Tras advertir que la ocupación hotelera arrastra tres meses “pésimos”, calificar a la temporada de invierno como “mala” y vaticinar que el próximo trimestre será "aún peor", la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) encendió una fuerte señal de alarma sobre el presente y futuro del turismo argentino: "Se pierden 10 empleos diarios".
Hoteles en crisis: AHT advierte la caída de empleo, denuncia ocupación baja y pide alivios fiscales
AHT alertó que la hotelería atraviesa una “crisis severa” y reclamó medidas fiscales urgentes para frenar despidos, cierres y pérdida de competitividad.
Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT, en alerta por la crisis del turismo. Advierte caída de empleo y pide alivios fiscales.
A través de un comunicado, la entidad denunció una crisis severa provocada por la caída de la demanda, el aumento de costos operativos y una presión impositiva que califican de asfixiante.
Frente a este escenario, solicitaron al Gobierno nacional implementar herramientas fiscales urgentes para preservar el empleo, sostener la formalidad y evitar el cierre de establecimientos.
Hotelería en crisis: alerta por viabilidad económica
Uno de los principales reclamos de AHT se centra en la carga impositiva que enfrentan los hoteles. Según un informe de la entidad, por cada $ 100 cobrados por tarifa, $ 60 se destinan al pago de impuestos. Esta presión fiscal se agrava por aumentos de entre 300% y 500% en tarifas de servicios públicos, alquileres, seguros y otros costos operativos.
“Mientras otros países apuestan al turismo como motor económico, en Argentina lo estamos destruyendo”, advirtió la presidenta de la AHT, Gabriela Ferrucci. (La temporada de invierno al borde del colapso)
La dirigente enfatizó que la coyuntura actual requiere de “decisiones valientes, ágiles y coordinadas entre Nación, provincias y municipios”, y advirtió que de no aplicarse correcciones inmediatas, la pérdida de competitividad podría dejar fuera del mercado a una parte significativa de la hotelería formal.
Desde la entidad también remarcaron que muchos establecimientos tienen su viabilidad comprometida, incluso aquellos que operan con altos niveles de eficiencia y estándares de calidad. "La situación es especialmente delicada en ciudades con baja demanda o fuerte estacionalidad", detallaron.
Las medidas urgentes que propone AHT para evitar un colapso
“Competir por precio con otros mercados, asumiendo costos entre 5 y 9 veces más altos, o una carga impositiva que se duplica o triplica, es imposible”, declaró Ferrucci.
En este sentido, sostuvo que la reducción de impuestos es indispensable para recuperar competitividad y mitigar el cierre progresivo de establecimientos hoteleros y gastronómicos. (El plan de Daniel Scioli para bajar los impuestos en turismo)
Entre las principales propuestas elevadas al Gobierno nacional, AHT plantea:
- Implementar un régimen diferencial de IVA, con reducción impositiva vía decreto reglamentario.
- Permitir la deducción del gasto turístico interno del Impuesto a las Ganancias, como estímulo al turismo formal y nacional.
- Revisar tributos provinciales y municipales, especialmente Ingresos Brutos, tasas e impuestos locales que encarecen la actividad.
Turismo como motor federal y formal
Desde AHT recordaron que el turismo es una actividad federal, generadora de empleo formal y de fuerte impacto en las economías regionales. Por eso, consideran clave que el Estado actúe para garantizar su sostenibilidad.
“La propuesta que como sector hemos acercado al Gobierno está vinculada a promover acciones dentro del marco normativo, para lograr competitividad y ser una opción viable para el turista”, sostuvieron desde la asociación.
Además, destacaron que el sector hotelero argentino registra una tasa de formalidad laboral superior al 92%, una cifra muy por encima de otros rubros. Por ello, solicitaron medidas que ayuden a sostener este estándar, en un contexto donde la informalidad avanza en otras industrias.
“Generamos cuatro veces más empleo que las industrias pesadas por cada millón de dólares invertido. Por eso, pedimos que el Gobierno reduzca las cargas laborales y equipare el marco impositivo con el resto del mundo, para mantener el trabajo formal, que en el último año ya cayó un 4%”, concluyó Ferrucci.
Temas relacionados

