La edición 2025 de Spain Talks comenzó con un interesante panel en el que referentes del sector compartieron experiencias y proyectos que ponderan, como el nombre de la charla lo indica, la sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística.
Spain Talks: la sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística
Durante el Spain Talks organizado por Turespaña, referentes de la industria turística compartieron experiencias sobre turismo sostenible.
Petra Kasbo, directora de Ventas & Marketing del Gran Meliá Iguazú; María José Taveira, Country Manager Argentina, Paraguay & Uruguay de IATA; Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina; Fabián Román, presidente de Fundación Plan 21 y Leo Lucas, presidente del Ente de Turismo de Iguazú.
Este panel estuvo moderado por Petra Kasbo, directora de Ventas y Marketing de Gran Meliá Iguazú.
El turismo sostenible como eje trasversal de la industria
En conjunto, el panel dejó en claro que la sostenibilidad ya no es un marco aspiracional, sino un eje transversal que redefine productos, operaciones y estrategias de competitividad en toda la cadena turística.
En ese sentido, los disertantes que compartieron sus experiencias e ideas fueron los siguientes:
Ente de Turismo de Iguazú
Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem), ratificó el posicionamiento de la ciudad como destino modelo en materia de sostenibilidad ambiental, destacando la aplicación de políticas de conservación, control de carga turística y articulación con comunidades locales para garantizar la protección del entorno natural.
El relato de Lucas estuvo centrado en el impacto que tienen los programas de certificación en las comunidades locales a través de la concientización y el empoderamiento que comienza con los empleados y derrama a las familias. Puso como ejemplo la experiencia con un hotel 3 estrellas que llegó a obtener la categoría Bronce del programa de la AHT gracias al patrocinio oficial que decidió impulsar la participación de los alojamientos de menor categoría.
En ese orden, Lucas destacó entre los próximos proyectos sostenibles de Iguazú el lanzamiento de un Manual de buenas prácticas.
Instituto de Turismo Responsable
Fabián Román, presidente de Fundación Plan 21 y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Turismo Responsable, analizó la urgencia de promover modelos de turismo regenerativo y medir la huella real de la actividad para evitar escenarios de saturación.
En ese sentido, resaltó al proceso Bioshpere (sistema de certificación de turismo sostenible para empresas y destinos, con 17 objetivos, diagnósticos y planes de acción) y el proyecto Viajes con sentido (enfocado en la propagación del turismo responsable), orientados a acompañar los esfuerzos de la industria turística con sensibilidad hacia los grupos más vulnerables.
Román resaltó el patrimonio cultural latinoamericano como valor favorable para el desarrollo del ecoturismo. Asimismo, marcó como desafío la implementación de buenas prácticas no solo en áreas naturales.
AHT
A su turno, Gabriela Ferrucci, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), expuso la experiencia de Hoteles Más Verdes, el organismo creado por hoteleros para certificar a hoteles por sus buenas prácticas.
Esta iniciativa sentó precedentes en la región, siendo un modelo que fue replicado en otros países de la región. "Se acercaron de países como Uruguay y Paraguay porque los hoteleros necesitaban implementar una certificación de estas características", sostuvo Ferrucci.
Asimismo, la dirigente remarcó que los hoteles argentinos avanzan en políticas de eficiencia energética, certificaciones internacionales y gestión responsable del agua, aunque subrayó que aún existen brechas de inversión que requieren articulación público-privada.
Finalizando, Ferrucci invitó a que los hoteles que aún no cuentan con la certificación Hoteles Más Verdes se acerquen a la AHT para comenzar a aplicar prácticas sostenibles.
IATA
Por último, María José Taviera, Country Manager Argentina, Paraguay y Uruguay de IATA, resaltó el valor pionero de la aviación respecto al trazado de objetivos sostenibles a largo plazo.
Este es un compromiso que permanece latente con muchas medidas que buscan reducir el impacto ambiental drásticamente para 2050, en vistas de alcanzar la meta de cero emisiones netas:
- Paulatino aumento en la implementación de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), con políticas de desarrollo tecnológico para su explotación.
- Reemplazo del uso de plásticos por materiales reciclables (actualmente en la industria, los plásticos generan un kilo de basura por vuelo).
- Prácticas para la reducción de basura, como la selección previa de comestibles a gusto de los pasajeros.
En ese sentido, Taviera finalizó su participación abogando por una aviación más eficiente e inteligente.
Temas relacionados

