El turismo en la Comarca Andina atraviesa un momento delicado. La falta de nieve, las bajas reservas y un escenario económico adverso encendieron las alarmas entre los prestadores de esta región de la Patagonia. Empresarios urgen por alivios fiscales por parte de la provincia del Chubut, y mayor compromiso del Estado para la promoción e infraestructura.
Invierno crítico en Chubut: la Comarca Andina reclama políticas para reanimar el turismo
Empresarios de Chubut advierten la crítica situación que vive la Comarca Andina esta temporada de invierno. Piden alivios fiscales, créditos y promoción.
Emergencia turística en Chubut: desde la Comarca Andina reclaman alivios, promoción y rutas en condiciones.
Aunque las últimas nevadas trajeron un tenue alivio para animar la demanda durante la temporada de invierno, desde el sector insisten en la necesidad de acciones nacionales concretas, con foco en el corto y mediano plazo para evitar un colapso productivo.
Chubut en alerta: promoción, planificación e infraestructura para un destino de alto valor
En entrevista a La Radio de la Cordillera Fm 105.5, Alejandro Rechene, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria relató sobre la situación que vive la región luego de una reunión que mantuvieron las cámaras empresariales de El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Trevelin y Lago Puelo.
En dicha reunión los representantes empresariales de la Comarca Andina declararon el estado de emergencia y alertan sobre una situación crítica: caída de ventas, tarifas impagables y falta total de respuestas por parte de las autoridades. Las boletas de luz superan los 500 mil pesos en muchos comercios, y la temporada se presenta sin reservas ni consultas.
Reclaman reuniones urgentes con municipios y provincia para evitar más cierres y buscar medidas concretas que alivien la crisis. “No pedimos privilegios, pedimos no cerrar”, expresaron.
"No hay un solo turista": el paraíso de la Patagonia que enfrenta un invierno desolador y alarmante
“Estamos muy preocupados. El Bolsón es una ciudad donde la generación de empleo depende en gran medida del turismo”, explicó Diego Cordero, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, en diálogo con AdnSur.
La ciudad turística de la Comarca Andina enfrenta una caída sin precedentes en la llegada de visitantes, lo que afecta gravemente a toda la cadena productiva local.
Según un informe reciente de la Cámara de Turismo local, la ocupación promedio proyectada para julio y agosto no supera el 12%, una cifra alarmante que refleja una crisis profunda en el sector turístico. (Temporada de invierno al borde del colapso: caída de ocupación, sin nieve ni alivios fiscales)
A pesar de encontrarse en pleno receso escolar y la llegada de la nieve, las reservas no logran repuntar, y el impacto económico negativo ya se siente en toda la cadena productiva vinculada al turismo.
En línea, detalló: “Tenemos alojamientos que están sacando crédito para pagar los servicios de luz y gas. Sin turismo, los restaurantes no trabajan, los remises no tienen pasajeros, y los alojamientos no contratan personal. Es una cadena que si se rompe afecta a toda la población”.
Hoteleros con la guardia alta en Trelew y el Valle
Germán Scandroglio, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle, reveló en comunicación con Radio Chubut que la baja en el turismo nacional e internacional, sumado a la difícil situación económica del país, ha provocado una disminución significativa en las salidas a restaurantes y bares.
"Estamos atravesando una situación complicada, con caídas muy fuertes en el turismo y bajas reservas para la temporada", admitió, para agregar: "En la gastronomía, debemos andar en un 25-30% de caída, sobre todo en los horarios de cena y almuerzo".
Por otra parte, y tras declarar que la competitividad y la coyuntura del tipo de cambio son factores clave en esta crisis, el dirigente destacó que para hacer frente a esta situación, Fehgra presentó un proyecto para reducir la carga impositiva del sector.
Para terminar, Scandroglio ponderó que. hasta el momento, no se han registrado grandes recortes de personal, pero puntualizó: "La situación laboral podría verse más afectada si la crisis se agrava".
Pedido de alivio fiscal, créditos e inversión
En diálogo con Ladevi, Aluminé Honik, empresaria y primera vocal de la Cámara de Turismo del Chubut y suplente en la Agencia de Promoción Turística provincial, sostuvo que “la actividad viene mostrando signos de alarma desde hace meses”, y recordó que “la temporada de verano fue prácticamente inexistente debido a los incendios que afectaron a la región”.
En ese marco, la empresaria señaló que el sector necesita iniciativas de alivio fiscal, incentivos al consumo turístico y créditos a tasa blanda para los operadores locales.
“Los prestadores necesitamos oxígeno financiero para sostenernos hasta que se normalice la demanda”, enfatizó.
Honik también se refirió a la necesidad de una estrategia integral de promoción nacional para la Comarca Andina.
“Tenemos un producto turístico de altísima calidad, con gran demanda tanto a nivel nacional como internacional, pero sin promoción ni planificación conjunta es muy difícil sostener la actividad”, explicó.
Otro punto clave señalado es el estado de las rutas que conectan a las localidades de la Comarca, muchas de las cuales presentan deterioros importantes.
Te puede interesar
Turismo golpeado por la falta de nieve y la baja en las reservas
Temas relacionados

