Inicio

Boom del turismo emisivo: las salidas de argentinos al exterior crecieron un 50% en mayo

Turismo emisivo en auge. Los argentinos viajan más al exterior y el turismo receptivo se debilita. En mayo, el saldo fue negativo en más de 700 mil personas.

Furor por los viajes al exterior, el turismo emisivo argentino creció un 50% en mayo. Más de 752,8 mil argentinos realizaron viajes turísticos al exterior, lo que representa un incremento interanual del 48,9%, según el Indec. A estos se suman 561,8 mil excursionistas, totalizando 1.314,7 mil visitantes residentes que cruzaron fronteras.

De acuerdo con la Encuesta del Turismo Internacional, el 51% de los turistas salió del país por vía aérea, con especial protagonismo del Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque (85,4% del total), mientras que el 41,6% lo hizo por vía terrestre, y el 7,4% restante por medios fluviales o marítimos.

Los principales destinos fueron:

  • Chile (21,9%)
  • Brasil (19,8%)
  • Paraguay (11,7%)
  • Europa (11,6%)
  • Estados Unidos y Canadá (8,2%)

Desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque partieron 328,1 mil turistas residentes, que acumularon 4,6 millones de pernoctaciones, con una estadía promedio de 14,3 noches. Las estancias más prolongadas se registraron en Europa (21,8 noches), Estados Unidos y Canadá (16,9) y el Resto del mundo (16,2).

Embed

Turismo receptivo en retroceso: menos llegadas y estadías más cortas

En contraste con el auge emisivo, el turismo receptivo sigue a la deriva.

En mayo, cayó un 10,1% interanual, con apenas 315,4 mil turistas no residentes ingresando al país en mayo.

La contracción es más marcada en las llegadas por vía aérea (-13,8%), que representaron el 51,9% del total, y especialmente en los principales aeropuertos, donde el flujo bajó a 145,7 mil turistas (-14%).

El 65% del turismo receptivo provino de países limítrofes, encabezados por:

  • Brasil (23,7%)
  • Uruguay (14,1%)
  • Chile (13,2%)

Las estadísticas muestran un descenso sostenido en mercados estratégicos: las llegadas desde Estados Unidos y Canadá bajaron 7,7%, y desde Europa, 3,1%.

En total, se registraron 1,96 millones de pernoctaciones con una estadía promedio de 13,5 noches. Europa lideró el ranking con 25,3 noches promedio, seguida por el bloque “Resto del mundo” (17,4).

Saldo negativo: boom del turismo emisivo y una alerta para receptivo

El saldo neto de turistas internacionales fue negativo en 437,4 mil personas, cifra que se eleva a 741,7 mil si se suman los excursionistas, marcando el peor desbalance desde la prepandemia. (Turismo dejará de pagar las culpas ajenas: BCRA desagregará consumos en dólares)

Esta brecha revela el creciente atractivo de los viajes al exterior para los argentinos, frente a la debilidad estructural del turismo receptivo.

Además del menor flujo de llegadas, se observa un acortamiento de estadías y un deterioro en el gasto promedio de los visitantes extranjeros, lo que afecta directamente a las economías regionales que dependen del ingreso de divisas vía turismo.

Factores que explican la asimetría

Entre los motivos que explican esta tendencia se destacan:

  • Apertura del cepo cambiario para turismo y mayor previsibilidad para adquirir pasajes y paquetes al exterior.
  • Tipo de cambio real aún competitivo para salir, pero desfavorable para atraer turistas del extranjero.
  • Mayor conectividad aérea internacional, especialmente hacia Europa y América del Norte.
  • Falta de políticas activas para la promoción internacional de Argentina, en un contexto de caída del presupuesto para el Inprotur.

Dejá tu comentario