La temporada de invierno 2025 se presenta difícil para el turismo interno. Bariloche, por caso, no es la excepción, pero tiene un salvavidas: el turismo estudiantil. La ciudad planea recibir más de 140 mil egresados, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año pasado.
En Bariloche, los egresados salvarán una temporada de invierno marcada por la incertidumbre
El turismo interno busca recuperar competitividad frente al emisivo. El turismo estudiantil responsable de sostener la temporada de invierno en Bariloche.
Temporada de invierno inédita en Bariloche: el turismo estudiantil será protagonista de "salvar" al turismo interno.
Al respecto, Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), atribuyó esta estabilidad al nuevo seguro de caución al 100%, más confiable que la antigua “cuota cero”, lo que impulsó la demanda al brindar previsibilidad a padres y agencias de viajes.
Al cierre de esta edición, la presencia de los egresados se hizo notar en Bariloche. De acuerdo con información del portal Río Negro, los primeros jóvenes que llegaron a la ciudad son oriundos de Mar del Plata y Uruguay.
Cabe destacar que de los 140 mil estudiantes que visitarán la urbe este año, 120 mil son nacionales, mientras que el resto correspondería a Chile y Uruguay. "Al público extranjero, les cuesta más ajustarse a nuestras tarifas", reconoció el dirigente.
La temporada de invierno se sostiene por el turismo estudiantil
Durante este período, la llegada de los estudiantes a Bariloche representará un flujo estable de entre 5.000 y 6.000 jóvenes por semana, lo que garantiza un destacado nivel de actividad en hoteles, transporte, excursiones, gastronomía y entretenimiento.
Además, desde la CATE ponderaron que el segmento estudiantil tiene una particularidad que lo convierte en estratégico: la anticipación con la que se comercializan los viajes.
"Estamos hablando de un rubro que traerá alivio. Es una muy buena noticia, en una época como ésta donde hay que sostener los viajes del turismo nacional con un dólar planchado e inflación", dijo García, para admitir: "La temporada 2026 ya se vendió muy bien".
Por otra parte, y para explicar este escenario, indicó que la desregulación "ayudó mucho a generar confianza en el mercado". (Javier Milei analiza desregular el turismo estudiantil y eliminar el seguro de caución).
Empresarios advierten: no hay margen para más descuentos
La combinación de una menor demanda, impulsada por el encarecimiento relativo de los destinos locales frente al exterior, y la presión de los costos operativos, plantea un panorama incierto en plazas tradicionales como Bariloche.
Con un tipo de cambio que favorece los viajes fuera del país, los operadores locales reconocen que las reservas de turismo interno están por debajo de lo esperado.
Sin embargo, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrera, manifestó que si la ciudad alcanza el 80% de ocupación será un resultado positivo.
Desde el sector privado, los referentes turísticos coinciden en que el margen para seguir reduciendo tarifas es prácticamente inexistente. Con una estructura de costos que combina alta carga impositiva, salarios indexados e inflación persistente, aseguraron que sostener promociones implica absorber pérdidas difíciles de compensar.
“Hay un límite. Los costos laborales no permiten seguir bajando. Se llega a un punto donde la tarifa no cubre el servicio”, advirtieron prestadores del sector hotelero y de actividades en Bariloche.
Temas relacionados

