éxito y grieta

PreViaje 3, un millón de turistas disfrutarán del plan

Las agencias de viajes fueron protagonistas estelares del éxito comercial del PreViaje 3, Sin embargo, en las gremiales empresariales se dividieron las aguas.

Tras una extensa demora y habiendo generado altas expectativas, la comercialización del PreViaje 3 fue un éxito que duró un puñado de días y generó una grieta entre los empresarios.

Mientras que algunos dirigentes elogian que el plan sorteó la crisis económica nacional, inflación, revisiones presupuestarias y cambios de autoridades en el Gabinete; otro grupo de empresarios aseguran que la iniciativa implicó nuevos dolores de reactivación.

Lo concreto es que el programa agotó su presupuesto (unos $ 11.000 millones) en 192 horas y tuvo a las agencias de viajes como protagonistas.

Al respecto, fueron las responsables de comercializar el 52%% de las operaciones; mientras que el 25% remite a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 3% a transporte terrestre.

Te puede interesar: El PreViaje tuvo un arranque demoledor

Para Matías Lammens, con el PreViaje “ganaron todos”

Un millón de turistas disfrutarán el PreViaje 3”, detalló Matías Lammens, ministro de Turismo, para ponderar que el impacto económico es de $ 35 mil millones.

En este orden, resaltó que una característica de esta edición es que se repartieron mucho más los turistas entre todas las provincias y localidades. “Ningún destino se cortó solo”, indicó.

A su vez, y tras manifestar que más de 12 mil prestadores turísticos de todo el país participaron del programa, Lammens recordó: “En sus tres ediciones, el PreViaje benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $ 200 mil millones”.

De esta manera, manifestó: "PreViaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom del plan. Los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación".

https://twitter.com/TurDepAR/status/1570004482184089601

Del éxtasis a la agonía

Aunque no hubo comunicación oficial, desde las cúpulas de las gremiales empresariales volvieron a destacar la puesta en marcha y aseguraron que implicó una inyección comercial necesaria para romper la estacionalidad de la alta temporada y los feriados largos.

“Una gran parte del público estaba esperando el programa”, comunicaron, para agregar: “Se trata de un mercado que, de otra manera, no hubiera contratado su viaje”.

En este orden, reconocieron las complejidades de la ajustada edición, pero enfatizaron: “Conocíamos las reglas del juego ”.

https://twitter.com/ceriani_pablo/status/1569338763947704323

No obstante, fueron varios los dirigentes que se mostraron, públicamente, disconformes con el programa.

“No se trata de despotricar por capricho”, señalaron, y explicaron: “Es inviable cumplir eficientemente con decenas de pedidos en unos días, y con una oferta limitada e inflada”.

A su vez, y en virtud de no “comprarse un problema a futuro con sus clientes”, revelaron que debieron colgar carteles en las puertas de sus locales o en los estados de WhatsApp con la leyenda: No trabajamos con el PreViaje 3.

Se trató de un programa improvisado”, resumieron, para denunciar: “Fue un ´autobombo´ del Ministerio y ahora las agencias de viajes quedamos como las responsables de que no conseguimos cupos”.

Aerolíneas Argentinas vendió 150 mil pasajes

La compañía de bandera confirmó que ha vendido un total de 150 mil pasajes en el marco del PreViaje 3. En realidad, se han vendido un total de 253 mil tickets, pero solo la cifra mencionada antes corresponde a los alcanzados por el PreViaje 3, entre octubre y noviembre.

Los 253 mil tickets vendidos corresponden a los comercializados entre los primeros seis días del plan, y representan un 85% con relación a los vendidos la semana anterior.

Son números impresionantes que dan cuenta del enorme éxito del PreViaje, que es un verdadero estímulo para todo el sector. Afortunadamente, hoy ya estamos hablando de crecimiento y no de recuperación”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Desde la empresa informaron que los 10 destinos más solicitados fueron: Mendoza, Iguazú, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Salta, Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

PreViaje agencias de viajes
PreViaje 3: las agencias de viajes fueron responsables de comercializar el 52%% de las operaciones.

PreViaje 3: las agencias de viajes fueron responsables de comercializar el 52%% de las operaciones.

El PreViaje según Juan Manzur

La reactivación turística, el desafío de reducir la inflación en los hoteles y el PreViaje, fueron algunos de los ejes que Juan Manzur, jefe de Gabinete, presentó en su balance de gestión en la Cámara de Diputados

En este orden, y tras recalcar que el dinamismo de la actividad económica se debe, en parte, a la recuperación del sector turístico en Argentina, el funcionario declaró: “La temporada de verano fue récord, se recompuso gran parte del daño económico que se había sufrido en los dos años anteriores, se dinamizó el consumo y se fortaleció el desarrollo”.

Respecto al PreViaje recalcó que se trata de una exitosa política pública de promoción turística que permitió, a la vez, proteger y dinamizar la demanda de servicios en la industria turística, garantizando, al mismo tiempo, la oportunidad de descansar y vacacionar.

A una semana del lanzamiento del programa tenemos excelentes resultados sobre la demanda de vuelos”, puntualizó, para destacar el compromiso privado para no subir las tarifas. “El plan significó un enorme aporte hacia la formalización de las transacciones comerciales en turismo”, cerró.

PreViaje 4, ¿cuándo y cómo?

Con la versión 2022 del plan en la retina, empresarios y funcionarios reconocieron que ya están trabajando en cómo será la próxima edición.

Aunque sin brindar demasiados detalles, deslizaron que el PreViaje 4 tendrá muchas similitudes al PreViaje 3.

La premisa es promover la demanda a lo largo del año y para ello nos enfocaremos en las temporadas bajas”, indicaron, para agregar: “La pata presupuestaria podría estar en revisión”.

En cuanto a las fechas aseguraron que no saldrá durante el verano pero que se evalúa lanzar una edición posterior a Semana Santa y previa a las vacaciones de invierno 2023.

En números

  • 1 millón son los turistas que viajarán con el PreViaje 3
  • $ 35 mil millones es el impacto económico generado por el programa.
  • 150 mil son los tickets que vendió Aerolíneas Argentinas en el marco del plan.
  • 52% de las operaciones fueron comercializadas por las agencias de viajes.
  • 12 mil prestadores turísticos de todo el país participaron del programa
  • 192 fueron las horas que demoró en agotarse el presupuesto.
  • 6 millones de personas fueron beneficiadas con el plan en sus tres ediciones.
  • $ 200 mil millones es el impacto económico acumulado por el plan.

Localidades más demandadas

  • Bariloche: 8,2%
  • Puerto Iguazú: 7,8%
  • Salta: 5,6%
  • Ushuaia: 5,4%
  • El Calafate: 5,3%
  • Mar del Plata: 4,1%
  • Mendoza: 4%
  • Puerto Madryn: 3,5%
  • Villa Carlos Paz: 1,9%
  • Merlo, San Luis: 1,6%

Provincias más seleccionadas

  • Buenos Aires: 13,7%
  • Río Negro: 9,4%
  • Misiones: 9%
  • CABA: 9%
  • Córdoba: 8,0%
  • Mendoza: 7,5%
  • Salta: 6,8%
  • Santa Cruz: 6,1%
  • Tierra del Fuego: 5,7%
  • Chubut: 5,6%

Dejá tu comentario

notas de tapa