CONGRESO FAEVYT

Faevyt mira al futuro y le reclama compromiso al MinTur

Gustavo Hani, titular de Faevyt pidió definiciones sobre el PreViaje, reclamó por áreas del MinTur "que no funcionan" y que se modernice la ley de las agencias.

En El Calafate, el Congreso de Faevyt ratificó la reactivación del sector y buscó enfocarse “en lo que se viene”. Gustavo Hani, presidente de la Federación, exhortó a Matías Lammens, ministro de Turismo, para que se comprometa con el futuro y la reconstrucción de los agentes de viajes.

Para ello, y tras enfatizar que el turismo, de una vez por todas, debe ser considerado una política de Estado más allá de cualquier Gobierno, el dirigente aprovechó su último discurso presidencial en el Congreso para solicitar definiciones sobre el lanzamiento del PreViaje, reclamar por las áreas del MinTurque no funcionan ” y pedir que se modernice la ley de las agencias de viajes.

En este sentido, y con el foco puesto en generar nuevos caminos y dinámicas que les permitan a los agentes de viajes impulsar renovadas oportunidades de negocios, desde el estrado, las gradas, charlas y talleres plantaron bandera para discernir el futuro de la industria.

Cabe destacar que la cita madre de los agentes de viajes, que convocó a más de un millar de personas, funcionó, además, como un espacio ineludible para que los profesionales del turismo se mantengan actualizados, incorporen más opciones a su cartera e interactúen cara a cara con quienes manejan íntimamente los hilos de la comercialización turística.

Los reclamos de los agentes de viajes

Durante la primera jornada del Congreso, los agentes de viajes celebraron el clima de negocios, pero advirtieron que “no se puede tapar el sol con las manos”, y exclamaron por herramientas a largo plazo que permitan reconstruir el negocio.

En esta línea, Gustavo Hani hizo público los reclamos que necesitan los profesionales para fortalecer su rol y enfrentar el futuro.

https://twitter.com/FAEVYT/status/1522344400990396423

El PreViaje 3 se hace esperar

Afirmando que no hay ninguna duda del impacto que el PreViaje ha tenido en el sector, Hani pidió para que el plan sea reconfirmado.

Es una de las medidas más acertadas del Gobierno para reactivar uno de los motores económicos y tiene que mantenerse en el tiempo”, mencionó.

Los dolores de la reactivación

Faevyt le vuelve a declarar la guerra a Facebook

Desde el estrado, el titular de la Federación “relanzó” la lucha contra las ventas ilegales, y ratificó que las agencias de viajes están en guerra contra la informalidad.

Otro desafío clave es seguir luchando contra la ilegalidad, que tanto mal le hace a nuestra industria”, dijo para ponderar que retomarán la denuncia formal contra Facebook.

No vamos a aceptar que los perfiles truchos compitan ilegalmente contra nuestras agencias, vamos a poner la lupa uno por uno y dar la batalla cueste lo que cueste”, declaró Hani, para agregar: “Le pedimos señor Ministro (Lammens) y a todo su equipo del MinTur que refuercen la lucha contra la ilegalidad en nuestra industria y que nos acompañen en esta cruzada”.

https://twitter.com/LadeviArgentina/status/1522331966875607042

La nueva normalidad de las agencias de viajes

Otros de los dilemas donde los agentes de viajes urgen de una confirmación, es la extensión del domicilio virtual por todo 2022.

Necesitamos tiempo para seguir acomodándonos, más aún en un contexto como el actual en el que la ´normalidad´ se redefine constantemente”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, destacó que es prioritario, también, contar con financiación para poder recuperar los calificados recursos humanos que se perdieron por la pandemia del Covid-19.

"La clave es encontrar diferenciales"

A desempolvar la ley

Siendo uno de los temas históricos y hasta fetiches con los que se coquetea durante los Congreso de Faevyt, Gustavo Hani reclamó por la actualización de la ley de agentes de viajes, la cual data de la década del ´70.

No debemos olvidarnos de que, además, hace ocho años Argentina dejó de adherir a la convención de Bruselas, de cuyo contenido derivaba el de nuestra ley”, recordó, para recalcar: “Concretamente, los agentes de viajes estamos absolutamente desprotegidos”.

En este sentido, bregó para que la senadora Ana María Ianni les apoye en búsqueda de una normativa que, entre otros puntos, contemple la venta a distancia, telefónica y online; así como para que los contenga frente a la ley de Defensa al Consumidor, de la cual las compañías aéreas están exceptuadas y las agencias deben hacer frente de los daños derivados por sus incumplimientos.

Necesitamos incorporar en una ley moderna que nos rija y ampare como corresponde”, manifestó.

Por otra parte, le solicitó a Lammens que revea la reglamentación del Turismo Estudiantil, que ya cumplió 15 años, y que no refleja la realidad del sector, ni brinda garantías ni seguridad.

Las agencias de viajes bajo la lupa

“Un MinTur que funcione”

En las últimas semanas, y mientras que desde el MinTur comenzaron a desempolvar denuncias y expedientes que datan de 2020, y ponen la lupa sobre las agencias de viajes, los profesionales denuncian una pasividad de la Dirección de Agencias de Viajes que pone en riesgo el prestigio y legajo de las firmas.

Al respecto, Gustavo Hani afirmó que es imperiosa una profunda reestructuración y modernización de la Dirección de Agencias de Viajes del MinTur, “la cual hoy no cumple con sus objetivos en tiempo y forma”.

Congreso de Agentes de Viajes faevyt gustavo
Gustavo Hani, presidente de Faevyt.

Gustavo Hani, presidente de Faevyt.

El Calafate recibe a los agentes de viajes

Desbalanceados

Es hora de que el Banco Central deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera”, opinó Gustavo Hani, quien aseveró que el organismo y las emisoras de las tarjetas de crédito cuentan con la tecnología suficiente como para hacer la discriminación entre los gastos que están o no afectados al turismo.

Este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria”, recriminó.

De esta manera, señaló que es preciso que se revisen todos los resultados de las “medidas antipáticas que consideramos no lograron el efecto deseado ni han solucionado problema alguno, como son el impuesto PAIS y la no venta en cuotas de los viajes al exterior”.

https://twitter.com/marcosladevi/status/1521988319894245376

Los ejes de la conectividad

El “refresh” de Alitalia por ITA fue parte del discurso de apertura, y Hani reconoció que podría haber serios problemas con las devoluciones y los vouchers otorgados a los pasajeros contra tickets que no pudieron ser honrados por Alitalia debido a la pandemia.

Vamos a activar todos los mecanismos necesarios para que Alitalia/ITA nos dé respuesta y soluciones concretas”, declaró.

Por otra parte, y tras destacar el desarrollo de los intertramos aéreos, el dirigente enfatizó que la conectividad aérea y terrestre no es federal ni dinámica. “Parece una obviedad, pero sin transporte no hay desarrollo turístico posible”, puntualizó.

https://twitter.com/LadeviArgentina/status/1522330089278607360

Suipacha 1111, una realidad paralela

A tono con el modus operandi presidencial y aunque sin referirse directamente a la solicitada de Faevyt, el ministro Lammens declaró que hay voluntad política para que al turismo le vaya bien.

Sin embargo, y pese a reconocer que “entiendo las demandas”, no dio precisiones sobre el PreViaje o los reclamos de los agentes de viajes, y centró su “speech” en la refundación turística pospandemia.

Al respecto, destacó la recuperación del turismo receptivo, y celebró las rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros durante todo el año.

"El turismo es una de las grandes herramientas para crecer", sostuvo, para añadir que se necesita "una burguesía empresarial que nos acompañe; tenemos que ser socios; tenemos que generar las condiciones para que puedan generar dinero y que ese dinero quede acá".

Para terminar, recalcó que es la primera vez que Argentina tiene un plan integral de desarrollo y promoción turística, para puntualizar: "Sólo en dos años invertimos US$ 34 millones, en los cuatro años anteriores fueron sólo US$ 7 millones; casi quintuplicamos la inversión”.

Dejá tu comentario

notas de tapa