sumarios

MinTur: las agencias de viajes bajo la lupa

Tras las especulaciones y desconfianza de empresarios y dirigentes por las suspensiones del MinTur a una decena de agencias de viajes, te develamos el misterio

Tras dos años de pandemia, el MinTur parece haber cambiado la marcha y no solo está desempolvando expedientes que datan de 2020, sino que además está investigando a agencias de viajes denunciadas por “maniobras fraudulentas” en torno al PreViaje.

Sin embargo, y luego de la confirmación de la baja permanente de los legajos de Les Amis Viajes y Garbarino Viajes, el hermetismo de los expedientes y el nombre de las empresas inspeccionadas se mantuvieron bajo siete llaves durante algunos días.

Dirigentes y empresarios habían denunciado que el “silenzio stampa” del organismo perjudicaba a los consumidores, operadores y agencias de viajes receptivas; al tiempo que llegaron a dudar de las gestiones y tejer teorías conspirativas.

Sin embargo, este medio pudo acceder a algunos de los sumarios, para así develar el misterio. A continuación, el detalle de las empresas cuyo número de legajo sería dado de baja en estas semanas; al igual que las pymes denunciadas que podrían levantar, o no, la clausura temporal.

Bajas definitivas y suspensiones en suspenso

Entre los expedientes casi resueltos y que decantarán en el cierre definitivo aparecen Eilat Viajes y Turismo y Wayla Turismo. A estas, se sumarían Les Amis Viajes, Garbarino Viajes y Manhattan Viajes.

A excepción de Garbarino Viajes y Wayla Turismo, las demás empresas registran múltiples denuncias por incumplimientos relacionados con reprogramaciones y devoluciones de viajes que quedaron pendientes por la pandemia; así como cortaron comunicación alguna con sus pasajeros, y no atienden los pedidos de descargo del MinTur.

Por otra parte, entre las agencias con legajos suspendidos, aparecen empresas que, al cierre de esta edición, no habían sido notificadas por el MinTur.

Una de ellas admitió haber sido suspendida el año pasado, pero afirmó que, tras el descargo, fue activada a los 30 días.

En este orden, y habiendo otras tantas suspendidas afines al segmento estudiantil, el común denominador reconoció que, desde hace un tiempo, están teniendo dificultades para realizar los trámites a distancia, así como para certificarse como empresa estudiantil. De hecho, no solo critican que no pueden comercializar, sino que además les dan de baja la habilitación.

“A raíz de la pandemia, las presentaciones y diligencias se llevan a cabo de manera virtual y el sistema se cuelga casi siempre”, explicaron, para agregar: “Hace unos días se realizó una capacitación y a ellos mismos se les colgó. Aun así, insisten en cargar la documentación online y nos indican que en caso de que haya problemas con el sistema les notifiquemos, pero nunca resuelven los inconvenientes”.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 10.32.12 PM.jpeg

Las esquirlas del PreViaje

Del listado del MinTur hay un puñado de agencias de viajes acusadas de “malas prácticas comerciales” en torno al PreViaje. Las mismas fueron, en su momento, dadas de baja para comercializar el programa y actualmente están en investigación: el organismo evalúa la apertura de un sumario, sanciones económicas y hasta la quita del legajo.

Una de ellas es una compañía radicada en San Miguel de Tucumán, a la cual, según pudo averiguar este medio, se la advirtió por haber generado múltiples facturas bajo un mismo importe para servicios ofrecidos y realizados entre Tucumán y Mar del Plata. La suspendieron luego de que no hiciera el descargo a tiempo.

Cabe destacar, que la firma presentó la documentación solicitada -un mes después de vencido el plazo-, la cual fue considerada pero no alteró la decisión del MinTur.

Entre los papeles exhibidos sobresalen: contratos vigentes con hoteles, las reservas y la facturación respectiva; contratos vigentes con servicios de transporte, las reservas y la facturación respectiva; informar los paquetes turísticos ofrecidos para el periodo 2021/2022; y publicidad y folletería de dichas ofertas.

Desde la agencia rechazaron dicha imputación y afirman que “todas las ventas son genuinas y responden a un paquete único y específico para el verano, por eso el mismo precio en cada factura”; mientras que alegaron: “La baja para comercializar el PreViaje se debió a un problema interno entre la fiscalización provincial y nacional. Nosotros presentamos el descargo a término con todo lo indicado”.

A raíz de los perjuicios y las pérdidas económicas -debió vender varios de sus activos y bienes personales-, si no logran la habilitación para vender el PreViaje 3, desde la agencia no descartan iniciar una demanda al MinTur.

No obstante, desde Suipacha 1111 ratificaron la resolución y advirtieron que dicha sanción podría derivar en una suspensión definitiva del legajo.

Por otra parte, otra de las agencias de viajes acusada de haber “roto el espíritu del PreViaje” está ubicada en Trelew y se especializa en viajes estudiantiles. De acuerdo con la información recabada, la pyme habría sido suspendida por haber computado dentro del programa varias ventas anteriores.

Nos acusaron de realizar maniobras fraudulentas, pero a la fecha desconocemos la letra chica y las conclusiones de por qué se nos sancionó”, indicaron desde la firma, para aseverar: “Es cierto que nos demoramos con la documentación demandada y por eso nos suspendieron, pero desde la primera resolución intentamos comunicarnos con las autoridades del MinTur y no nos atienden”.

En este sentido, indicaron que, a pesar de ser suspendidos definitivamente del PreViaje, cumplieron con todos los servicios y obligaciones, así como comunicaron que no tienen prestaciones o devoluciones pendientes con sus clientes.

Especulaciones y desconfianza por suspensiones del MinTur

Agencia denunciada por estafas millonarias

En las últimas horas se confirmó que una agencia de viajes de Luján estafó a más de 30 pasajeros, y se estima que la sangría de damnificados llegaría a tres dígitos.

Se trata de la empresa Pignataro Viajes, a cargo de Juan Esteban Pignataro, aunque, según su esposa, el hijo habría sido quien perpetró la estafa. “Vendió, cobró viajes, nunca pidió reserva y se quedó con la plata”, declaró.

Entre los agraviados hay una demanda colectiva en la Fiscalía local, de pasajeros que habían contratado un paquete de 8 días y 7 noches con aéreos y estadía incluida en Cancún, por $ 431 mil.

No obstante, y unas horas antes de comenzar la travesía, los clientes recibieron un mensaje con la siguiente leyenda: “Señor pasajero, por intermedio de la presente le informo que su viaje previsto para el 25 de mayo no podrá ser llevado a cabo. Firma Juan Esteban Pignataro”.

Desde entonces, desde la agencia de viajes no solo cerraron su local comercial, sino que además dejaron de responder los mensajes de los pasajeros. El MinTur ya inició una investigación al respecto.

Irregularidades en servicios y reintegros

Una veintena de pasajeros denunciaron a Girasoles Turismo ante la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y vía online en el Ministerio de Turismo de la Nación por estafa. La empresa devolvería el dinero.

En este sentido, y según publicó la Voz del Interior, 26 pasajeros de distintas ciudades de Córdoba capital, Agua de Oro, La Calera, Cosquín y Alta Gracia afirman que Daniel Gallardo, propietario de la empresa, no cumplió con los tours pactados a Cataratas del Iguazú, Misiones.

Entre las acusaciones, hay damnificados que alegan que contrataron tres noches de alojamiento en Foz de Iguazú, pero que la firma solo había pagado una; mientras que otro grupo asegura haber comprado en diciembre de 2021 un paquete a Cataratas para acceder al beneficio del PreViaje, pero la facturación no se realizó, por lo que no pudieron obtener el crédito.

En línea, otros clientes denunciaron que no se respetó el hotel que habían contratado en la zona céntrica, y declararon que, mientras estaban en la ruta camino a Iguazú, la empresa hizo las reservas por Booking.com en otro alojamiento, pero fueron ellos quien debieron pagar la estadía. Este mismo contingente reveló que, pese a haber contratado un transfer para visitar el Parque Nacional Iguazú, la firma nunca lo pagó, y debieron contratar el servicio a otra transportista.

Por su parte, Gallardo le confió a La Voz que se les reintegrará a los pasajeros “el 100% de lo que pagaron”, y admitió que “se trató de una negligencia mía, de no haber previsto lo que podía pasar. Ese fin de semana hice cuatro destinos, pero este me salió mal. Y no lo pude solucionar”.

No obstante, aseguró que siempre les notificó a los clientes que el hotel contratado era en Foz de Iguazú; al tiempo que recalcó que a “quienes no obtuvieron el beneficio del PreViaje, se les dio el dinero en efectivo”.

Para terminar, y tras subrayar que no está prófugo ni cerró el local, el empresario dijo que esta semana su abogado citará a los damnificados para llegar a un acuerdo y hacer efectivo el pago en cuotas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa