clausuras

Especulaciones y desconfianza por suspensiones del MinTur

El MinTur acelera la baja del legajo de Les Amis Viajes, y clausuró a otras seis agencias de viajes por incumplimientos. Empresarios dudan de las gestiones.

El caso Les Amis Viajes habría avivado el avispero en el MinTur, que no solo avanza en la baja definitiva de su legajo, sino que también pregona haber agilizado los procesos de otros expedientes “cajoneados”. Serían seis las agencias de viajes bajo la lupa.

Desde el entorno del ministro Matías Lammens reconocieron que entre las gestiones que están trabajando sobresale el caso Garbarino Viajes, el cual también decantará en el cierre permanente.

En esa línea sostienen que la minorista Manhattan Viajes tiene una decena de denuncias por incumplimientos relacionados con reprogramaciones de viajes que quedaron pendientes por la pandemia.

El MinTur firme contra Les Amis Viajes

Todo indicaría que perderá el legajo”, manifestaron, para detallar: “Los clientes pagaron viajes, los cuales se terminaron cancelando por el Covid-19, se los pospusieron y se los volvieron a posponer hasta que reclamaron el dinero y la empresa se declaró en quiebra”.

Sin embargo, y ante el pedido del desglose del póquer de pymes suspendidas temporalmente, para así proteger a los consumidores, la comunicación se discontinuó unilateralmente.

mintur agencias de viajes suspensiones temporales
El MinTur anunció la clausura temporal de otras seis agencias de viajes por incumplimientos. Sin embargo, mantiene bajo siete llaves los expedientes y el nombre de algunas de esas empresas.

El MinTur anunció la clausura temporal de otras seis agencias de viajes por incumplimientos. Sin embargo, mantiene bajo siete llaves los expedientes y el nombre de algunas de esas empresas.

Suspensiones, hermetismo y especulaciones

Muchos fueron los actores del mercado que consultaron a este medio para acceder a los nombres de las empresas suspendidas. Ante la confesión de que no disponíamos de esa información chequeada, las reflexiones y teorías conspirativas al respecto fueron múltiples.

No puede ser que a cinco días de que el MinTur reconozca públicamente que hay agencias de viajes suspendidas temporalmente, no notifique a la regional de Faevyt correspondiente”, denunció un dirigente gremial.

En otro orden, un colega del interior apuesta que “todo se trata de una maniobra política para demostrar gestión”; mientras que desde el Norte un empresario reconoció que desde la Federación le manifestaron que desconocen a las empresas en cuestión.

Asimismo, otra de las hipótesis contempla que el MinTur, al igual de lo sucedido con Les Amis Viajes, recién ahora está atendiendo las denuncias de 2020 y de ahí el aluvión de suspensiones.

Por otra parte, otro referente aseguró que el MinTur está actualizando expedientes como el de Eilat Viajes y Turismo y el de Wayla Turismo.

mintur agencias de viajes suspensiones temporada
Empresarios denuncian que el hermetismo del MinTur perjudica a los consumidores y las agencias de viajes. Dudan de las gestiones.

Empresarios denuncian que el hermetismo del MinTur perjudica a los consumidores y las agencias de viajes. Dudan de las gestiones.

Una Dirección que busca redireccionarse

Tras varios meses de reclamos y quejas de los empresarios por la manera de fiscalizar y desenvolverse, desde la Dirección Nacional de Agencias de Viajes anunciaron una digitalización y reordenamiento administrativo que mejoraría su performance.

Se encontraron 930 legajos suspendidos a julio de 2021, que venían con problemas registrales previos a la pandemia. De esos, se recuperaron 380, que fueron rehabilitados entre marzo de 2021 y marzo de este año”, informaron al diario La Nación.

No obstante, y ante el pedido detallado de las bajas y altas, se repitió el “silencio stampa”.

Garbarino Viajes: rumbo a la quiebra

Agencias de viajes a la baja

Tras el vencimiento del afianzamiento, y de acuerdo con datos del MinTur, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, 252 agencias de viajes solicitaron la baja.

Como contraparte, informaron que desde octubre de 2021 al presente llevan dadas de alta a 143 agencias nuevas, a las que se sumarían 47 más en abril.

En concreto, y tras publicar que el total de empresas habilitadas al día asciende a 5.170, desde el organismo reconocieron que el número de bajas estuvo contenido parcialmente por las medidas paliativas que se dictaron para prevenir que las agencias perdieran el legajo. “Unas 1.890 agencias hicieron uso de instrumentos como local virtual, cierre temporal y unificación de estructuras”, especificaron.

No obstante, esta merma del 5% no se condice con las estimaciones primarias que habían advertido desde las asociaciones privadas. Estas habían advertido que de las 5.583 agencias habilitadas para realizar el trámite de renovación, alrededor del 15% y el 8% no lo habrían completado en 2020 y 2021, respectivamente.

Dejá tu comentario

notas de tapa