informe

Los dolores de la reactivación turística

Aunque el ánimo del mercado es otro, la situación es apremiante, y la incipiente curva de reactivación turística trae aparejada varios problemas.

En el marco de la peor crisis de su historia tras la explosión del Covid-19, los agentes de viajes buscaron respaldo, y beneficios económicos y operativos –producto de los acuerdos entre el sector privado y el Estado–, para subsistir. A 26 meses de haberse decretado la emergencia sanitaria la ecuación es diferente, y si bien la reactivación turística es una realidad, el incremento en las ventas no solo no logrará compensar la estrepitosa caída bianual, sino que tampoco implicaría un crecimiento del negocio.

Tras un parate total de facturación que se prolongó por más de 20 meses y arrasó con varias empresas –la versión oficial estima que, de las 5.583 agencias de viajes habilitadas en 2020, la deserción fue de 426 firmas, mientras que los registros no oficiales que trascendieron afirman que las pymes en pie serían poco más de 4.600–, el resurgimiento de la actividad se dio con el turismo nacional a la cabeza, traccionado por el plan PreViaje.

En los últimos meses, rubros relegados como el turismo emisivo, receptivo y de reuniones comenzaron a mostrar síntomas de recuperación, y aunque la situación sigue siendo apremiante, el ánimo del mercado es otro.

No obstante, esta incipiente curva de reactivación trajo aparejada varios dolores administrativos, operativos, burocráticos y financieros.

De esta manera y producto de un análisis sobre las reflexiones de los minoritas y mayoristas, repasamos las problemáticas, transformaciones, necesidades y previsiones de la nueva (vieja) normalidad operativa.

Gustavo Hani: "La pandemia pasó, hay que mirar para delante"

El dilema de la reactivación turística

Los empresarios turísticos palpan un buen clima de negocios, pero advierten que las trabas y los desafíos no claudicaron, así como manifiestan que la incipiente reactivación pende de varios hilos. Entre ellos sobresalen:

  • La implementación de las bandas tarifarias.
  • Los desafíos estructurales de infraestructura e insumos que limitan la prestación de servicios.
  • La casi segura falta de gas para el invierno y la vigente escasez de gasoil en algunas regiones del país.
  • La imposibilidad de estructurar tarifas en turismo nacional por la inflación que explota.
  • La falta de personal calificado.
  • La presión impositiva.
  • Los coletazos por la falta de dólares en el BCRA.
  • Las innumerables denuncias que angustian a las agencias de viajes y ponen sobre el tapete una reestructuración del organismo regulador o directamente de la Ley 18.829.

Bandas tarifarias: se perderían 4 millones de pasajeros

Hace unas semanas, adelantamos que la aplicación de las Bandas Tarifarias, por parte de ANAC, supondrá un tarifazo que dejará a muchos consumidores fuera del mercado, con una pérdida potencial estimada de casi 4 millones de pasajeros.

Este cálculo también resuena en el seno de los empresarios, quienes admiten que enfrentarán casi con seguridad una caída en la demanda, por ende, menos negocios.

Cabe mencionar que, si se aplica la banda/tarifazo, muy probablemente la tendencia de crecimiento se rompa, pero esto no afectaría las vacaciones de invierno de julio, que ya han comenzado a venderse. La afectación sería posterior y, sobre todo, a partir del alza en la venta de tickets hacia fin de año.

Paritarias: Faevyt y Faecys suscribieron un incremento salarial complementario

Los agentes de viajes frente a un capital que escasea

En rigor de la pandemia las agencias de viajes debieron replantear su modelo de negocio. Esta reestructuración implicó, en varias de ellas, cesantear personal.

Sin embargo, los volúmenes comerciales actuales las obligan a sumar gente calificada a sus plantillas, pero se encuentran con el dilema de que este bien escasea.

Muchos empleados capacitados ya ni siquiera trabajan en este rubro”, sostuvieron, para agregar: “No solo te encontrás con personas que se fueron a trabajar a otras industrias, sino que también hay exempleados que manejan un auto, y en ambos casos ganan más dinero del que podríamos ofrecerles”.

A su vez, y afirmando que formar personal tampoco es sencillo porque el furor del mercado demanda otros tiempos, coincidieron: “Tampoco podemos ´volvernos locos´ y salir a contratar gente, porque nadie nos asegura que en dos o tres meses no habrá un rebrote y nos paralicemos de nuevo”.

Otro problema en torno a la plantilla remite a la escasa ayuda del Estado para fomentar el empleo. “Seguimos esperando las eximiciones de las contribuciones patronales que promete el proyecto de ley de Inversiones Turísticas.”

reactivación turística agentes de viajes 2
La incipiente curva de reactivación turística trajo aparejada varios dolores administrativos, operativos, burocráticos y financieros para las agencias de viajes.

La incipiente curva de reactivación turística trajo aparejada varios dolores administrativos, operativos, burocráticos y financieros para las agencias de viajes.

El cuadro tarifario hotelero en verde

Aunque no es nuevo que las tarifas de los hoteles estén en dólares, los empresarios denunciaron una inflación en moneda norteamericana de los importes hoteleros.

El común denominador criticó la política tarifaria de la mayoría de los establecimientos nacionales, y explicaron que “a regañadientes” les confirman precios para el segundo semestre del año.

A su vez, y tras denunciar que están bloqueando habitaciones para el supuesto aluvión de turistas extranjeros, recalcaron que algunos de los alojamientos no están aceptando prepagos en pesos.

El fantasma de las devoluciones

El “refresh” de Alitalia por ITA supone serios problemas con las devoluciones y los vouchers otorgados a los pasajeros contra tickets que no pudieron ser honrados por Alitalia debido a la pandemia.

La devolución se hace en pesos al tipo de cambio oficial al momento en que fueron adquiridos”, sentenció la exaerolínea de bandera italiana, desatendiendo la denuncia de los usuarios, quienes sienten el golpe de la devaluación y la inflación de Argentina.

En concreto, este reemplazo dejó en el medio más de 4.500 pasajeros con devoluciones que no han sido pagadas, solo en Argentina.

Al cierre de esta edición, y pese a que desde el seno discursivo desde ITA afirmaron que honrarán los tickets, los perjudicados esperan respuesta; mientras que desde Faevyt avanzan con la demanda contra el gerente regional de ITA Airways, Tommaso Fumelli, exAlitalia.

Ultimátum de Faevyt a ITA Airways

La conectividad, comprometida

Los profesionales sostuvieron que la pata emisiva del negocio continúa relegada por “las tarifas son escandalosas y coartan las intenciones de viajes”; al tiempo que comentaron que es recurrente la práctica de la venta a corto plazo por parte de las compañías aéreas internacionales.

La falta de dólares en el BCRA enciende las alarmas de las aerolíneas, quienes prefieren rechazar pedidos para el año próximo por temor a no poder realizar las transferencias correspondientes”, explicaron.

Fin de fiesta

Con estructuras disminuidas y menores niveles de facturación, las agencias de viajes comenzaron a hablar de ganancias y de cubrir los costos, pero recalcaron que también hay deudas.

Asimismo, aclararon que terminaron los períodos de gracia de los créditos del Banco Nación, así como deben afrontar los planes de cuotas con Faecys y cumplir con los diferentes prestamos provinciales.

A su vez, los reclamos del Incatur por la falta de pago de los aportes, lo consideran al menos desproporcionados.

Por caso, enfatizaron que los inspectores volvieron a la calle y explicaron que regresaron las complicaciones con IATA por el permanente aumento de las cauciones.

En otro orden, recordaron que hay agencias que no pueden volver a operar en un local, dado que el regreso a las oficinas implicará un nuevo costo.

reactivación turística agentes de viajes
La reactivación turística es una realidad, pero no implicaría un crecimiento del negocio de los agentes de viajes.

La reactivación turística es una realidad, pero no implicaría un crecimiento del negocio de los agentes de viajes.

El punto de ebullición

Al unísono los empresarios indicaron que las cargas impositivas son un problema histórico, nacional y endémico.

En lo que refiere al turismo, recordaron que el Impuesto PAIS o la percepción del 35% poco o nada solucionaron el problema de la falta de dólares en Argentina; al tiempo que reiteraron la necesidad de que el BCRA dé marcha atrás con la medida que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior. “Esta medida no engrosó las reservas”, dijeron.

En otro orden, subrayaron que otros gravámenes, como la percepción de ganancias o el impuesto al cheque, son, a veces, mayores al fee de servicio y “tiran abajo algunas operaciones”.

Consultados por los rumores de devaluación y las medidas económicas para restringir la salida de dólares, los profesionales admitieron que están expectantes por nuevos anuncios y su impacto en la industria.

El pulso del emisivo

Si bien las reprogramaciones no son parte del pasado, los profesionales admitieron que el mayor caudal de operaciones remite a ventas genuinas.

No obstante, se mostraron cautelosos respecto a su comportamiento, y afirman que el “boom” corresponde tanto a la flexibilidad en los requisitos de ingreso a los países, como a una mayor oferta de butacas.

Sin embargo, comentaron que si bien la cepa ómicron ya sacudió al mercado turístico internacional –el verano argentino estuvo prácticamente ajeno a la oleada de confinamientos y la suspensión de vuelos en el mundo–, consideran que “la aparición de nuevas variantes y los confinamientos que están ocurriendo en China son un ´warning´ real para la dinámica turística”.

En cuanto a la guerra Rusia-Ucrania, detallaron que, si bien no perciben cancelaciones en los viajes a Europa, aseguran que una escalada continental de la guerra provocará reprogramaciones o, directamente, pedidos de cancelaciones. "Antes de la pandemia, Rusia era un destino interesante para los argentinos. Si esto escala se afectará todo el turismo en general a Europa, pero hoy no es un problema”, concluyeron.

Los agentes de viajes palpan un buen clima de negocios, pero advierten que las trabas y los desafíos de la reactivación turística no claudicaron.

Acción e inacción

En las últimas semanas, y mientras que desde el MinTur comenzaron a desempolvar denuncias y expedientes que datan de 2020, y ponen la lupa sobre las agencias de viajes, los profesionales denuncian una pasividad de la Dirección de Agencias de Viajes que pone en riesgo el prestigio y legajo de las firmas.

En este aspecto, afirman que existen demoras irrisorias para procesar los trámites administrativos para las altas y las habilitaciones para operar; así como afirman que los descargos a las notificaciones no son recepcionados.

En otro orden, expusieron las complicaciones que derivan del sistema para realizar los trámites a distancia, el cual “se tildó hasta en una capacitación del MinTur”.

reactivación turística agentes de viajes 1
Los agentes de viajes palpan un buen clima de negocios, pero advierten que las trabas y los desafíos de la reactivación turística no claudicaron.

Los agentes de viajes palpan un buen clima de negocios, pero advierten que las trabas y los desafíos de la reactivación turística no claudicaron.

El ying y el yang del MinTur

Tras los faltazos al NeoWorkshop y a la cumbre que realizó Fehgra en Ushuaia, Matías Lammens, ministro de Turismo, confirmó su presencia al Congreso de Faevyt, al cual recalaría con novedades para los agentes de viajes.

En El Calafate, el funcionario haría oficial la extensión del domicilio virtual para las agencias de viajes y la prórroga para que en un mismo domicilio convivan dos estructuras comerciales diferentes.

A su vez, anunciaría una nueva línea de crédito con un año de gracia para las empresas del sector; y adelantaría que aquellas pymes que lo necesiten podrán solicitar la extensión del cierre temporario.

No obstante, Lammens no se pronunciaría respecto a los tiempos del PreViaje 3 –la fecha de lanzamiento está prevista para el segundo semestre–; así como evitará dar precisiones respecto a la ley de Inversiones Turísticas, cuyo tratamiento en el Congreso es desconocido.

Las agencias de viajes bajo la lupa

Luz y gas: alerta por escasez y tarifazo

La llegada de la temporada de invierno trae aparejada para la hotelería y gastronomía nacional, al igual que para el ecosistema de transporte terrestre, una serie de dificultades para operar con normalidad, debido a la alerta de posibles cortes y escasez en el suministro de luz y gas.

De esta manera, un hipotético desabastecimiento, tarde o temprano, terminaría impactando no solo en los aumentos de las tarifas, sino que al producirse un faltante de gasoil y gas no se podrán brindar eficientemente los servicios terrestres.

Este año la situación se agravó debido a la falta de dólares líquidos en las reservas del Banco Central y la incertidumbre en materia de abastecimiento mundial derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cabe destacar, que la disparada de los precios del Gas Natural Licuado (GNL) a nivel global (pasó de US$ 8,33 por millón de BTU promedio en 2021 a US$ 39), podría comprometer la meta de gasto en dólares para este año, luego de que Argentina cerrara un nuevo acuerdo con el FMI.

En tal sentido, hay mucha preocupación en el sector sobre la capacidad de compra de Argentina de GNL importado y de la disponibilidad de buques para trasladarlo al país, frente a la alta demanda en el mundo.

Sin embargo, desde la Secretaría de Energía indicaron que “el sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se sumará la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia ”.

Lenta progresión de la oferta de vuelos domésticos

Los datos estadísticos de ANAC correspondientes a marzo nos brindan también la posibilidad de asomarnos a lo que sucedió al cabo del primer trimestre del año. Si bien en la comparación de marzo 2022 con la prepandemia (marzo 2019) los números al menos de viajeros transportados están cerca, no es menos cierto que en la progresión trimestral aún se está lejos.

El número de pasajeros transportados solo en marzo de 2022 indica que volaron 1,02 millones de viajeros, un crecimiento del 129,6% con relación a los 446 mil de marzo de 2021. Y en el acumulado trimestral, se movilizaron en cabotaje 2,8 millones de viajeros, 131% más que los 1,2 millones del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, como decíamos, comparando con el período prepandemia, en marzo de 2019 se movilizaron 1,3 millones de pasajeros. La mayor diferencia se produce en las cifras trimestrales, de enero a marzo, que brindan un total de 3,9 millones de pasajeros movilizados. Es decir que marzo contra marzo la diferencia es de apenas 200 mil pasajeros, pero en el acumulado trimestral se está casi un 70% por debajo.

Algo similar sucede si se analiza el número de vuelos. Los 8.955 vuelos de marzo de 2022 superaron los 5.005 de marzo de 2021. Representaron de hecho un 78,9% más. El acumulado trimestral habla de 24.894 vuelos de cabotaje, también por arriba de los 14.109 del primer trimestre de 2021, un 76%.

Pero en lo que respecta a la cantidad de vuelos de marzo de 2022, cuando se realizaron 12.740, se está un 30% por debajo del movimiento de 2019. En el acumulado trimestral la diferencia es aún mayor: 38.194 vuelos en el primer trimestre de 2019 contra 24.894 del de 2022, un 25% menor.

La recuperación del turismo receptivo con anabólicos

Tibio despertar de asientos en los vuelos internacionales

Los vuelos salen llenos de Buenos Aires, pero vuelven no tan llenos, de todos modos, la ocupación es buena. Es decir, predomina el emisivo al receptivo. Pero, además, esto es una cuestión de temporada: es para nuestro invierno (el verano en Europa) cuando vienen más pasajeros. Estamos por debajo con relación a los vuelos pre-Covid pero vamos bien, no nos podemos quejar”, señalaron desde una aerolínea europea. “En Enero, febrero y marzo operamos en promedio con un 90%-92% de ocupación. Y todas las aerolíneas europeas mostraron ocupaciones similares, arriba del 85%. La proporción comenzó en la temporada co un 65%-35% (emisivo/receptivo), en enero pasó a 60%-40% y en marzo a 56%-44%, aproximadamente”, precisaron desde otra aerolínea del Viejo Continente. Y otra transportadora norteamericana admitió: “Hoy la relación debe ser de 65% emisivo y 35% receptivo”.

Ahora bien, ese optimismo debe ser matizado. Si se analiza el cuatrimestre diciembre/marzo, la ocupación promedio de los vuelos internacionales fue del 77,23%, según datos oficiales de ANAC. La serie comienza en diciembre con un 82,4%, cae al 71,2% en enero y al 74,7% en febrero, y vuelve a levantar para marzo con un 80,65%. ANAC analiza las ocupaciones de los vuelos internacionales por regiones: vuelos a Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. Y todas las áreas muestran el mismo comportamiento, un comienzo con un diciembre poderoso, un bimestre enero y febrero más bajo, y una recuperación en marzo.

Ahora bien, la gran salvedad es que los números positivos de ocupación se producen en un mercado evidentemente más chico, aunque en recuperación.

Dejá tu comentario

notas de tapa