acuerdo salarial

Paritarias de las agencias: ¿cómo quedan las escalas?

Paritarias: Faevyt y Faecys suscribieron un incremento salarial uniforme del 9% no remunerativo. Se trata de un aumento complementario al acuerdo vigente.

Faevyt y Faecys suscribieron un incremento salarial uniforme, complementario al acuerdo vigente de las paritarias de las agencias de viajes,

"Se trata de una suba del 9% no remunerativo sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 547/08", indicaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, para agregar: "El convenio comprenderá a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo".

Asimismo, explicaron que se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial de básicos convencionales correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para julio 2022.

Embed

En atención al carácter no remunerativo no será contributivo a ningún efecto ni generará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:

  • Aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles.
  • Aporte del trabajador establecido en el plexo convencional del 547/08 (arts. 32 y siguientes)
  • Con la misma naturaleza y carácter, a estos importes se le adicionará el pago de la totalidad de los adicionales establecidos en el CCT 547/08 y se deberá tomar en cuenta para el SAC primer semestre 2022 y vacaciones 2022, estos conceptos se abonarán también como no remunerativo
Embed

Cabe destacar, que en el marco de la firma de las paritarias entre Faevyt y Faecys, las entidades ratificaron el acuerdo de Emergencia que comprende las suspensiones de las actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Paritarias de Comercio: ¿Cómo quedaron?

Faevyt - Faecys: Paritarias 2021/22

Cabe recordar, que el miércoles 30 de junio de 2021 se habían vistos las caras los negociadores de Faevyt y de su contraparte sindical, Faecys, y, choque de “codito” mediante, sellaron las paritarias de las agencias de viajes.

A grandes rasgos, se había acordado incorporar en julio de 2021 los $ 7.000 otorgados en el acuerdo salarial del 31 de marzo de 2021 a las escalas salariales básicas vigentes de CCT N° 547/08.

Estos se aplicarían a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo, y sobre la totalidad de los adicionales previstos en dicho contrato laboral.

Asimismo, las partes habían pactado incrementar en un 21% en forma no remunerativa y no acumulativa sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas. Dicho monto de las paritarias se pagó en dos cuotas: el 10% en julio, y el 11% restante en octubre.

Embed

Por otra parte, y con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio Osecac, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria, se mantuvo con carácter extraordinario y excepcional el aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 547/08 y afiliados a la obra social. “El referido aporte será de $ 100 mensuales. Dicha suma será retenida del monto de la remuneración mensual a percibir por cada trabajador, a partir de marzo de 2021”, explicaba el convenio, que estipulaba: “Teniendo en cuenta la naturaleza y destino de este aporte, en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración”.

En otro orden, las paritarias de las agencias de viajes contemplan que para el caso de los trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el básico e incremento resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Dejá tu comentario

notas de tapa