La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), firmaron un nuevo acuerdo en el marco de las paritarias 2023 concerniente a los trabajadores comprendidos en el CCT 547/08 Rama Turismo.
Paritarias de las agencias: ¿cómo quedan las escalas?
Paritarias: el incremento activo desde mayo se realizará en tres tramos y adicionará un bono extraordinario.
Paritarias: Faevyt y Faecys suscribieron un incremento salarial uniforme del 19,5%.
Acordaron una nueva suba del 19,5% para los trabajadores del turismo. El incremento activo desde mayo se realizará en tres tramos y adicionará un bono extraordinario.
Al respecto, indicaron que la actualización será de carácter remunerativo, pero no nominal. Esto significa que todas las subas tendrán como base el salario de abril.
Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse en agosto para dar paso a una nueva revisión en base a la evolución del índice de inflación.
Las paritarias de las agencias de viajes
Tal como quedó establecido en el convenio rubricado el 14 de febrero de 2023, las partes habían acordado en adelantar el incremento del 22,9% de aumento remunerativo que se pagó en dos tramos:
- 13% en marzo, sobres los salarios básicos + sumas no remunerativas
- 9.9% en abril, sobre los salarios básicos de marzo + sumas no remunerativas
Asimismo, se había convenido que sobre los incrementos no remunerativos pactados en el acuerdo colectivo paritario del 19 de mayo de 2022 y su modificación llevada a cabo el 6 de septiembre de 2022, y conforme el presente, mientras mantengan su carácter no remunerativo no se aplicará ningún equivalente respecto de os adicionales previsto en el CCT 547/08, ni tampoco computará para el cálculo del sueldo anual complementario.
Por otra parte, partes firmantes asumieron el compromiso de reunirse en abril a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al vencimiento del año negociado a operarse el 30 de abril de 2023.
De esta forma, y según las escalas salariales informadas por la Faecys, un empleado administrativo llegó a cobrar en abril un sueldo básico de $ 183.714, que sirvió de valor promedio de referencia para varias de las diferentes categorías incluidas en el convenio, a excepción de los informáticos, que estarán alcanzando cifras cercanas y superiores a los $ 200 mil.
En atención al carácter no remunerativo no fue contributivo a ningún efecto ni generará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:
- Aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles.
- Aporte del trabajador establecido en el plexo convencional del 547/08 (arts. 32 y siguientes)
- Con la misma naturaleza y carácter, a estos importes se le adicionará el pago de la totalidad de los adicionales establecidos en el CCT 547/08 y se deberá tomar en cuenta para el SAC primer semestre 2022 y vacaciones 2022, estos conceptos se abonarán también como no remunerativo
Cabe destacar, que en el marco de la firma de las paritarias entre Faevyt y Faecys, las entidades ratificaron el acuerdo de Emergencia que comprende las suspensiones de las actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Paritarias de Comercio: ¿Cómo quedaron?
Faevyt - Faecys: Paritarias 2021/22
Cabe recordar, que el miércoles 30 de junio de 2021 se habían vistos las caras los negociadores de Faevyt y de su contraparte sindical, Faecys, y, choque de “codito” mediante, sellaron las paritarias de las agencias de viajes.
A grandes rasgos, se había acordado incorporar en julio de 2021 los $ 7.000 otorgados en el acuerdo salarial del 31 de marzo de 2021 a las escalas salariales básicas vigentes de CCT N° 547/08.
Estos se aplicarían a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo, y sobre la totalidad de los adicionales previstos en dicho contrato laboral.
Asimismo, las partes habían pactado incrementar en un 21% en forma no remunerativa y no acumulativa sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas. Dicho monto de las paritarias se pagó en dos cuotas: el 10% en julio, y el 11% restante en octubre.
Temas relacionados

