MinTur: el recupero del turismo receptivo con anabólicos

El MinTur comunicó que más de un millón de turistas del extranjero ingresaron a Argentina en verano. Empresarios y funcionarios no comparten las estadísticas.

Aunque la previsión inicial era contar con medio millón de turistas extranjeros durante la temporada de verano, desde el MinTur informaron que los visitantes internacionales que ingresaron al país en el marco del período estival fueron el doble: 1.072.213, quienes generaron una derrama económica superior a US$ 740 millones.

Se potencia la recuperación del turismo receptivo ”, enfatizó Matías Lammens, ministro de Turismo, quien afirmó que la tendencia continúa.

Sin embargo, y pese a que sería caprichoso refutar el incipiente recupero del receptivo internacional -palpable en las calles, restaurantes, shoppings y hoteles del Microcentro porteño-, fueron varios los interrogantes que se generaron en torno al volumen de ingresos informado por la Dirección de Migraciones, el cual es alrededor de un 10% más que en el mismo período de 2020.

En esta línea, cabe recordar, que según el Gobierno, entre diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, los turistas internacionales que habían ingresado al país por vía aérea eran poco más de 300 mil; lo que significa que aún falta recuperar al turismo receptivo en un 64,4%

¿De dónde provienen? ¿Por qué vía ingresaron? ¿Qué destinos visitaron? ¿Vinieron por su cuenta o con un paquete turístico? ¿Dónde durmieron? ¿Cuál fue el impacto económico en las ciudades? ¿Son turistas, excursionistas, no residentes que visitan a familiares o extranjeros que cruzan la frontera para aprovechar el tipo de cambio en productos y servicios?, son algunas de las preguntas que se responderán en unos meses cuando el Indec presente el informe de la ETI correspondiente al primer trimestre.

No obstante, y a través de un relevamiento con referentes, públicos y privados, trataremos de desgranar el comportamiento del millón de ingresos internacionales difundidos.

Radiografía de los ingresos, según el MinTur

Entre los que eligieron Argentina como destino turístico, el mercado de Brasil representa más del 35,5%; mientras que Estados Unidos lidera entre los países no limítrofes que aportaron mayor caudal turístico. Paraguay (15,8%), Chile (7,4%) y Uruguay (6,7%) completan los primeros lugares del ranking elaborado entre diciembre de 2021 y marzo de 2022”, señalaron.

El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa”, sostuvo Lammens, para subrayar que en la última semana de marzo de 2022 ya se alcanzó el 47% comparado con la prepandemia.

"Estas cifras, la eliminación de los requisitos para el ingreso al país y las nuevas rutas aéreas que anunciamos, nos muestran que la recuperación será más rápida de lo que se proyecta a escala internacional”, sostuvo.

¿Qué destinos eligieron los extranjeros?

El común denominador de los consultados coincidió en que marzo fue “el mes de la recuperación del turismo receptivo ”, pero puntualizaron que los registros no solo están muy lejos de los niveles prepandémicos, sino que también el tráfico turístico nacional dominó los arribos, los asientos de aviones y las estadías en el verano.

Sin contar el flujo de turistas limítrofes, desde el Norte indicaron que el porcentaje recuperado del turismo internacional ronda el 12%, y sostuvieron que de ese total aproximadamente el 40%, principalmente brasileños, llegó sin un paquete turístico. “La perspectiva es buena, pero la reactivación es muy incipiente”, manifestaron.

Desde El Calafate especificaron que durante el verano el 16% de los turistas -más de 137 mil personas se maravillaron con el Glaciar Perito Moreno- eran extranjeros: el 40% arribó desde Europa, y un 33% lo hizo de América del Norte.

Aunque este movimiento significa un 12% de las recaladas históricas, estamos muy contentos por la recuperación”, dijeron, para pronosticar que para la temporada de invierno habrá un 40% de público internacional.

En Bariloche explicaron que desde fines de febrero tanto en los vuelos, como en las calles y en los restaurantes, es “normal” cruzarse con españoles, brasileños, uruguayos y hasta sudafricanos, entre otros. “El hecho de que ya no haya tanta gente viajando con el PreViaje, produjo un incremento en la oferta de asientos y camas para el turista extranjero”, comentaron.

Por su parte, Iguazú destacó que de las más de 310 mil personas que visitaron el Parque Nacional, el 83% fueron argentinos, y el 17% restante se dividió entre pasajeros regionales e internacionales.

En Mendoza informaron que más del 90% del tráfico turístico fue doméstico motivado por las ventas del PreViaje, y subrayaron: “La realidad es que ese millón de extranjeros no se vio reflejado en la provincia. De hecho, los arribos internacionales contabilizados para dicho cuatrimestre apenas sobrepasan los 26 mil ”.

A su turno, desde la Ciudad de Buenos Aires insistieron en que la mayoría de los visitantes a la urbe son argentinos, y graficaron: “Para Semana Santa, de los 90 mil arribos estimados, apenas el 16% corresponde a público internacional”.

shutterstock_1132535855.jpg
A través de un relevamiento con referentes, públicos y privados, trataremos de desgranar el comportamiento del millón de ingresos internacionales difundidos por el MinTur.

A través de un relevamiento con referentes, públicos y privados, trataremos de desgranar el comportamiento del millón de ingresos internacionales difundidos por el MinTur.

Turismo receptivo: ¿Dónde durmieron los turistas del exterior?

Afirmando que el turismo interno fue y sigue siendo la gran estrella en este 2022, desde Fehgra detallaron que durante el verano gran parte de los establecimientos trabajó gracias al PreViaje.

Asimismo, y tras indicar que la ecuación comenzó a cambiar en marzo y se ratificó con los arribos internacionales producidos por el Gran Premio Argentino de MotoGP, desde la Federación señalaron que, motivado por el mercado doméstico, el sector recuperó más del 90% de los registros de ocupación prepandémicos.

Por su parte, desde la hotelería de 4 y 5 estrellas estimaron a los huéspedes internacionales en el orden de 350 mil durante el verano; al tiempo que enfatizaron que el “pick up” de marzo es significativo, “pero lejos de los niveles históricos”.

“No todo lo que brilla es turismo”

Asombrados por los datos de Migraciones, desde la Comisión de Turismo Receptivo de Faevyt recordaron que según Indec, en el último trimestre de 2021 –fecha en que se abrieron las fronteras– más del 70% no ingresó en concepto de vacaciones y que su gasto promedio fue de US$ 62.

En línea, enfatizaron que se trata de un mercado de pasajeros que cruzan la frontera para cargar nafta, comprar medicamentos o llenar el “changuito” del súper.

Desde mayo de 2021, le advertimos al ministro Lammens que la previsibilidad era vital para el negocio, y que, si no anunciaban una apertura de fronteras inmediata o reveían la política de vuelos, íbamos a perder la temporada 2021/2022. Y así fue”.

Por otra parte, y tras admitir que “el repunte es una realidad”, desde la Comisión agregaron: “El pulso del mercado te lo da la calle y los locales: la mayoría de los visitantes son uruguayos que vienen a pasar el día a Buenos Aires.

El termómetro de los vuelos internacionales

Más allá de números concretos de turistas internacionales, las aerolíneas extranjeras que operan en nuestro país son optimistas.

Los vuelos salen llenos de Buenos Aires, pero vuelven no tan llenos, de todos modos, la ocupación es buena. Es decir, predomina el emisivo al receptivo. Pero, además, esto es una cuestión de temporada: es para nuestro invierno (el verano en Europa) cuando vienen más pasajeros. Estamos por debajo con relación a los vuelos pre-Covid pero vamos bien, no nos podemos quejar”, señalaron desde una aerolínea europea.

Enero, febrero y marzo, operamos promedio con un 90%-92% de ocupación. Y todas las aerolíneas europeas mostraron ocupaciones similares, arriba del 85%. La proporción comenzó en la temporada 65%-35% (emisivo/receptivo), en enero pasó a 60%-40% y en marzo 56%-44%, aproximadamente”, precisaron desde otra aerolínea del Viejo Continente. Y otra transportadora norteamericana admitió: “Hoy la relación debe ser de 65% emisivo y 35% receptivo”.

Ahora bien, ese optimismo debe ser matizado. Si se analiza el cuatrimestre diciembre/marzo, la ocupación promedio de los vuelos internacionales fue del 77,23%, según datos oficiales de ANAC.

La serie comienza en diciembre con un 82,4%, cae al 71,2% en enero y al 74,7% en febrero, y vuelve a levantar para marzo con un 80,65%. ANAC analiza las ocupaciones de los vuelos internacionales por regiones: vuelos a Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. Y todas las áreas muestran el mismo comportamiento comenzando con un diciembre poderoso, pasando a un bimestre enero y febrero más bajo, y con una recuperación en marzo.

Ahora bien, la gran salvedad es que los números positivos de ocupación se producen en un mercado evidentemente más chico, aunque en recuperación. La cantidad de viajeros internacionales de diciembre de 2021, unos 433 mil, se encuentra un 86% por debajo de la del mismo mes de 2019.

La serie cierra, en marzo de 2022, con 487 mil viajeros, un 63,2% por debajo de la registrada en el mismo mes de marzo 2019. Es decir, la brecha se va cerrando lentamente, eso se advierte en los cuatro meses. Si bien las estadísticas de ANAC no abarcan el universo total de personas que ingresaron o salieron del país, porque retratan exclusivamente lo que sucede en el mercado aerocomercial, no es menos cierto que esta vía es la más genuina a la hora de hablar de turistas frente a otras modalidades de viaje (el bus, fundamentalmente), más vinculadas al tráfico netamente étnico.

Dejá tu comentario

notas de tapa