Las estadísticas de turismo volverán a ganar cobertura y periodicidad: el Indec retomará la publicación mensual de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) en al menos 39 destinos y, desde enero de 2027, ampliar la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) con el paso terrestre de Fray Bentos. (Estadísticas turísticas: se pone en marcha el sistema nacional)
Scioli e Indec sellan la paz: vuelven las estadísticas de turismo
Las estadísticas de turismo recuperarán los datos de la encuesta de ocupación hotelera. Ampliarán medición de turismo internacional con Fray Bentos y Bariloche.
Estadísticas de turismo: Daniel Scioli celebró que el Indec reactivará datos hoteleros en 39 destinos y ampliará la ETI.
En pocas palabras
- Indec reactivará: el Indec retomará la publicación mensual de la Encuesta de Ocupación Hotelera en 39 destinos antes de fin de año.
- Ampliación ETI: a partir de enero de 2027, se ampliará la Encuesta de Turismo Internacional con el paso terrestre de Fray Bentos y Bariloche.
- Renovación convenio: se presentó la renovación del convenio entre el Indec y la Secretaría de Turismo para sostener y ampliar los relevamientos estadísticos.
Las novedades fueron presentadas por Silvina Viazzi, representante del organismo estadístico, durante la 177° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
El plan se apoya en la renovación del convenio de colaboración técnica y financiera entre el Indec y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. El acuerdo permitirá sostener los relevamientos, ampliar su cobertura y recuperar información considerada estratégica por las provincias, los destinos y las empresas del sector.
Daniel Scioli y el Indec: de la ruptura al nuevo convenio
La renovación marca un giro respecto de la tensión institucional que se produjo a fines de 2025, cuando Daniel Scioli resolvió discontinuar desde el 1° de enero de 2026 el financiamiento que Turismo aportaba para la Encuesta de Ocupación Hotelera y la Encuesta de Turismo Internacional.
En ese momento, el secretario cuestionó la metodología y la representatividad de algunos resultados del Indec, especialmente los vinculados con el gasto del turismo receptivo, y sostuvo que las cifras no reflejaban adecuadamente la realidad del sector. La decisión abrió una controversia política y técnica, además de generar cuestionamientos de dirigentes, especialistas y entidades turísticas.
Durante el CFT, Scioli celebró haber recompuesto el vínculo con el organismo y aseguró que el nuevo esquema permitirá “medir más y mejor” al turismo argentino. (La guerra de las estadísticas: Lavagna, otra víctima de Daniel Scioli)
El funcionario sostuvo que el objetivo es contar con una “radiografía real” de la actividad, construida a partir de datos sobre gastos, consumos, desplazamientos y perfiles de los viajeros. También reclamó que las estadísticas reflejarán de manera sincera cómo se distribuye el movimiento turístico y cuál es su impacto económico en cada destino.
En este sentido, Scioli, afirmó, además, que el nuevo contrato se acordó por un monto de hasta 50% inferior al que había sido presupuestado para estos relevamientos en años anteriores. El planteo busca presentar la recomposición del vínculo no solo como una ampliación estadística, sino también como una mejora en la eficiencia del gasto público.
La ocupación hotelera volverá a publicarse mensualmente
La principal novedad para la hotelería es el objetivo de recuperar la difusión mensual de la EOH, cuyo operativo atravesó durante el último año una transformación tecnológica.
El relevamiento dejó atrás los cuestionarios en papel y actualmente se realiza mediante una plataforma digital, con controles posteriores por correo electrónico o teléfono. El nuevo sistema busca agilizar la recepción de las respuestas, reducir los tiempos de procesamiento y mejorar la calidad de los datos aportados por los establecimientos.
“Antes de fin de año ya van a poder contar nuevamente con la información de al menos 39 localidades turísticas”, adelantó Viazzi.
La muestra completa comprenderá 51 localidades del país. Sin embargo, el Indec comenzará a publicar los resultados de aquellos destinos donde la cantidad y la consistencia de las respuestas permitan construir indicadores estadísticamente representativos. La cobertura se ampliará progresivamente a medida que se consolide el sistema digital.
"La recuperación de la periodicidad mensual permitirá cerrar un vacío estadístico que se prolongó durante buena parte de 2026", indicaron desde Fehgra, para recordar que la última publicación de la EOH disponible corresponde a noviembre de 2025 y fue difundida el 20 de enero de este año. (Turismo aporta solo el 1,7% del PIB y estadísticas negativas en 42 de los últimos 49 años)
Qué información aporta la Encuesta de Ocupación Hotelera
La EOH mide el impacto del turismo interno e internacional sobre los establecimientos hoteleros y parahoteleros. Desde la oferta, analiza la cantidad de habitaciones y plazas disponibles, las unidades ocupadas, las tarifas aplicadas y el personal empleado.
Desde la perspectiva de la demanda, releva el ingreso de viajeros, su lugar de residencia y la duración de las estadías, lo que permite estimar las pernoctaciones y comparar el desempeño de las diferentes regiones turísticas.
"Estos indicadores constituyen una referencia para evaluar temporadas, ajustar tarifas, dimensionar planteles, analizar mercados y decidir inversiones", destacaron desde la CAT, para señalar que la información permite determinar si una variación en la ocupación responde a una mayor cantidad de viajeros, a estadías más prolongadas o a cambios en la composición de la demanda.
En un escenario marcado por reservas de último momento, viajes más cortos y comportamientos desiguales entre destinos, un hotelero porteño enfatizó que "la falta de una medición nacional homogénea dificultó la posibilidad de comparar resultados y precisar la evolución del negocio hotelero".
El nuevo convenio busca recuperar las estadísticas de turismo
Viazzi confirmó que el Indec renovó el convenio de colaboración técnica y financiera con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, conducida por Daniel Scioli desde julio de 2026. (El plan de Scioli por las estadísticas turísticas suma apoyos pero genera alertas)
“Estamos muy contentos de poder retomar la actividad conjunta de colaboración”, sostuvo la representante del organismo, quien remarcó que el acuerdo renueva el compromiso de ofrecer más información a las provincias, los destinos y el sector privado.
El convenio no representa solamente una formalidad administrativa. La continuidad de ambos operativos requiere coordinación técnica, financiamiento, trabajo de campo y capacidad para procesar una cantidad creciente de información.
También se vincula con el desarrollo del Centro Nacional de Datos Turísticos, una iniciativa federal orientada a consolidar estadísticas comparables, accesibles y actualizadas entre la Nación y las provincias. Su primera etapa consistió en relevar las capacidades y los sistemas estadísticos existentes en cada jurisdicción.
La ETI sumará el paso terrestre de Fray Bentos
El segundo anuncio realizado durante el CFT estuvo relacionado con la ampliación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).
El operativo tiene como objetivo caracterizar el perfil de quienes ingresan o salen del país y estimar la cantidad de turistas, la duración de los viajes y el gasto realizado por persona.
La encuesta releva variables como el país de residencia, el tamaño del grupo, el motivo de la visita, los destinos recorridos, el alojamiento utilizado, la contratación de paquetes turísticos y el monto gastado. (Turismo receptivo: Argentina rompe un récord histórico con los visitantes de larga distancia)
"Las entrevistas se realizan a los residentes argentinos cuando regresan al país y a los visitantes no residentes cuando abandonan Argentina, una vez concluida su estadía", recordó Viazzi, para ponderar que el relevamiento puede reconstruir las características, la duración y el gasto total del viaje.
La cobertura comprende actualmente los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto de Buenos Aires y el Paso Internacional Cristo Redentor. Según se indicó durante la presentación, esta estructura permite representar cerca del 60% de los flujos de viajeros internacionales.
A partir de enero de 2027 se incorporará el paso terrestre de Fray Bentos. La ampliación permitirá conocer con mayor precisión los movimientos de turistas procedentes de Uruguay y Brasil, así como las salidas de residentes argentinos que utilizan ese corredor.
"La información no se limitará a contabilizar personas. También permitirá determinar cuánto tiempo permanecen los viajeros, qué destinos visitan, dónde se alojan y cuánto gastan durante su recorrido", puntualizaron desde el entorno de Scioli.
Bariloche volverá a integrar la medición internacional
El Indec también proyecta retomar durante 2027 el relevamiento correspondiente a Bariloche, una plaza estratégica para analizar el movimiento turístico de la Patagonia.
"La reincorporación permitirá ampliar la mirada federal de la ETI y obtener información específica sobre uno de los principales destinos internacionales de Argentina", explicaron, y añadieron: "Contribuirá a medir con mayor precisión el peso de mercados como Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Europa en la actividad turística patagónica".
Los destinos reclaman estadísticas más desagregadas
La presentación también dejó expuesta una demanda recurrente de las provincias y los municipios: acceder a datos con un mayor nivel de detalle territorial. (Fuerte caída del turismo emisivo: casi un millón menos de argentinos viajó al exterior en el primer semestre)
Durante el encuentro, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, planteó la necesidad de conocer con mayor precisión cuántos turistas internacionales llegan a cada jurisdicción y cómo se distribuyen sus consumos.
El funcionario señaló que las estadísticas resultan determinantes para reducir el riesgo de las inversiones privadas, pero advirtió que los agregados nacionales no siempre permiten reconstruir el impacto concreto del turismo en cada destino.
Desde la mesa técnica indicaron que la renovación del convenio permitiría comenzar a publicar información más desagregada durante el último trimestre de 2026.
El desafío, por lo tanto, no será únicamente recuperar la periodicidad de las encuestas, sino convertir la información nacional en una herramienta que pueda ser utilizada por cada provincia y municipio para definir políticas, orientar la promoción y evaluar resultados.
Por qué los nuevos datos son estratégicos para el turismo
La reactivación de la EOH y la ampliación de la ETI tendrán consecuencias directas sobre la planificación pública y privada del sector.
Los hoteles podrán contrastar sus resultados con los promedios de cada destino; las agencias de viajes y los operadores podrán identificar los mercados con mayor permanencia y gasto; y los organismos turísticos contarán con información para definir campañas y justificar inversiones en infraestructura o promoción.
Las estadísticas también son utilizadas para elaborar la Cuenta Satélite de Turismo, las cuentas nacionales y la balanza de pagos. Su alcance, por lo tanto, excede la gestión cotidiana de los destinos y forma parte de la medición económica de la actividad.
Viazzi cerró su presentación con un llamado a los establecimientos, las empresas y los viajeros para que colaboren con los relevamientos y respondan los cuestionarios.
“Las estadísticas las hacemos entre todos y para todos”, puntualizó, al destacar que la calidad y la ampliación de la información dependerán también de la participación del sector turístico.
Temas relacionados

