El turismo en Salta enfrenta un escenario que obliga a discutir algo más que cantidad de visitantes: competitividad, rentabilidad empresaria, conectividad, inversiones y capacidad para adaptarse a un mercado diferente. (Vacaciones de invierno en Salta: el Tren a las Nubes expone la crisis del turismo)
Turismo en Salta: Assaf apuesta a la gestión público-privada para recuperar competitividad
Facundo Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, reivindicó la articulación público-privada para transformar diagnósticos en acciones.
Juan Facundo Assaf, presdente de la Cámara de Turismo de Salta, plantea sostener la articulación entre empresarios y Estado, y convertir la planificación hacia 2036 en respuestas concretas para la competitividad turística.
En pocas palabras
- Gestión público-privada: Facundo Assaf reivindica la articulación para transformar diagnósticos en acciones concretas.
- Agenda Salta 2036: se busca establecer una hoja de ruta con objetivos y acciones consensuadas para el futuro del turismo.
- Competitividad: el sector busca mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ante un mercado en constante cambio.
Frente a ese contexto, Juan Facundo Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, reivindica la gestión público-privada, y propone profundizar una agenda común para los próximos años.
La mirada cobra relevancia después de una temporada de invierno que volvió a exponer las dos caras del negocio. Salta recibió 267.628 turistas, mientras que la ciudad capital y La Caldera alcanzaron una ocupación del 71%; sin embargo, distintos empresarios vienen advirtiendo que el movimiento no necesariamente alcanza para recomponer márgenes y rentabilidad.
Para Assaf, esa realidad exige respuestas coyunturales, pero también obliga a evitar que la discusión quede atrapada exclusivamente en el diagnóstico.
“Necesitamos más diálogo, más planificación y una agenda conjunta, y justamente es lo que estamos haciendo desde la Cámara”, sostuvo en diálogo con Ladevi.
Turismo en Salta: la gestión público-privada como herramienta de competitividad
La premisa que atraviesa el planteo del presidente de la Cámara es que Salta necesita sostener y profundizar el trabajo conjunto entre el Estado y los privados.
No como una declaración institucional, sino como una herramienta para abordar los problemas que hoy condicionan al negocio: cómo comercializar el destino, mejorar la conectividad, generar inversiones, incorporar tecnología, ampliar el desarrollo territorial, y fortalecer empresas que operan en un escenario de mayor presión sobre sus costos y márgenes.
Assaf reconoce que la actividad necesita recuperar capacidad de planificación. “Hay varias cosas en las que coincidimos, sobre todo en la necesidad de sostener una mirada estratégica y el trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló.
Sin embargo, remarcó que desde la entidad empresaria ya comenzaron a avanzar sobre esa agenda: “También hay cosas en las que no coincidimos, porque justamente nosotros estamos actuando”. (Salta consolidó su liderazgo en el turismo MICE en Meet Up 2026)
Ese concepto busca poner el foco en una discusión que atraviesa hoy al turismo salteño: no alcanza con medir el éxito de una temporada por el volumen de turistas si ese movimiento no consigue sostener el entramado empresario y mejorar la competitividad del destino.
Durante el invierno esa tensión quedó especialmente expuesta. Mientras los indicadores oficiales reflejaban movimiento turístico, hoteleros y gastronómicos advertían sobre menores niveles de consumo, costos crecientes y márgenes ajustados. Incluso el Tren a las Nubes redujo su programación de 40 salidas durante el receso de 2023 a 20 este año.
Salta 2036: una agenda turística más allá de la coyuntura
En ese contexto, la Cámara decidió aprovechar su 50° aniversario para abrir una discusión que excediera la temporada, y comenzara a proyectar cómo debería posicionarse la provincia durante la próxima década.
La 1ª Jornada de Innovación y Futuro del Turismo, realizada el 11 de agosto, reunió a representantes del sector público, privado y académico con la intención de sentar las bases de una agenda hacia Salta 2036.
El encuentro fue organizado por la Cámara junto con el Ministerio de Turismo y Deportes provincial, el Ente de Turismo y la Universidad Católica de Salta. Participaron, entre otros, Laura Teruel, presidenta de la Cámara Argentina de Turismo; Horacio Reppucci, titular del Instituto de Calidad Turística Argentina; autoridades provinciales y municipales; y los especialistas Bernardo Bárcena y Gabriel Oliveri. (Salta recibió a más de 267.000 turistas en las vacaciones de invierno)
Para Assaf, no obstante, el mayor valor de la jornada no estuvo en las exposiciones sino en lo que ocurrió después. “Lo más importante fue que durante la tarde trabajamos en ocho mesas temáticas, involucrando al sector público, privado y académico, y en esas mesas se debatieron y se construyeron propuestas pensando en el futuro del turismo”, explicó.
Conectividad, inversiones y comercialización: qué debe resolver Salta
Las mesas abordaron innovación y tecnología; promoción y comercialización; conectividad; desarrollo de destinos; sostenibilidad; formación y empleo; inversiones y competitividad; y gobernanza público-privada.
La selección de los temas revela también dónde está puesta buena parte de la discusión turística.
La conectividad condiciona la capacidad de ampliar mercados; la comercialización obliga a revisar cómo el destino compite por un viajero que modificó sus hábitos de compra; las inversiones determinan qué oferta podrá incorporar Salta durante los próximos años; y la tecnología atraviesa desde la promoción hasta la gestión de las empresas.
A eso se suma el desafío de extender los beneficios del turismo más allá de los destinos consolidados, y construir productos capaces de generar mayor estadía, consumo y derrame territorial.
El objetivo ahora es que las conclusiones de las ocho mesas sean volcadas a un documento con objetivos y líneas de acción consensuadas entre empresarios, Estado y academia.
“Creemos que va a ser una base muy valiosa para seguir construyendo no solamente desde los diagnósticos, sino desde los consensos, que es más importante”, afirmó el dirigente.
El desafío, naturalmente, comenzará después: cuando esos consensos tengan que convertirse en decisiones, políticas, inversiones y resultados medibles para las empresas. (Salta suma vuelos desde Panamá para potenciar la llegada de turistas)
Del diagnóstico a los resultados: el desafío de la agenda público-privada
Ese punto adquiere especial importancia frente al debate que atraviesa actualmente al sector.
Días atrás, Juan Lucero, expresidente de la Cámara de Turismo de Salta y exfuncionario provincial, sostuvo que “el turismo de Salta perdió el rumbo” y reclamó recuperar una estrategia compartida entre el Estado y los empresarios. También advirtió sobre la situación de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores, y pidió medidas para preservar empresas y puestos de trabajo.
Assaf no desconoce esa discusión. De hecho, coincide con varios de sus componentes: la necesidad de mayor diálogo, planificación y una agenda común.
La diferencia está en la lectura sobre qué está ocurriendo actualmente dentro de las instituciones del sector.
“Si hablamos de establecer mesas de diálogo reales, creo que esta jornada fue un encuentro histórico y una oportunidad única para aportar todas las miradas”, sostuvo.
Así, más que una discusión personal entre dirigentes, las posiciones dejan planteada una pregunta relevante para el turismo salteño: cómo convertir el consenso sobre los problemas en una política capaz de producir resultados.
Lucero puso el acento en la necesidad de recuperar una estrategia público-privada que considera debilitada y reclamó una mesa que permita definir respuestas frente a la coyuntura. Assaf, desde la conducción actual de la Cámara, sostiene que esos espacios están siendo reconstruidos y reivindica la Jornada como un primer paso concreto.
La verdadera medida, en todo caso, estará en la ejecución. (Salta: Cachi fortalece la promoción de sus atractivos)
Salta busca que la planificación hacia 2036 empiece a dar respuestas hoy
Una estrategia de 10 años permite discutir qué destino quiere construir Salta, pero la coyuntura impone necesidades mucho más inmediatas.
La industria enfrenta un consumidor más cuidadoso en sus gastos y empresas que necesitan sostener rentabilidad, mientras compiten por una demanda cada vez más sensible al precio. Durante las vacaciones de invierno, el propio empresariado salteño describió una temporada en la que tener turistas no necesariamente significó tener un buen negocio.
Ahí aparece el principal desafío de la hoja de ruta que impulsa la Cámara: vincular la planificación de largo plazo con herramientas capaces de mejorar las condiciones actuales de competitividad.
La propuesta de Assaf es que ese proceso no sea definido únicamente por el sector público ni exclusivamente por los empresarios, sino mediante una construcción que incorpore también al ámbito académico.
La Jornada dejó incluso acuerdos para avanzar en formación y calidad turística, además de los laboratorios destinados a elaborar la hoja de ruta sectorial hacia 2036.
Temas relacionados

