El gobierno de Javier Milei realizó una serie de cambios en la Ley Nacional de Turismo. Entre las modificaciones, se advierte que el turismo social queda fuera de la órbita del Estado. Cambios respecto al impulso de políticas de este segmento destinado a sectores vulnerables.
El Estado se desliga del impulso del turismo social
Javier Milei avanza en la desregulación de la industria. Estableció que las políticas de turismo social quedan fuera de la órbita de Daniel Scioli.
Las políticas de turismo social quedan fuera de la órbita de Daniel Scioli.
De esta manera, desde La Libertad Avanza buscan que el Estado deje de gestionar la producción de servicios en aquellos sectores que no se corresponden con sus funciones esenciales.
La medida fue notificada a través del Decreto 2016/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Las políticas de turismo social quedan fuera de la órbita de Daniel Scioli
A partir de este jueves, se eliminan algunos deberes que la Secretaría de Turismo tenía en relación con la actividad.
Entre las tareas que ya no tendrá asignadas, están las de elaborar “planes de inversiones y obras públicas turísticas”, “fijar las tarifas y precios de los servicios que preste en todo lo referido al turismo social y recreativo en las unidades turísticas a su cargo”, “fiscalizar y auditar los emprendimientos subvencionados por la Nación, así como los fondos invertidos, que cuenten con atractivos y/o productos turísticos”, “propiciar la investigación, formación y capacitación técnica y profesional de la actividad”, y “promover una conciencia turística en la población”.
Entre los argumentos, desde el Poder Ejecutivo explicaron que “las características de la actividad turística exigen que el Estado nacional organice los recursos que vinculan a su desarrollo con capacidad para atender rápidamente a los cambios del mercado y a los nuevos entornos y desafíos que se planteen”.
En lo que concierne puntualmente al turismo social, y en línea con la misión libertaria de promover inversiones privadas y descentralizar la gestión hacia ámbitos locales, el Gobierno eliminó competencias al organismo que conduce Daniel Scioli.
Al respecto, desestimó el artículo 39 que le encomendaba a la SecTur la elaboración del Plan de Turismo Social y la promoción de la prestación de servicios accesibles a la población, privilegiando a los sectores vulnerables, mediante la operación de unidades turísticas de su dependencia y ejerciendo el control de gestión y calidad de los servicios.
Cuenta regresiva para el fin del turismo social
El martes 25 de febrero, ingresó la última camada de turistas de turismo social a las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal. Desde marzo, se cerrarán los hoteles y su administración dejaría de depender de la cartera que conduce Daniel Scioli: pasarían a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Desde ATE prevén despidos masivos.
Al respecto, y tras el cónclave con el Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación -también participó su equipo técnico-, desde gremio advierten un futuro incierto y complejo para los trabajadores del área.
"Se van a producir despidos masivos, ya tenemos la primera lista, donde hay profesionales”, declaró Leonardo Ladoux, referente de ATE Calamuchita, en conversaciones con el diario La Voz del Interior.
En esta línea, explicó que el plan del gobierno de Javier Milei es reducir drásticamente la plantilla y siguió: "La intención es no renovar más contratos, dictar la disponibilidad para empleados de planta y apurar las jubilaciones a quienes cumplan ciertos requisitos".
Temas relacionados

