Ante el desmantelamiento del sistema de turismo social por parte del Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires busca asumir el control de la Unidad Turística de Chapadmalal y sostener las políticas inclusivas en la actividad. Hay preocupación, a su vez, por los números de la industria turística.
Con el turismo social en peligro, Axel Kicillof quiere salvar Chapadmalal
Axel Kicillof busca evitar la privatización del complejo de Chapadmalal y preservar el turismo social en la provincia de Buenos Aires. Busca asumir su control.
Kicillof quiere salvar Chapadmalal: la Provincia reclama a Nación el complejo turístico social.
Desde la administración de Axel Kicillof solicitaron formalmente la cesión de uno de los dos históricos complejos del turismo social argentino, con el objetivo de garantizar su funcionamiento y evitar su privatización.
La propuesta fue anunciada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, durante la 29° asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), realizada en La Plata.
Provincia de Buenos Aires pidió a Nación el traspaso de Chapadmalal para preservar el turismo social
“El turismo es un derecho y el Gobierno Nacional ha decidido retirarse de sus responsabilidades”, sostuvo Costa, en alusión a las políticas de ajuste implementadas por la administración de Javier Milei, que incluyeron el traspaso de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), abriendo la puerta a su concesión o venta.
En ese contexto, la provincia de Buenos Aires se postula para gestionar y conservar el predio de Chapadmalal, garantizando su uso para programas de turismo social.
“Queremos proteger este patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad”, afirmó Costa, para seguir: “Frente a un Gobierno cruel e insensible, que desmantela políticas sociales, desde la Provincia seguimos trabajando para garantizar derechos”.
La solicitud incluye también la gestión de los bienes del Museo Eva Perón, íntimamente ligados a la historia y el espíritu original del turismo social argentino.
A su turno, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, aseguró que se agotarán todas las instancias legales y administrativas para evitar el cierre o privatización del complejo de Chapadmalal.
“No vamos a permitir que se pierda este espacio emblemático. El turismo social debe sostenerse como política pública”, declaró.
Caída de la actividad y fuerte impacto en los destinos
Durante la asamblea del CoProTur, Costa presentó datos preocupantes sobre la temporada 2024-2025:
- Caída del 21,9% en el impacto económico.
- Reducción del gasto turístico.
- Menor ocupación hotelera.
- Una de las peores temporadas bajas que recuerdan los prestadores.
El panorama, advirtió, se agrava por la pérdida de feriados turísticos, como el 12 de octubre, cuya eliminación fue ampliamente cuestionada por municipios turísticos bonaerenses.
“Los fines de semana largos son claves para sostener la actividad, sobre todo en destinos de baja estacionalidad”, explicó Natalia Megías, directora de Turismo de Villa Gesell, para puntualizar: “El feriado del 12 de octubre es quizás el más importante del año para muchas localidades”.
La estrategia de la provincia de Buenos Aires para sostener la actividad
Frente al contexto nacional adverso, el Gobierno provincial desplegó una serie de herramientas para mitigar el impacto de la crisis en el sector turístico:
- Financiamiento de 30 fiestas populares por más de $385 millones.
- Descuentos con Cuenta DNI, que beneficiaron a 242 productores.
- Subsidios no reembolsables por más de $ 1.000 millones para 70 proyectos turísticos en 52 municipios.
- Lanzamiento de campañas de promoción para las vacaciones de invierno 2025.
- Plan de regionalización turística y fortalecimiento del turismo de reuniones.
Temas relacionados

