Inicio
Actualidad

Cuenta regresiva para el fin del turismo social: despidos y cierres de los hoteles de Chapadmalal y Embalse

ATE advierte un futuro complejo para el turismo social. Prevén despidos, cierres de Embalse y Chapadmalal, y que Daniel Scioli pierda el control de los hoteles.

Este martes 25 de febrero, ingresó la última camada de turistas de turismo social a las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal. Desde marzo, se cerrarán los hoteles y su administración dejaría de depender de la cartera que conduce Daniel Scioli: pasarían a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Desde ATE prevén despidos masivos.

Al respecto, y tras el cónclave con el Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación -también participó su equipo técnico-, desde gremio advierten un futuro incierto y complejo para los trabajadores del área.

"Se van a producir despidos masivos, ya tenemos la primera lista, donde hay profesionales”, declaró Leonardo Ladoux, referente de ATE Calamuchita, en conversaciones con el diario La Voz del Interior.

En esta línea, explicó que el plan del gobierno de Javier Milei es reducir drásticamente la plantilla y siguió: "La intención es no renovar más contratos, dictar la disponibilidad para empleados de planta y apurar las jubilaciones a quienes cumplan ciertos requisitos".

A su vez, recordó que, días atrás y en declaraciones a la emisora local Delta FM, David Salto, secretario general de ATE Regional Río Tercero, manifestó que se había firmado el traspaso de las unidades turísticas estatales de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba) a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Despidos en Turismo: echarían a más de 150 trabajadores de turismo social

Tras haber ejecutado su primer recorte en la SecTur -desvinculó a unas 100 personas-, Alejandro Tamer, subsecretario de Reforma Estatal del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, avanza con el segundo ajuste en Suipacha, en 2025.

De esta manera, y siendo el objetivo desde La Libertad Avanza tener una SecTur que pase de 435 a 45 empleados, la motosierra se llevaría puesto a más de 150 trabajadores.

Para ello, la intención de Tamer sería "acabar" con los equipos de turismo social.

Al cierre de esta edición, se desconoce si, luego de los cierres y despidos, desde el Gobierno impulsen la privatización de ambos complejos.

Para terminar, y de acuerdo con el diario La Voz, el intendente de Embalse, Mario Rivarola, indicó que aguardaba una reunión con funcionarios de Turismo para obtener precisiones oficiales.

Temas relacionados

Dejá tu comentario