Inicio
Actualidad
restaurante

Restaurantes, bares y cafés deberán cobrar a los clientes en las mesas cuando abonen con tarjeta

Avanza una nueva resolución nacional que habilita a los clientes de restaurantes a pedir que se los cobre con sus tarjetas de débito o crédito en la mesa.

La Secretaría de Comercio avanza en una nueva resolución que impacta de lleno en la gestión diaria de restaurantes, bares y cafés. El organismo que conduce Pablo Lavigne dictó una nueva resolución, que busca evitar fraudes en compras con tarjetas de crédito o débito, como las clonaciones o el robo de información de los clientes.

Con esta norma, que regirá a nivel nacional, los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse, en ningún momento, de sus tarjetas, ni sus DNI.

De modo que los pagos a los consumos en gastronomía deberán hacerse en las mesas o frente al cliente, que podrá verificar que sucede con su documentación en todo momento.

Cabe aclarar que esta resolución fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño.

Un dato que disparó este tipo de iniciativas es que durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7 mil denuncias por fraude.

“Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”, ponderaron desde la Secretaría de Comercio.

Las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor. Tampoco podrán sacarle el DNI al cliente; indicaron desde Comercio.

Restaurantes: ¿qué cambios trae la norma en la forma de pago?

Por ejemplo, en el caso de consumo en un restaurante, el cliente tendrá derecho a pedir que el mozo le acerque el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o, incluso, apoyarla él mismo cuando el dispositivo tiene sistema “contactless”.

Por su parte, el empleado que lo atiende deberá chequear en el mismo lugar, los datos de su documento, para ver que coincidan con los que figuran en la tarjeta.

El objetivo con estos procedimientos es evitar el robo de datos de la tarjeta y del DNI, sacando fotos a la documentación, para luego realizar compras online.

Generalmente se hacen transacciones de bajos montos para que pasen desapercibidos por el titular.

Por tal motivo, siempre se recomienda a los usuarios de tarjetas que revisen periódicamente sus transacciones y su saldo disponible, para detectar a la brevedad en el caso de haya habido fraude. Siempre hacerlo siempre desde una red de wi-fi que sea segura.

Cabe aclarara que se espera que la Secretaría de Comercio publique la resolución en el Boletín Oficial la primera quincena de marzo. Una vez que entra en vigencia, se prevé un plazo de 180 días para que los negocios se adapten a esta nueva normativa.

Otras noticias que pueden interesarte

Desde hoy dejan de existir las agencias de viajes habilitadas

Daniel Scioli desmiente el fin del turismo social, y explica por qué cerraron Chapadmalal y Embalse

Cuota Simple reanima las ventas de las agencias de viajes de cara a Semana Santa

El turismo internacional generó US$ 1.232 millones en el primer bimestre de 2024

Fiesta de la Vendimia: un evento tradicional que llenó a Mendoza de turistas

Dejá tu comentario