-
En el marco de la batalla por la distribución aérea, las aerolíneas tendrían decidido retirar contenido de los GDS.
- La pareja turismo-transporte tiene en su espalda la mira láser de quienes la apuntan como un responsable mayúsculo del cambio climático. También aumenta la influencia de movimientos que buscan contagiar la "vergüenza de volar". Y el sector, lejos de poder mostrar aportes sustantivos, aumentará sus emisiones de CO2 víctima de su propio crecimiento.
- El raid delictivo que en los últimos 30 días afectó a un puñado de turistas en la Ciudad de Buenos Aires obliga a repensar cómo la percepción de seguridad es clave para la elección de un destino.
- Nepotismo, contrataciones poco transparentes, desvíos presupuestarios y desmantelamiento institucional marcaron cuatro años de la gestión turística de Gustavo Santos, quien además no cumplió con los objetivos que se impuso al asumir.
- El crecimiento de los números del turismo lo empiezan a mostrar desnudo ante una parte de la sociedad que mira con preocupación sus niveles de contaminación.
- La pareja turismo-transporte tiene en su espalda la mira láser de quienes la apuntan como un responsable mayúsculo del cambio climático.
- Pese a que la crisis en la facturación de las agencias del último año y medio golpeó a todos, detrás de los reflectores de los grandes números de la coyuntura pueden verse otros cambios más estructurales: la cada vez más importante concentración, el freno del avance de las OTAs puras en el market share y la resistencia de las mayoristas y consolidadores, entre otros fenómenos.
- La crisis económica que atraviesa Argentina y que impacta a los diversos segmentos de la actividad volvió a ser el tema dominante de charla en la Feria, organizada del 5 al 8 de octubre en el predio La Rural de Buenos Aires. Los números oficiales indican la llegada de 103 mil visitantes, un 3,8% más que en la edición pasada.
La declaración de insolvencia de Majestic International Group, uno de los principales receptivos en Florida, generó millonarias pérdidas para los mayoristas emisivos de la región. Pero también es un final de cuento que deja varias moralejas sobre la opacidad corporativa y la vulnerabilidad de los operadores frente a la complejización del canal de distribución.
- La declaración de insolvencia de Majestic International Group, uno de los principales receptivos en Florida y Disney, generó millonarias pérdidas para los mayoristas emisivos de la región. Pero también es un final de cuento que deja varias moralejas sobre la opacidad corporativa y la vulnerabilidad de los operadores frente a la complejización del canal de distribución.
- En tiempos donde el dinero fácil y el endeudamiento a bajo costo parecieran comenzar una lenta retirada, Angeli dijo que es fundamental estar atentos a la rentabilidad de las empresas. Pese a ello advirtió que hay compañías que “facturan y facturan, pero nunca ganan plata”.
- La crisis económica que atraviesa el país y que impacta a los diversos segmentos de la actividad volvió a ser el tema dominante de charla en la FIT.
- A sus 178 años Thomas Cook ha muerto, pero… ¿Hay un nuevo modelo de negocios al cual coronar? ¿A quiénes arrastra consigo al más allá?, ¿Son las OTAs los impiadosos sepultureros? En este informe especial sobre la gigantesca caída del conglomerado británico dialogamos con expertos del mercado, quienes matizaron el alcance de las condenas de muerte que se leyeron en los últimos días contra la operación turística y los paquetes vacacionales. Pero con la misma prudencia alertaron sobre los problemas que se están volviendo crónicos en el ecosistema de la comercialización de viajes y la acuciante necesidad de adaptarse a los cambios en el negocio.
La polémica resolución del Gobierno Nacional entrega los hoteles 7 y 8 del complejo marplatense administrado por la SecTur y los reasigna al Ministerio de Seguridad. El ocaso del Turismo Social en cifras.
-
En diálogo con La Agencia de Viajes, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, sostuvo que el próximo gobierno deberá respetar la ley y darle a Turismo los fondos que le corresponden si realmente considera a la actividad una política de Estado. De todos modos, descartó judicializar el tema.
-
En una extensa charla con La Agencia de Viajes, Joaquín Cesar reconoció que la mejora de la competitividad en precios explica parte de la recuperación del receptivo, pero dijo que hay que poner en valor la incidencia que tiene la gestión que hace el Ente. Por otra parte, se refirió a cómo se trabaja desde el organismo para contener los efectos del lado B de la devaluación (pulverización de presupuestos, malestar social y desplome del emisivo) sobre la imagen del destino.
-
Dos años después de la Asamblea en Buenos Aires donde los capitanes de la industria anunciaron una lluvia de inversiones, el Índice de Competitividad del Consejo Mundial de Viajes (WTTC) ubica a Argentina entre los cinco países con peor clima para los negocios y donde los impuestos más ahuyentan los proyectos.
-
La definición de un plazo máximo de cinco días para liquidar los cobros en moneda extranjera y la pesificación de los pagos puso a los operadores receptivos al borde de un ataque de nervios. Advierten que la oleada de medidas cambiarias del Banco Central deja a las agencias sin margen y podría generar una reacción en cadena que tendría como desenlace una pérdida de competitividad del destino.
- Para el director general de Bahia Principe la supervivencia de los canales de distribución va a pasar por ser eficiente y vender en tiempo real. Postula que la intermediación hotelera debe combinar lo mejor de los operadores y las OTAs.
Preocupados por las denuncias de estrangulamiento de la competencia, representantes de Google, Facebook, Amazon y Apple fueron citados a declarar ante el Congreso de Estados Unidos. La audiencia dejó en evidencia que la aceleración de la concentración no es un mal propio de la industria turística, aunque vale repasar quién es quién en la distribución digital del sector.