El Gobierno Nacional firmó la resolución 392 por la cual desafectó de la jurisdicción de la Secretaría de Turismo de la Nación los hoteles 7 y 8 y un total de 34.700 m2 del Complejo de Chapadmalal en Mar del Plata. Esos terrenos y estructuras fueron cedidas al Ministerio de Seguridad para la instalación del Centro de Formación dependiente de Gendarmería Nacional.
La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se basa en su facultad de desafectar a cualquier organismo del manejo de inmuebles que estén subutilizados. De hecho, la AABE señala haber constatado que los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal se encuentran cerrados y desocupados. A lo cual se suma que la propia Secretaría de Turismo de la Nación le informó el 29 de agosto pasado que los inmuebles se encontraban en condiciones de ser desafectados “por resultar innecesarios para las competencias, misiones y funciones de la repartición”.
Turismo pierde hoteles de Chapadmalal a manos de la Gendarmería
La polémica resolución del Gobierno Nacional entrega los hoteles 7 y 8 del complejo marplatense administrado por la SecTur y los reasigna al Ministerio de Seguridad. El ocaso del Turismo Social en cifras.
EL ABANDONO DEL TURISMO SOCIAL.
Efectivamente, de los nueve hoteles para turismo social levantados en la Unidad de Chapadmalal durante la presidencia de Juan Domingo Perón sólo tres están actualmente en funcionamiento, el 1, el 2 y el 4.
El hotel 3 está directamente inutilizable, el 5 está en manos de la Gendarmería, el 6 demanda arreglos, el 7 y el 8 se los acaban de ceder al Ministerio de Seguridad, y el 9 se lo dieron en 2016 a la Federación Argentina de Voley para instalar un centro de alto rendimiento.
En definitiva, de las más de 5.000 plazas originales hoy no hay más de 1.200 disponibles para turismo social.
Pese a este panorama (que viene de larga data), la web de la SecTur insiste en que “el turismo social es un eje primordial en la estrategia del desarrollo turístico de nuestro país”. En el presupuesto 2020 se destinaron apenas $ 15 millones para refacciones y puesta en valor de los hoteles 1 y 2. Esa cifra no equivale ni siquiera a un día de lo que se prevé recaudar por el impuesto a los pasajes al exterior y son apenas tres días de presupuesto de la SecTur.
De hecho, todo el Plan Federal de Turismo Social, que incluye las prestaciones tanto en Chapadmalal como en Embalse, tiene disponible para 2020 menos de $ 300 millones, o sea apenas el 3% de lo que se espera recaudar en el Fondo Nacional de Turismo.
En números
$ 15 millones es el dinero destinado en el presupuesto de la SecTur para reparaciones en la Unidad Turística de Chapadmalal. Eso equivale a menos de un día de recaudación del impuesto a los pasajes al exterior.
3 de los 9 hoteles de Chapadmalal hoy están disponibles para turismo social. El resto fueron cedidos a otros organismos o están directamente inutilizables.
$ 300 millones es el presupuesto para 2020 del Plan Federal de Turismo Social, o sea apenas el 3% de lo que se espera recaudar en el Fondo Nacional de Turismo en ese mismo año.