acuerdo

Paritarias: Uthgra reclama una revisión en abril

Con un primer trimestre que arrojó una inflación acumulada del 14,4%, Uthgra reclama una revisión en abril de las paritarias firmadas a fines de 2021.

La inflación en 2022 advierten que tendrá un piso de 60%. Marzo cerró con un 6% y el acumulado de lo que va del año es del 14,4%. Ante este escenario, el sindicato de los gastronómicos reclama una revisión de las paritarias que se cerraron a fines de 2021.

Al respecto, Dante Camaño, secretario general de Uthgra Capital Federal, expresó: “Nos tenemos que juntar permanentemente porque con el ritmo inflacionario que hay no se puede prever absolutamente nada. Lo que parecía ser un buen acuerdo en noviembre de 2021, hoy no lo es. Por eso estamos reclamando un ajuste para abril”.

Comercio cerró un aumento salarial del 59,5%

A lo que Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche (que incluye además a San Martín y Junín de los Andes, El Bolsón y Villa La Angostura), agregó: “Tenemos acordado un aumento del 49% no remunerativo, que se pagó un 20% en enero y febrero, y el resto un 14,5% en marzo y abril, y un 14,5% en mayo y junio. Estos incrementos se van a incorporar al sueldo básico un 50% en julio y un 50% en agosto de 2022. Pero creemos que debe haber una revisión. Hay que recordar que en 2020 hubo un atraso muy grande de los sueldos y que los niveles de inflación siguen siendo altos”.

En este contexto, cabe recordar que Fehgra acaba de participar del Consejo del Salario, donde se acordó un aumento el sueldo básico del 45% para 2022. En este encuentro se decidió que el monto del salario mínimo, vital y móvil pase de $ 33 mil a $ 47.850. Un incremento que se incorporará en cuatro tramos, tomando como base el sueldo de marzo: un 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Te puede interesar: Fehgra participó del Consejo del Salario

Camaño inició un nuevo mandato en Uthgra CABA

Las últimas elecciones en la seccional porteña de Uthgra dejaron al descubierto el quiebre, luego de décadas de alianza, entre el titular de Uthgra, Luis Barrionuevo; y Dante Camaño, secretario general de CABA.

Te puede interesar: Elecciones en Uthgra CABA

Para las elecciones del 2 de diciembre en la seccional de mayor número de afiliados del gremio en todo el país, Camaño se postuló con la Lista Gris para darle continuidad a su gestión (que inició en 1984) y se adjudicó un holgado triunfo con el 80% de los votos.

En tanto, la oposición estuvo encabezada por Humberto Ballhorst, de la Lista Azul, impulsada por Barrionuevo; aunque finalmente no se presentó a los comicios, tras denunciar "irregularidades".

Luego de las denuncias cruzadas y de presentaciones legales, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó el recurso de apelación presentado por la Junta Electoral Central, y ratificó la validez de las elecciones realizadas el 2 de diciembre pasado.

El 23 marzo, Barrionuevo intentó sin éxito intervenir la seccional porteña por estar acéfala y, finalmente, el mismo día Camaño asumió su nuevo mandato en Uthgra CABA.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa