Las últimas elecciones en la seccional de CABA de Uthgra dejaron al descubierto el quiebre luego de décadas de alianza entre el titular de Uthgra, Luis Barrionuevo; y Dante Camaño, secretario general de CABA y hermano de la diputada nacional Graciela Camaño (exmujer de Barrionuevo).
Elecciones en Uthgra, en medio de un fuego cruzado
Las elecciones en Uthgra dejaron al descubierto las fuertes internas en el gremio.
Para las elecciones del 2 de diciembre en la seccional CABA (la de mayor número de afiliados del gremio en todo el país), Dante Camaño se postuló con la Lista Gris para darle continuidad a su gestión (que inició en 1984) por un nuevo período de cuatro años.
Así fue que, luego de una intensa jornada, Camaño se adjudicó un holgado triunfo con el 80% de los votos. Y denunció, además, que “un grupo que responde a Barrionuevo impidió durante varias horas que se trasladaran las urnas desde la sede gremial hacia los lugares de votación”.
Por otra parte, durante la campaña electoral la oposición estuvo encabezada por Humberto Ballhorst, de la Lista Azul, impulsada por Barrionuevo. Pero finalmente no se presentó a los comicios, tras denunciar "irregularidades".
De hecho, el propio Barrionuevo aclaró que "las elecciones en la ciudad de Buenos Aires estaban suspendidas", afirmando que Camaño "impidió que los fiscales de la lista opositora participen del proceso electoral".
Luego de las denuncias cruzadas y de presentaciones legales, la Junta Electoral Central definió una nueva fecha de elecciones en la seccional porteña: el 15 de marzo de 2022.
De todos modos, las disputas parece que no van a tener fin luego de las elecciones porque el propio Camaño amenazó: “En cuatro años voy a ir por el sindicato nacional (el lugar que hoy ocupa Barrionuevo), voy a hablar con todos los compañeros que están descontentos con él y con su forma de liderar”.
Uthgra Mar del Plata
El quiebre en la conducción hegemónica de Luis Barrionuevo a nivel nacional también tuvo su episodio en las elecciones de la seccional Mar del Plata (el segundo distrito en importancia dentro del gremio).
Más aún abrió el horizonte para una eventual sociedad entre uno de sus mayores rivales en la CGT, el camionero Hugo Moyano, y su excuñado Dante Camaño.
Es que la elección quedo en manos de Pablo Santín, un postulante promovido por Facundo Moyano. El dirigente se impuso a Nancy Todoroff, cercana a Barrionuevo.
Temas relacionados