Inicio
Actualidad
Flybondi

Flybondi contra el decreto de las bandas tarifarias

Flybondi remitió una carta al gobierno en la que fijó su posición contra el Decreto Nº897/2021, porque perjudica a los pasajeros y limita el desarrollo.

Flybondi defiende la libertad de volar”, comienza el título del comunicado que la low cost distribuyó. En el texto, fija su posición respecto del Decreto Nº897/2021 que reestablece una banda tarifaria. “El decreto va en contra de los pasajeros porque generará un aumento de precios de los tickets limitando las posibilidades de acceder a viajar en avión”, afirma Flybondi. Según la empresa, también “se restringe el desarrollo del mercado aerocomercial del país, se elimina la posibilidad de incrementar la cantidad de viajes domésticos, lo que perjudica directamente a las provincias y a sus economías regionales y fomenta la práctica de conductas anticompetitivas y limita la posibilidad de brindar tarifas bajas generadas a partir de procesos eficientes”.

Más información:
¿Qué dice el Decreto Nº879/2021?

“Imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores, en perjuicio de los usuarios, se limitan la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros”, afirma la low cost. “Se establecerá una capacidad operativa internacional con un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionalesque favorece a la aerolínea de bandera”, continúa el texto. Finalmente, Flybondi remarca que la prestación de los servicios de rampa favorecerá a Intercargo y el nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarresde aeronaves en aeropuertos, limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las aerolíneas low cost.

“El Decreto 879 atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta limitando el acceso a precios competitivos. Además, perjudica a toda la cadena de valor del transporte y el turismo y limita el crecimiento en las provincias”, dice Flybondi.

Más información:
¿Qué implica la vuelta de las bandas?

Flybondi y el “escaso rigor técnico”

Pero la low cost va más allá criticando “el escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto”, y denunciando que la finalidad misma del decreto es “que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional”, en clara alusión a Aerolíneas Argentinas.

“La decisión tomada por las autoridades es absolutamente contraria a lo que debería ser una política aerocomercial que busca la recuperación del sector luego de la peor crisis ocurrida en 2020”, indica Flybondi.

“Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades. Y al menos Flybondi ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina. Pero para eso se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”, señaló Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Mauricio Sana.jpg
Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Más información:
¿Dónde gravita el nuevo sistema para distribuir rutas?

Los diez puntos

Para desgranar mejor el análisis del Decreto, la low cost estableció diez puntos:

  1. La regulación que el gobierno quiere establecer limita los derechos de miles de personas que ya no podrán comprar un ticket de avión si se instalan bandas mínimas. Las bandas tarifarias tienden a eliminar los beneficios de la libre competencia y acrecientan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios.

  2. Las aerolíneas que tienen un modelo de negocio low cost no representan una amenaza para las aerolíneas tradicionales y mucho menos para la aerolínea de bandera. Según ANAC, entre 2017 y 2019, se movilizaron 3,6 millones de pasajeros adicionales: Aerolíneas Argentinas creció en 700.000 pasajeros y Latam Argentina sostuvo el nivel de pasajeros que tuvo los 5 años anteriores. Con el ingreso de las low cost el mercado doméstico se expandió, muchos más pasajeros pudieron volar.

  3. El Decreto 879 no es una acción en contra de las low cost, es una acción directamente en contra de los pasajeros argentinos. Porque compatibilizar tarifas con los costos de Aerolíneas Argentinas significa restringir el mercado que puede acceder al transporte aerocomercial. El Decreto permitirá llegar a tarifas totalmente inaccesibles para la mayoría de los argentinos.

  4. En Argentina no hay tarifas predatorias, como sostiene el decreto. En Argentina hay precios bajos que se sostienen con modelos de negocio eficientes. La conducta denominada ‘precios predatorios’ es una práctica anticompetitiva de venta de bienes o servicios ‘a precios inferiores a su costo, sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales con la finalidad de desplazar la competencia en el mercado’ (Ley 27.442, artículo 3° inciso k). El único operador que puede realizar esta conducta es aquel operador que tenga posición dominante en el mercado y mediante esta conducta abuse de tal posición dominante. Flybondi no tiene una posición dominante.

  5. En Argentina no hay exceso de oferta. Muy por el contrario, la capacidad ofrecida está por debajo de los indicadores previos a la pandemia. Comparando la situación de mercado entre 2019 y 2022, vemos que en 2019 volaron 16 millones de pasajeros. Se estima que la recuperación del mercado en 2022 será de 11,2 millones de pasajeros, es decir un 70%. La salida del mercado de Latam y Norwegian impacta en una reducción del 22% de la capacidad, es decir, 3.6 millones de pasajeros en 2019 que viajaron en estas aerolíneas ya no tiene esta opción.

  6. Sobre el establecimiento de un procedimiento de asignación de bases operativas y amarres es importante recordar que se incumplen de manera sistemática las resoluciones que actualmente establecen el procedimiento de otorgamiento de factibilidad horaria y de asignación de amarres en aeropuertos como Aeroparque Jorge Newbery.

  7. El Aeroparque Jorge Newbery tiene capacidad operativa ociosa. Y se verá beneficiado por el incremento de capacidad a Flybondi, en particular en sus operaciones internacionales que generan ingresos en dólares en concepto de TUA (tasa de uso de aeroestación) y de TUAI (tasa de uso de aeroestación internacional).

  8. En el país no hay un problema de ingresos para las aerolíneas, el desafío está en la eficiencia en costos. Flybondi es eficiente en la gestión de sus costos y uno de los ejemplos más claros está dado por la productividad de su flota, sus comandantes y primeros oficiales. La información brindada por ANAC da cuenta de que la utilización de flota de Flybondi excede ampliamente a la de todos sus competidores.

  9. La prioridad de operación de Aerolíneas Argentinas en las rutas internacionales, cuando tenga capacidad, generará trabas al crecimiento de la competencia, incremento de precios por ser el único operador y, por ende, limitación de la accesibilidad a servicios aerocomerciales, además de reducir la creación de empleos en Argentina.

  10. El Decreto 879 define barreras de entrada a la prestación del servicio de rampa. Esto fortalece que haya un solo prestador, lo cual conlleva inevitablemente al incremento de las tarifas. Además, atenta sobre la oportunidad de empleo en las provincias. Flybondi es hoy la única aerolínea, además de Aerolíneas Argentinas, que tiene su propio servicio de rampa".
Flybondi y su posición sobre el Decreto 879.pdf

Dejá tu comentario