En estos momentos, el futuro de las Unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse es realmente una incógnita. Cierres, privatizaciones y reformulaciones son las palabras que se mencionaron en los últimos días referidas a turismo social.
Privatización del turismo social: "En Argentina todo se puede"
Las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal son monumentos históricos. Para Scioli, no se pueden privatizar; para el intendente de Embalse todo es posible.
Lo que sí está claro es que, luego del fin de la temporada de verano, el área no continuará de la misma manera, sino que más bien será un sector por el que pasen los recortes.
Unidad Turística Chapadmalal, en búsqueda de la autosuficiencia
Por un lado, el secretario Daniel Scioli, acompañado por la subsecretaria Yanina Martínez y Gustavo Hani, presidente de CAT, se reunió en Mar del Plata junto a empresarios del turismo local.
En ese marco, y consultados por Télam acerca de la Unidad Turística Chapadmalal, los empresarios mencionaron que "no se puede privatizar ya que son hoteles de uso público. Son un monumento histórico, para utilidad pública".
El discurso siguió en línea con lo planteado anteriormente por la misma Yanina Martínez: “ Se está trabajando en un proceso de readaptación para hacerlos autosuficientes, con economía circular, generando más trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades turísticas”.
Te puede interesar
¿Lombardi le saca Turismo a Scioli?
Unidad Turística Embalse, encaminada a la privatización
Por otra parte, en lo que respecta a la Unidad Turística Embalse, Mario Rivarola, justamente el intendente de Embalse, volvió a ratificar su proyecto de privatización.
En detalle, cinco hoteles pasarán a manos de privados, en este caso un grupo español con el que las negociaciones están avanzadas en un 70%. En ese sentido, una parte continuará destinada al turismo social, que contemplará dos hoteles y los actuales bungalows.
"Por lo visto es monumento histórico y no se puede privatizar, pero acá en Argentina todo se puede. Hay que buscar la forma, se puede también concesionar", aseveró Rivarola.
Es importante mencionar que desde 2013, tanto la Unidad Turística de Embalse como la de Chapadmalal están declaradas como Monumento Histórico Nacional. De esta manera, y según lo establecido por la Ley 12.665, ningún inmueble histórico puede ser sometido a reparaciones o restauraciones; ni destruidos en todo o en parte; transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
La intención del intendente es que esos hoteles se transformen en unidades de lujo que posicionen al destino. "A Embalse llegan muchos extranjeros y deben trasladarse a otras ciudades, porque aquí no existe siquiera un hotel de tres estrellas", señaló.
"Para mantener los hoteles se necesitan 2 mil millones de pesos al año para todo lo que es el turismo social. Al llegar, los turistas pagan 3.000 pesos con desayuno, almuerzo y cena. El resto era subsidiado por el Estado. Pero ya no contaremos con ese dinero", agregó.
Te puede interesar
Turismo social: avanza el plan para privatizar la Unidad Turística de Embalse
Temas relacionados