Incertidumbre

¿Cómo sigue el turismo estudiantil sin la Ley Ómnibus?

La marcha atrás a la Ley Ómnibus genera incertidumbre en el sector del turismo estudiantil. La palabra del presidente de de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.

Con el tratamiento de la Ley Ómnibus caído, al igual que todas las áreas productivas del país Turismo está pendiente a las próximas medidas del Poder Ejecutivo y cómo afectarán la operación. En el caso del turismo estudiantil, el sector exige reglas claras para poder operar de manera normal, aún con el margen que otorga el transitar los primeros meses del año, sin ser época de venta de viajes de egresados o de estudio.

"Entendemos que para el estado el turismo estudiantil es un segmento sensible, porque manifestó su intención de dejarlo regulado con la Ley Ómnibus. Estamos de acuerdo en que debe haber modificaciones. Lo último referido a turismo estudiantil data de hace 10 años, con una resolución. Entendemos que el tiempo pasa, y merece una actualización. De no llegarse a tratar, tendremos que interactuar con la Secretaría de Turismo para trabajar en una nueva reglamentación que el turismo estudiantil se merece", le indicó Gastón Burlón, flamante presidente de CATE –Cámara Argentina de Turismo Estudiantil–, a Ladevi Medios y Soluciones.

En ese sentido, el hecho de que no se vaya a tratar la Ley Ómnibus no implica que el sector no esté pendiente a lo que vaya a ocurrir con el DNU: "Hay que ver también lo que decidirá la justicia respecto al amparo de Faevyt", agregó Burlón.

Te puede interesar

Agencias de viajes de turismo Estudiantil piden que se baje la información desactualizada

¿Cuál es la situación actual del turismo estudiantil?

La Ley Ómnibus contemplaba modificaciones en la ley de Agencias de Viajes Turísticas (25.599), que entre otras, ampara a los estudiantes que realizan viajes de egresados y de estudio. Esta es una ley que no fue modificada en el DNU de las Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina.

En ese sentido, una de las incertidumbres que reinaba residía en la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, y en consecuencia, de la Cuota Cero, lo que hubiera generado vulnerabilidad ante algún inconveniente en la realización del viaje, pero de esta manera, esta ley por el momento seguirá sin modificaciones.

Ahora, el gris pasa por el DNU que derogó la ley 18.829. Justamente, en su primer artículo, la ley 25.599 se refiere a que los agentes de viajes que quieran operar viajes de turismo estudiantil, deben contar con un 'Certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil'. Esto entra en conflicto con la ley derogada que desregulariza la actividad de las agencias.

De esta manera, una de las primeras tareas a resolver en el corto plazo es el problema con el artículo 1 de la ley 25.599.

"Desde que asumieron sus respectivos puestos, nosotros trabajamos con Yanina Martínez y Daniel Scioli, y creemos que ellos entienden la urgencia de llevar tranquilidad tanto a las agencias como a los pasajeros. Todavía falta tiempo para que se salga a vender, así que confiamos en que vamos a poder resolver esto antes de que esa fecha llegue para el desarrollo normal de la actividad", completó Burlón.

Te puede interesar

Cuota Simple para Turismo, todo lo que tenés que saber

Dejá tu comentario