Inicio
Actualidad

Turismo estudiantil: impericia de las agencias de viajes demora la liquidación del Fideicomiso

Agencias de viajes de turismo estudiantil, con el guiño de Scioli para liberar los $ 19 mil millones del Fideicomiso. Desorganización interna dilata el trámite.

El reclamo por la liberación del Fideicomiso del turismo estudiantil sumó un nuevo capítulo y entró en su etapa más crítica. Mientras que desde el Gobierno ya dieron luz verde para liberar los millonarios fondos, la gestión corre riesgo de caerse por la falta de consenso interno entre las agencias de viajes.

De esta manera, y si bien las empresas tendrían a su alcance un volumen de capital estimado entre $ 17 y $ 19 mil millones, la propia desorganización amenaza con hacer naufragar la gestión.

En las últimas horas, autoridades de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se reunieron con representantes de BICE Fideicomisos para avanzar en el proceso de liquidación del fideicomiso correspondiente al “Fondo de Turismo Estudiantil ”.

Durante el encuentro, se entregaron las primeras solicitudes de liquidación del fondo del fideicomiso presentadas por las agencias de viajes. De esta manera se permitirá iniciar el proceso de liquidación del mismo.

Turismo estudiantil: fricción interna atenta contra la liberación del Fideicomiso

El trámite para pedir formalmente la liberación de capitales al BICE, que el sector considera inmovilizado y obsoleto, requiere de la unanimidad de las agencias que en su momento firmaron el Fideicomiso.

De las cerca de 400 originales, hay solo unas 225 operativas, lo que ya hace imposible el cumplimiento estricto del requisito.

Este obstáculo, que podría ser sorteado con aval político, se agrava por un conflicto interno. Tras meses de gestiones y una reunión clave en la reciente FIT, las entidades no lograron ponerse de acuerdo.

De hecho, el pedido de liberación fue presentado con dos modelos de cartas diferentes, una impulsada por CATE y la otra por la Cámara de Turismo Estudiantil. (Javier Milei analiza desregular el turismo estudiantil y eliminar el seguro de caución)

Al cierre de esta edición, los pedidos formales realizados por las empresas no supera el medio centenar; al tiempo que "la fecha límite" para presentar la carta sería el martes próximo.

"La fecha es simbólica", dijo un empresario, quien explicó: "La unificación de las cartas responde a la agilización del trámite. Si presentamos la mayoría de las cartas, pero luego aparecen otras, la gestión se demorará y crecen los riesgos de que se caiga".

En esta línea, otro colega recalcó que "al BICE no podemos llegar divididos y con formatos contradictorios"; mientras que otro empresario enfatizó: "Debemos ser prolijos, porque una sola denuncia u observación puede hacer caer el trámite".

Con el guiño de Daniel Scioli, agencias de viajes se ilusionan

Desde hace meses, la queja es clara: "Estamos perdiendo dinero porque no hay ingresos y se multiplican los gastos administrativos. El Fideicomiso ya no tiene objeto de ser".

Desde Suipacha, reiteraron que el problema no reside en la voluntad política, sino en la falta de pericia de las agencias de viajes para unificarse. "La decisión es que salga ´si o si´", enfatizaron.

Al respecto, explicaron que el ministro Daniel Scioli asume un rol de facilitador, y puntualizaron que su misión será clave para que el BICE acepte iniciar el trámite a pesar de que el sector no haya logrado la unanimidad de las cartas.

Cabe destacar que desde el entorno de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación, también habrían dado el "visto bueno" para avanzar, allanando el camino para superar el escollo burocrático de la unanimidad.

Cuota Cero: el Fondo de Turismo Estudiantil

La garantía para los viajes de egresados en Argentina fue provista por el "Fondo de Turismo Estudiantil", un fideicomiso que protegía a los alumnos ante un posible incumplimiento de las agencias.

Administrado por Nación Fideicomisos, este mecanismo se nutría de un aporte obligatorio por parte de las familias llamado "Cuota Cero". (Sturzenegger elimina la cuota cero en los viajes de egresados)

Su función era asegurar que los servicios esenciales del viaje, como alojamiento y transporte, se cubrieran en caso de inconvenientes con la empresa contratada.

Sin embargo, el esquema fue eliminado por el Gobierno en 2024. La medida desreguladora puso fin a este sistema de financiamiento público para el turismo estudiantil, buscando abaratar costos.

Con la desaparición de la Cuota Cero y el fideicomiso, la responsabilidad recae ahora en las agencias, que deben garantizar los viajes a través de un seguro de caución contratado con compañías aseguradoras habilitadas. El cambio implica un nuevo panorama en la protección de los consumidores, trasladando la garantía de un fondo estatal a un seguro privado.

¿Qué es el BICE Fideicomisos?

Es una fiduciaria argentina, controlada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que se dedica a estructurar, organizar y administrar fideicomisos para los sectores público y privado.

Sus servicios abarcan diversas modalidades, como fideicomisos de administración, garantía, financieros e inmobiliarios, que se adaptan a las necesidades específicas de los clientes.

Dejá tu comentario