Inicio
Transporte

Desregulación del transporte terrestre: 350 sanciones y 1.000 intimaciones a empresas de media y larga distancia

Cautelar de la CNRT para que las empresas de transporte terrestre mantengan el derecho de las personas con discapacidad de viajar de forma gratuita. Celadi explicó que el decreto afirma que las empresas no brindan un servicio público.

"La total desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros se vio obligado a presentar una medida cautelar contra las empresas de transporte terrestre de media y larga distancia, que, escudadas en la nueva normativa, dejaron sin pasajes gratuitos a las personas con discapacidad", declaró Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Por su parte, y de acuerdo con el decreto de desregulación del transporte público, los empresarios aseguran que no es su obligación porque ya no brindan "un servicio público".

En concreto, desde el lunes 7 de octubre, las empresas de media y larga distancia dejaron de entregar pasajes gratuitos a personas con discapacidad, amparándose en que no están obligadas a hacerlo.

Al respecto, detallaron que se pierden de vender unos 100 mil pasajes por mes, que equivalen a $ 3.500 millones, siendo el motivo principal por el que han decidido ampararse en la interpretación del nuevo decreto.

Vale mencionar que son cuatro los asientos que deben tener liberados en cada viaje, que pueden ser ocupados por personas con discapacidad y por un acompañante.

Te puede interesar

Paro de transporte: no habrá vuelos el miércoles 30 de octubre

A su turno, desde el Ejecutivo reiteraron que el derecho a esa cobertura está garantizado en una ley, la 25.635, vigente desde hace más de 20 años; al tiempo que acusaron a las empresas de aprovecharse de la retirada del Estado.

Ante esta realidad, por instrucción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se presentó una cautelar para que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad.

Al cierre de esta edición, ya se emitieron más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones por incumplimiento, por orden de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A través de un comunicado, la CNRT manifestó: "La acción legal tiene como fin lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia".

Embed

¿Qué dice el decreto de desregulación del transporte terrestre?

Las nuevas normas comunicadas por la Secretaría de Transporte modificarán varias estipulaciones para el sector de transporte terrestre de pasajeros de mediana y larga distancia que fueron establecidos por el decreto 958 de 1992.

Entre los cambios principales están:

  • Se eliminan las clasificaciones: a partir de la nueva reglamentación deja de existir la clasificación vigente que discriminaba servicios públicos, servicios de tráfico libre, servicios ejecutivos, y servicios de transporte para el turismo.
  • Registro: además de cambiar su nombre, pasa a ser un registro digital, de libre acceso.
  • Apertura total: con el nuevo registro ya no no será necesario obtener permisos especiales para cada tramo. Cualquier empresa habilitada para el transporte de personas podrá realizar cualquier tramo con solo estar inscripta en el Registro.
  • Uso del parque móvil: las compañías podrán compartir vehículos.
  • No hay plazo del permiso: a diferencia de lo que ocurre hoy, que tiene una vigencia de 10 años, la explotación del servicio público de transporte automotor de pasajeros no tendrá un plazo determinado.
  • Inicio de actividades: los transportistas y empresas podrán iniciar sus actividades automáticamente a partir de los 5 días hábiles administrativos de la fecha de su inscripción, que podrá efectuarse en cualquier momento.

Cabe destacar que no se eliminan ni el examen psicofísico, ni las capacitaciones de los choferes, aunque se delegarán en las jurisdicciones locales la realización de los mismos con prestadores locales, previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para terminar, desde la Secretaría hicieron hincapié en que no se reducirá ningún requisito respecto de las medidas de seguridad ya establecidas, que mantendrán su vigencia.

"El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor", puntualizaron desde la Secretaría de Transporte, para concluir: "Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios".

Dejá tu comentario