En el marco del conflicto que mantiene el gobierno de Javier Milei con Aerolíneas Argentinas por las paritarias, los gremios que integran la Mesa Nacional de Transporte van a un paro nacional de transporte de 24 hs. este el miércoles 30 de octubre. No habrá vuelos en Argentina y las aerolíneas comunicaron los protocolos de cancelaciones y reprogramaciones..
Paro de transporte: no habrá vuelos el miércoles 30 de octubre
Por el paro de transporte, no habrá vuelos en Argentina. Incertidumbre entre las agencias de viajes. Aerolíneas comunicaron sus protocolos por las cancelaciones y reprogramaciones.
La iniciativa, que en principio iba a ser el 17 de octubre en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista, incluye un cese de actividades sin movilización; al tiempo que afectará a trenes, aviones, camiones y barcos.
Desde APLA adhirieron a la medida de fuerza; mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos, advirtieron que no se plegarán a la medida de fuerza.
Cabe destacar que la Mesa Nacional del Transporte fue lanzada a fines de septiembre para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”; así como tiene la premisa de “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga ”.
Esta entidad, agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
Paro de transporte: ¿Qué pasará con los vuelos? y ¿Cómo operarán las aerolíneas?
- Aerolíneas Argentinas: en las próximas horas lanzará un comunicado para adaptar la programación y minimizar los inconvenientes. Se estima que haya alrededor de 25 mil pasajeros afectados.
- JetSmart: a través de un comunicado oficial, advirtió todas las operaciones internacionales serán trasladadas al aeropuerto internacional de Ezeiza.
- Flybondi: confirmó que traslada su operación a Ezeiza, y no prevé cancelaciones en los servicios.
- Gol: no tendrá actividad durante el 30/10. Notificarán a los pasajeros a través de llamados telefónicos.
- LATAM: autorizó la modificación a +/- 15 días de los pasajes con vuelos a/desde Argentina correspondiente al miércoles, sin costo ni penalidad.
- Ethiopian Airlines: canceló sus vuelos ET507 y ET506, con ruta EZE-GRU-EZE de dicho día. Los pasajeros pueden ser reubicados sin cargo en vuelos anteriores o posteriores, dentro de los 14 días de la fecha original de salida, respetando clase y/o cabina.
- Air Europa: canceló los servicios del 29 y 30 de octubre, UX041 MAD -EZE y UX042 EZE -MAD, respectivamente. Comunicó que el cambio de fecha sin coste será hasta el 15 de diciembre, respetando la ruta y cabina. Cambio de fecha después de esa fecha no tendrá penalización abonando la diferencia de tarifa de haberla.
- Iberia: autorizó el cambio sin costo ni penalidad de sus vuelos a y desde EZE del 30/OCT, para volar hasta el 10 de noviembre inclusive. Aplica únicamente para la misma ruta y misma cabina.
- Boliviana de Aviación: los vuelos del miércoles se cancelaran y se protegerá a los pasajeros para el 31oct/1nov. Ofrece cambio sin penalidad, en la misma cabina y solo con vuelos de BOA, respetando el máximo de estadía permitido por la base tarifaria y volando dentro de la validez del billete.
- Sky Airlines: permite adelanto o retraso de la fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia de tarifa, para viajar dentro de la validez del boleto.
- Lufthansa: canceló sus vuelos de Francia y Frankfurt del 30/10.
- Copa Airlines: confirmó que sus 15 operaciones del 29 y 30 de octubre desde Panamá a Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza quedaron suspendidas. Emitirán un waiver para permitir cambios de fecha y vuelos a los destinos afectados. Incluso, la empresa aérea tendrá a disposición vuelos extras en las rutas afectadas para la protección de pasajeros.
Paro de transporte: no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que se suma al paro de 24 hs. dispuesto por el transporte en general para el próximo miércoles 30 de octubre, con excepción de la Unión Tranviarios Autotomotor (UTA).
"La falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa y del Gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas en pos de un acuerdo", comunicaron desde el gremio que conduce Pablo Biró.
En el marco del vencimiento del período de Conciliación Obligatoria, y mientras que se agudiza el conflicto paritario -reclaman un atraso salarial que llega hasta el 80%-, el sindicato que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificó su postura.
Por otra parte, desde APLA anunciaron que del 1º al 10 de noviembre implementarán un paro que afectará a la instrucción en simuladores de vuelo del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra) de la empresa estatal; mientras que del 6 al 13 de noviembre se realizará un cese de actividades en el mismo centro de formación que afectará las actividades de instrucción, incluyendo cursos y simuladores.
Cabe destacar que las operaciones no se verán afectadas.
Paro de transporte: vuelos cancelados, pasajeros afectados e incertidumbre en las agencias de viajes
Desde el sindicado que lidera Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) ratificaron que se sumarán a la medida; mientras que días atrás habían revalidado el "estado de alerta y movilización" frente a la política "de ajuste que impulsa el Gobierno"; al tiempo que reclaman por la composición salarial.
Por su parte, desde el sector de las agencias de viajes se mostraron expectantes sobre la resolución del paro y confían en que la medida se revierta,
No obstante, estiman que, de mantenerse la decisión, habrá cientos de vuelos afectados, miles de pasajeros afectados y múltiples reprogramaciones.
"Más allá que hay que reprogramar todos los vuelos, también hay que atender los servicios que van relacionados a cada viaje", expresaron, para agregar que las aerolíneas no comenzaron con sus protocolos para facilitar los cambios.
Asimismo, reconocieron que se trata de una situación complicada, que se tornará aun más compleja con el paso de los días, y cuando los pasajeros, en masa, se vuelquen a cambiar sus reservas.
A su turno, desde la Comisión de Aéreos de Faevyt explicaron que están siguiendo el tema "minuto a minuto" y avecinan un panorama complejo.
En este sentido, recordaron que las agencias de viajes son intermediarias, y no responsables.
Paro de transporte: ¿Qué pasará con los colectivos?
Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán este martes con representantes de las cámaras empresarias del transporte, en el marco de un nuevo encuentro paritario.
La reunión podría definir la posición del gremio de cara al paro nacional anunciado para el próximo 30 de octubre por la Mesa Nacional de Transporte, de la que forma parte el sindicato liderado por Roberto Fernández.
La UTA reclama un básico conformado para agosto de $ 1.160.000; septiembre $ 1.200.600; octubre $ 1.242.621; noviembre $ 1.283.627 y diciembre $ 1.322.136 más una suba proporcional para el rubro viáticos.
Según detallaron voceros del gremio, "los tiempos se están acortando" y no descartaron una medida de fuerza.
Temas relacionados