Inicio
Actualidad
Parques Nacionales

Fuertes aumentos en las entradas a los Parques Nacionales

Parques Nacionales subió las tarifas para los ingresos. La entrada al PN Los Glaciares sale $ 10.000 para los extranjeros. Quejas de las agencias de viajes.

El fuerte incremento en las entradas a los Parques Nacionales resurge los conflictos y se agranda la grieta entre el organismo que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las agencias de viajes.

Faevyt calificó de intempestivo y unilateral al aumento, así como denunció que el Estado pasó por sobre el convenio con las empresas privadas que, a pesar de la inflación y los aumentos permanentes, mantienen las tarifas en el marco del PreViaje 4.

Por su parte, desde la cartera dependiente del ministro Juan Cabandié defendieron su “tablita” para calcular los montos ajustados y aclararon que la suba fue notificada; así como afirmaron que responde a un acuerdo previo -desde hace años que se pactó que los incrementos fueran en mayo y octubre-.

Este último punto no sería del todo fehaciente, dado que ha habido incrementos parciales fuera del período convenido; mientras que según pudo confirmar este medio, la comunicación del aumento tampoco existió de manera formal.

“Un funcionario interpretó que una charla de café con un empresario es lo mismo que una notificación oficial”, le confió a este medio un dirigente.

De hecho, y luego de la reunión entre las autoridades de la Federación y los directivos de Parques Nacionales para calmar las aguas, la relación se tensó más y salieron a flote algunas internas de antaño.

parques nacionales grieta agencias de viajes
Alrededor del 45% de las entradas a los Parques Nacionales son comercializadas por las agencias de viajes, que denuncian que las subas no impactan en mejoras.

Alrededor del 45% de las entradas a los Parques Nacionales son comercializadas por las agencias de viajes, que denuncian que las subas no impactan en mejoras.

Suben los tickets de ingreso a PN y crece la polémica

“El aumento inmediato nos obligó a replantear los compromisos asumidos”, reconoció Andrés Deyá, presidente de Faevyt, quien exhortó al Gobierno para que dé marcha atrás con una medida que afecta el trabajo de los empresarios y la credibilidad del Estado por no honrar los acuerdos asumidos.

Nos comunicaron que la disposición es irreversible”, sostuvo, para agregar: “Les recordaron que la previsibilidad es clave para los negocios”.

Asimismo, desde la gremial empresaria aclararon que, si bien los programas que ofrecen las OTA no suelen incluir la entrada a los parques, crecieron los servicios personalizados brindados por las agencias de viajes tradicionales, con dicho ingreso contemplado en el armado final. “Las ventas del PreViaje son un reflejo de ello”, sentenciaron.

A su vez, recalcaron que más del 45% de las entradas totales a los Parques Nacionales son comercializadas por las agencias de viajes, siendo este volumen mayor en lo que ingresos internacionales refiere.

Desde el Gobierno instaron para que no se corte el diálogo; aunque no se mostraron receptivos para comunicarles con anticipación las fechas de los aumentos y valores.

Asimismo, indicaron que la suba permitirá obtener fondos necesarios para afrontar nuevos desarrollos de infraestructura operativa y programas.

Previsibilidad, la cuenta pendiente

Más allá de los aumentos inconsultos o el análisis de la paridad del valor respecto a otros Parques Nacionales regionales o internacionales, desde el sector privado afirmaron que la prioridad es tener previsibilidad.

Reiteraron que los onerosos ajustes comprometen los paquetes turísticos vendidos; al tiempo que subrayaron que desconocer las variables contempladas para definir los valores de ingreso a los Parques perjudica la composición de un paquete turístico.

Los ajustes implican un costo al extranjero”, indicaron los empresarios, para recalcar que la incidencia de la tasa de ingreso en la construcción de un paquete o full day es sustancial.

“Si los aumentos continúan en estos porcentajes, no estamos lejos de que el valor de la entrada supere a la tarifa de la excursión”, vaticinaron.

Por otra parte, recalcaron que es igual de preocupante la falta de empatía que tiene Parques Nacionales para con las agencias de viajes.

Los incrementos son de un día para el otro y nos suelen agarrar en temporada alta y con los servicios ya vendidos”, señalaron, para aclarar que los aumentos no se pueden transferir al pasajero.

Debemos absorber las diferencias porque el contrato está cerrado. Hay que honrar el precio de venta que aceptó el cliente”, puntualizaron.

En este sentido, advirtieron que están cotizando paquetes para 2024 “a ciegas”, dado que Parques Nacionales no comparte su fórmula para determinar los ajustes.

parques nacionales agencias de viajes grieta
Las agencias de viajes denuncian que los aumentos no se ven reflejados en mejoras de las prestaciones en los Parques Nacionales.

Las agencias de viajes denuncian que los aumentos no se ven reflejados en mejoras de las prestaciones en los Parques Nacionales.

Los 10 reclamos de las agencias de viajes a Parques Nacionales

  • Urgen para que las nuevas disposiciones, que en muchos casos serían impracticables, sean consensuadas.
  • Sostienen que es necesario fijar precios con seis meses de antelación para minimizar los riesgos y las pérdidas económicas.
  • Denuncian que los incrementos no responden a progresos en las prestaciones.
  • Puntualizan que es necesario mejorar las condiciones de los baños públicos; reacondicionar las pasarelas y los senderos; e invertir en señalética.
  • Bregan por el acondicionamiento de los caminos de ripio que destruyen los vehículos y sumar luminaria.
  • Piden que se revean las tarifas de los guías, que en algunos casos son más caras que un servicio en un auto privado.
  • Insisten en que se vuelva a ofrecer el 15% de descuento para compras por la web.
  • Solicitan la revisión de los permisos para evitar que idóneos ejerzan como guías.
  • Exhortan por la agilidad en el nuevo sistema de compras de tickets y que se contemple la flexibilidad para la validez de las entradas.
  • Procuran que la Administración de Parques Nacionales vuelva a depender del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Radiografía de los aumentos

A modo de referencia, un extranjero fuera de la comunidad del Mercosur que ingresó al Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares o Tierra del Fuego pagó $ 4.000, en junio de 2022; mientras que en enero debió abonar $ 5.500.

Ahora, deberá gastar $ 10.000, lo que significa un incremento anual del 110%, alrededor de un 2% por encima de la inflación y con un reconocimiento implícito del incrementando del dólar blue por parte del Estado.

En el caso de los visitantes residentes nacionales y argentinos pagaron $ 1.200 hace un año y actualmente sus tarifas ascendieron a $ 2.500.

Por su parte, los ciudadanos del Mercosur que visitaron el PN Iguazú durante el segundo semestre de 2022, verán alterada su tarifa un 400%: el valor pasó de $ 2.500 a $ 10.000.

Cabe destacar que en el acumulado de los últimos siete años el aumento de los tickets de ingreso a dichos Parques fue de un 1.900%, 525% y 862%, para los extranjeros, ciudadanos del Mercosur y turistas nacionales, respectivamente.

Por otra parte, aquellos extranjeros y argentinos que visitaron este verano El Palmar, Lanín, Nahuel Huapi o Talampaya abonaron $ 3.500 y $ 1.000, respectivamente, y desde el 22 de mayo pagan un 36% y 33% más ($ 5.500 y $ 1.500).

Para graficar el impacto con algunos ejemplos extremos, hoy una familia tipo de Buenos Aires (dos adultos y dos menores) debe abonar $ 8.000 para acceder al PN Los Glaciares, mientras que seis años atrás el presupuesto se elevaba a $ 910.

Si el mismo caso se traslada a una familia tipo de origen brasileño, tienen que abonar hoy $ 23.000 para visitar Los Glaciares, unas 14 veces más que en el verano de 2017 ($ 1.630 era el costo para acceder al mismo escenario).

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

"Más de 1.000 agencias de viajes le compran a Despegar"

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Los agentes de viajes se replantean el negocio

Crecen los juicios laborales y por las tarifas erróneas de las aerolíneas

Dejá tu comentario