evento

Hotelga: reclamos de Fehgra y AHT a pesar de la reactivación

Hotelga demostró que en el sector hotelero gastronómico la reactivación es un hecho. De todos modos, siguen sonando fuerte los reclamos desde Fehgra y AHT.

Luego de dos años de ausencia, Hotelga volvió a realizarse del 30 de agosto al 1° de septiembre en La Rural. Si bien el clima de negocios fue positivo y la voluntad de actualizar los hoteles y restaurantes fue evidente en los pasillos de la feria, el sector sigue manteniendo firme la voz de los reclamos frente al sector público.

En tanto, los problemas macroeconómicos, como la inflación y las restricciones a las importaciones también fueron protagonistas en la feria.

Además de ser responsables de la organización del evento, Fehgra y AHT también jugaron en la feria un rol institucional relevante.

Desde el acto de apertura hasta en los momentos en los que se encendían los micrófonos sus referentes dejaron en claro que el trabajo en los hoteles y restaurantes es bueno, pero la crisis de la pandemia aún no se superó.

Te puede interesar:
Hotelga: una feria en plena definición del PreViaje.

Fehgra reclama alivio fiscal y créditos para el sector

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, declaró: “Estamos en un momento de especial crecimiento. La temporada de invierno ha sido excelente, con ocupación del 90 al 100% en algunos destinos. Por eso al PreViaje lo defiendo a muerte".

"Pero aún no estamos en una situación idéntica a la de antes de la pandemia. Pasamos dos años con un pasivo contingente muy grande y ahora estamos buscando nuestro punto de equilibrio en un contexto de espiral inflacionaria que atenta contra la rentabilidad.

Con relación al movimiento comercial de la feria, indicó: “A un hotel, si no se le reinvierte dinero, se convierte en una vela que se va apagando; lo mismo sucede con la gastronomía. Esta feria es para eso, para encontrar a los proveedores. Y la verdad es que esta edición tuvo un gran éxito".

"Sin embargo, estamos dentro de un escenario complejo. Hay muchos insumos que son importados y tiene demora grande en la entrega; lo mismo sucede con algunos componentes. A nosotros nos dicen que somos formadores de precios, pero en realidad somos tomadores de precios; no somos generadores de inflación. Estamos siempre por debajo de los índices. Y al proveedor le pasa lo mismo.”

Finalmente, el dirigente hizo foco en dos reclamos puntuales que tiene la actividad con el sector público. Primero, la financiación: “El Ministerio de Turismo ofrece líneas de crédito a una tasa accesible y hasta subsidiada que ayudan a paliar necesidades propias del momento. Pero a los fines de infraestructura necesitamos montos mucho más grandes”.

Mientras que en materia de tributaria, “se necesita la menor cantidad de presión fiscal posible para generar más trabajo y, como en otros países, una alícuota del IVA del 10,5% para la actividad”, exhortó.

Hotelga 2022 Epigrafe 2.jpg
El clima de Hotelga fue muy positivo y quedó en evidencia la voluntad de actualizar los establecimientos.

El clima de Hotelga fue muy positivo y quedó en evidencia la voluntad de actualizar los establecimientos.

AHT: ¿invertir en los hoteles o pagar deudas?

Sobre la situación financiera de los establecimientos, Roberto Amengual, presidente de AHT, expresó: “Qué decide hacer hoy un empresario con los márgenes de ganancia depende mucho del establecimiento y del destino donde esté emplazado, porque hay diferentes etapas de recuperación en el país".

"Además, depende de cómo la empresa financió los meses de cierre. En algunos casos lo hicieron con aporte de capital, otros con endeudamiento y, en algunos casos, con un mix de ambos. Pero lo cierto es que hay hoteles que aún están pagando los compromisos financieros asumidos hace dos años.

Por otra parte, “los hoteles, después de tantos meses cerrados, demandaron inversiones para poder reabrir y sostener la operación diaria. Pero lo cierto es que hay empresarios que ya están en una instancia de agregar más valor a sus productos y mejorar sus servicios, lo que impacta positivamente en la calidad en la oferta hotelera del país”.

Embed

La mirada de los proveedores del sector hotelero-gastronómico

Asimismo, los expositores hicieron su análisis de la feria, de la reactivación del sector y los nuevos requerimientos comerciales.

El contexto macroeconómico incierto sobrevoló la feria y los empresarios mostraron su preocupación por los límites a las importaciones, la imposibilidad de acceder a repuestos, los faltantes de stock y los presupuestos que tienen como referencia la cotización del dólar.

A continuación, las declaraciones de expositores de diferentes rubros sobre la dinámica comercial de Hotelga 2022:

  • Carlos Salgado, El Bohio: “La feria fue muy buena y obtuvimos muy buenos contactos. Hubo especial inquietud respecto a si tenemos stock de café y sí, lo tenemos. Aunque con los problemas de público conocimiento respecto a pagos en el exterior y valor del dólar (importamos granos de Brasil y Colombia).
    También hay una complicación en todo el mundo con los embarques, con todos los rubros”.

  • Daniel Fraguas, Lynch: “Tuvimos muchas consultas de establecimientos con ganas de invertir, tanto existentes como nuevos proyectos. Hasta el momento no nos vimos afectados por la falta de insumos; siempre hemos presentados nuestros planes de importación y exportación, siendo criteriosos en los volúmenes de necesitábamos.
    Lo que sí está comenzando a haber es problemas con la reposición de algunos componentes que no entran dentro de lo que son los bienes de capital. Pero por ahora tenemos stock.
    Respecto a los precios, son los de hoy y lamentablemente no se puede vender en cuotas. Tenemos una inflación en dólares”.

  • Enrique Andreoli, La Cardeuse: “Tuvimos una muy buena feria. Se vienen buenas temporadas y la gente está con muchas ganas de comprar, de renovarse. Por ahora tenemos stock para responder a la demanda”.

  • Amaya Uribarren, Arguia-Aloña: “Hay demanda; todos necesitan reequipar sus hoteles. En nuestra empresa, los productos nacionales están sobrevendidos. Sin embargo, en tema importación estamos con algunos problemas.
    Demora mucho en salir aprobación del Sistema integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tanto por máquinas como para repuestos. Luego hay que esperar que nos aprueben los pagos al exterior”.

  • Florencia Squiavone, Aiman: “El saldo de la feria es positivo. Lo único negativo que percibí es que hay muy poca oferta hotelera, faltaron rubros. En tanto, los empresarios plantearon sus inquietudes sobre si hay posibilidades de reposición.
    En cuanto a precio, aclaramos que damos valores de referencia. Cuando volvamos a las oficinas armaremos los presupuestos, pero con cinco días de caducidad”.

  • Jorge Kracoff, Full Assistance: “Tuvimos muchas visitas de empresarios de los centros turísticos principales y en menor medida de CABA y la Costa Atlántica. Nos visitaron muy pocos casos de nuevas inversiones, en general se trata de actualizaciones de propiedades.
    La principal consulta es por stock, la capacidad de reponer y los tiempos de entrega de la mercadería. Saben que nuestros productos tienen precio dólar por eso no hay posibilidades de financiación. Las compras son en efectivo”.

Precio y posibilidad de reposición, el reclamo de los visitantes

Del mismo modo, los empresarios hoteleros y gastronómicos que visitaron la feria dieron a conocer su opinión sobre este espacio comercial:

  • Marcos Cardozo, Hotel Alejandro I (Salta): “Buscamos productos innovadores, porque somos del Norte y siempre se consiguen mejores soluciones en Buenos Aires. Nuestro objetivo es buscar novedades para el desayuno y los eventos que se hacen en el hotel”.
  • Guillermo Fares, restaurante Tarantino (Tucumán): “Lo primero que buscamos al elegir un proveedor es la reposición. Si hay financiación es ideal. Necesitamos buscar un diferencial en nuestro local, en un momento de mucha competencia”.
  • Fernando Gómez Marco, Tratoria Olivetti (CABA): “Nos gustó mucho cómo estuvo la feria. Vinimos a buscar específicamente hornos nacionales por con los importados es muy difícil conseguir repuestos y mantenimiento en la posventa. Porque estamos hablando de inversiones importantes”.
  • Gustavo Lupiani, restaurante Bruno (CABA): “Estamos en la etapa de armado del nuevo restaurante. Por eso buscamos cotizaciones de hornos, abatidores, vajilla y decoración; además de hablar con la empresa AQA. Priorizamos precios y reposición, en primer lugar”.
  • Gabriela Akrabian, Wilton Palace Hotel (CABA): “Notamos una feria muy interesante. Estamos buscando vajilla, blanquería, muebles, sillas y productos de alta rotación en el hotel. Necesitamos actualizar las propiedades. La primer consulta que hacemos al proveedores es el servicio de posventa y la posibilidad de conseguir stock”.

Definición del certamen sustentable

En la segunda Jornada de Hotelga 2022 se definió el Concurso de Hotelería Sustentable de la AHT.

Por la categoría “Acciones que crean historias” resultó ganador el proyecto de CasArtero Ecoposada. En tal sentido, el podio quedó armado de la siguiente manera:

  • ­­­ “Amistad, promotor de sueños”, CasArtero Ecoposada (San Rafael, Mendoza).
  • “Otros Caminos Posibles”, Posada Rural La Matilde (Traslasierra, Córdoba).
  • “Arquitectura Sustentable para un Destino Sustentable”, Ecohotel Posta de Purmamarca (Purmamarca, Jujuy).
  • “Guardianes del Compost”, Las Balsas Relais & Chateaux (Villa La Angostura, Neuquén).

Además, por la categoría “Ideas Innovadoras” los estudiantes distinguidos fueron:

  • Luca Fagotti de la Facultad de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano por su Eco-App.
  • Lucas Blanco de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo por el proyecto Más Verde, más vida.
  • Daniel Dilzen, Franco Cervasio, Joaquin Orieta de la Facultad de ciencias económicas y estadística de la Universidad Nacional de Rosario por Experience + Plataforma de mentoría en experiencias sustentables.

La apuesta federal de Fehgra

Por su parte, en la última jornada de la feria se definió la 6° edición del Torneo Federal de Chefs Fehgra 2022.

Durante las tres jornadas, 15 equipos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires cocinaron en vivo frente a un jurado de expertos, liderado por Narda Lepes.

Los equipos galardonados fueron:

  • 1° Puesto: Quiven Patagonia. Bariloche, Río Negro. Integrado por los chefs Pablo Hernán Quiven y Matías Meglio.
  • 2° Puesto: Hotel Hilton Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires. Integrado por los chefs Bautista Sánchez y Diego Agustín Payueta Ocaña.
  • 3° Puesto: Parrucca. Resistencia, Chaco. Integrado por los chefs Guillermo Daniel Perosio y Gerardo Gastón Canegallo.
Embed

Los vinos se sumaron a Hotelga

Finalmente, una de las novedades de edición 2022 de Hotelga, fue la apertura al público general y la incorporación del espacio “Vinos de Argentina”.

Una zona de exposición y degustación, donde más de 30 bodegas de 12 provincias argentinas dieron a conocer sus líneas alta gama y varietales de origen.

Hotelga: el balance de Ferias Argentinas

Desde Ferias Argentinas, empresa organizadora de la feria, remarcaron que tienen un balance doblemente positivo de Hotelga 2022.

“En primer lugar, porque la feria fue exitosa, con una gran puesta en escena y fue un espacio de reencuentro cara a cara. En segunda instancia, notamos que los visitantes vinieron con muchas ganas de renovar sus establecimientos y también muchos vinieron en plan de apertura de locales gastronómicos. Afortunadamente la reactivación se está viendo en el sector”, indicó Gonzalo Páez, titular de Ferias Argentinas.

Hotelga Ladevi Medios y Soluciones.jpg
Hotelga 2022: Ladevi Medios y Soluciones tuvo su stand en la feria, con una cobertura especial de su equipo periodístico .

Hotelga 2022: Ladevi Medios y Soluciones tuvo su stand en la feria, con una cobertura especial de su equipo periodístico .

Ladevi Medios y Soluciones presente en Hotelga 2022

Como todos los años en los que se organiza este encuentro comercial, Ladevi Medios y Soluciones estuvo presente con un stand propio.

En esta ocasión, se presentó en formato digital e interactivo el Manual MICE y Bodas 2022.

Asimismo, el equipo periodístico cubrió durante los tres días todos los temas de actualidad y las tendencias que se anuncian en este ámbito.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa