A partir de la Resolución 968 2022 del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA, los locales gastronómicos de 16 barrios comenzarán a pagar por el servicio privado de recolección de residuos húmedos, siempre y cuando exceda los 40 kg. diarios.
Gastronómicos: pago para la recolección de residuos en CABA
Se estima que el precios mensual del servicio privado ronda los $ 70 mil, lo que incrementaría los costos fijos de los establecimientos.
Quienes generen menos de cuarenta kilos de residuos sólidos urbanos diarios podrán solicitar la exención y continuar con el esquema de recolección mediante el sistema público.
Si bien la resolución se publicó en el Boletín Oficial en octubre del año pasado, en 2023 comenzará a aplicarse de manera paulatina en los establecimientos ubicados en:
- Puerto Madero.
- San Telmo.
- Monserrat.
- San Nicolás.
- Retiro.
- Recoleta.
- Palermo.
- Belgrano.
- Villa Urquiza.
- Villa Devoto.
- Abasto.
- Almagro.
- Caballito.
- Flores.
- Villa Crespo.
- Chacarita.
Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana explicaron que, “desde que los locales son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio".
Ayuda para los gastronómicos
Por otra parte, desde el Gobierno porteño anticiparon que habrá una ayuda económica para "acompañar" a los negocios que se ven alcanzados por la norma y deban pagar por la recolección.
La ayuda durante 2023 será de $ 35 mil mensuales entre enero y marzo, $ 26.250 entre abril y agosto, y $ 17.500 entre septiembre y diciembre.
Generadores de residuos “especiales” en Ciudad de Buenos Aires
Cabe recordar que hasta ahora, en cuanto a la recolección de residuos en la Ciudad, solo estaba vigente la ley 1.854, que clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales.
Entre los especiales se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.
Los generadores especiales deben separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos y, además, tienen la obligación de "costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos".
Otras notas que te pueden interesar
Verano: crece la ocupación en hoteles pero sin rentabilidad
Hoteles: récord de ocupación en 2022 con el efecto PreViaje
Fehgra y Uthgra: sumaron un 28% a las paritarias 2022-2023
Temas relacionados