Inicio
Actualidad
Dólar

Matías Lammens: "El aumento del dólar es una oportunidad para el turismo"

En abril, el dólar subió casi $ 100, y el mercado se paraliza. Matías Lammens asevera que este escenario es beneficioso para el turismo receptivo.

En el marco de la escalada del dólar, medidas restrictivas para blindar las reservas del BCRA y a días de que el mercado turístico se haya paralizado por la imposibilitar de hacer pagos al exterior, Matías Lammens, ministro de Turismo, se expresó de manera polémica respecto a la coyuntura económica de Argentina y su impacto en la actividad.

El aumento del dólar, para el turismo, sin ninguna duda, es una oportunidad", declaró el funcionario, para aclarar que se trata de una situación compleja.

Al respecto, manifestó que "esto no quiere decir que uno no tenga un ojo puesto ahí, que no deje de preocuparse, porque en un país como Argentina afecta la inflación. Es un problema que tenemos todos los argentinos, que sobre todo castiga a los de más abajo, a los de menos recursos, así que es una cuestión compleja”.

En este contexto, reconoció que se debe prestar atención a lo que ocurre con los precios, ya que en el sector turístico tiene una fuerte incidencia los salarios,

No obstante, Lammens recordó que en los registros históricos “cuando tuvimos un tipo de cambio alto el turismo funcionó muy bien, el turismo interno y el turismo receptivo”; mientras que puso en relieve la conveniencia para los visitantes extranjeros que en abril equipararon los datos de visitantes del mismo mes en la prepandemia, en 2019.

Cepo al dólar: mayoristas de turismo no pueden pagar servicios en el exterior

En su desesperación por retener reservas, la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una nueva medida que amplía el cepo al dólar. En dicha ocasión, el mercado turístico emisivo se encontró nuevamente impactado debido al congelamiento de las transferencias en dólares, cuyos importes en pesos fueron incluso debitados por los bancos.

De esta manera, la comercialización turística de servicios en el exterior quedó suspendida ya que ninguna empresa asumió pagos en pesos sin saber si podrá y a qué cotización realizar los pagos correspondientes a proveedores.

SI bien el lunes, se realizaron algunas operaciones de bajo importe que no requieren autorizaciones del BCRA, entre el martes y miércoles se normalizó la comercialización turística.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Ordenan la captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo

Pasajeros varados por estafas millonarias

¿Quiénes son los dueños de Turismo Felgueres?

Agencia de viajes acusada de estafas millonarias

Matías Lammens: "Las estafas fueron premeditadas"

Dejá tu comentario