Inicio
Actualidad
Dólar

Dólar: agencias de viajes y aerolíneas enfrentan al Gobierno

Dólar turista: AFIP sube el impuesto a Ganancias y Bienes Personales. Empresarios cruzan al Gobierno por responsabilizar a la industria por la fuga de divisas.

En sus primeras declaraciones como ministra de Economía, Silvina Batakis había dejado entrever que el turismo emisivo era el responsable de la escasez de dólares del BCRA. Si bien, horas después descartó restricciones para el sector Turismo, el Gobierno endureció el cepo a las importaciones y la industria fue la apuntada: ajustaron el “dólar turista ”.

Como un “deja vú”, y en lo que podría encajar perfectamente en un nuevo capítulo de los dolores de la reactivación, AFIP subió del 35 al 45% el impuesto a cuenta del pago de Bienes y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. “Garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, fueron los alegatos oficiales.

Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial al cierre de hoy en $135 (viernes 15 de julio), los consumos alcanzados por el tributo pagarían $ 236,26, un 43% por debajo del "blue" que tocó un valor histórico de $ 289.

La medida, que excluye a las compras para ahorro pero que vuelve a rascar la olla turística, despertó una ola de críticas en todo el arco gremial empresarial, que reconoció que fue sorprendido por la decisión ya que ni AFIP o el MinTur le había adelantado la resolución. “Nos enteramos por los medios ”; dijeron.

De esta manera, y tal como sucedió la semana pasada, este escenario perjudicó la dinámica comercial de las agencias de viajes y operadoras: las ventas se paralizaron, se frenaron las cotizaciones y la incertidumbre se apoderó del sector.

De hecho, y aunque no se anunciaron medidas puntuales sobre el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, los operadores denunciaron que se disparó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con sus plásticos emitidos por bancos en Argentina.

Las cajas del Mintur e Inprotur en la mira de Silvina Batakis

Las agencias de viajes le responden al Gobierno

Turismo es mala palabra”, resumieron desde Faevyt para describir el incremento del gravamen, así como lamentaron que se sigan aplicando medidas probadas anteriormente y que no trajeron ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado.

Cambiaron las reglas de juego”, criticaron, para señalar: “Es imposible trabajar sin estabilidad. El turismo necesita planificación".

Asimismo, y tras reiterar que la representación de la cuenta Turismo en el déficit del Banco Central es "insignificante", graficaron que los consumos turísticos propiamente dichos implican el 25% de los gastos en el exterior.

Al respecto, desde la entidad que comanda Gustavo Hani puntualizaron que el Gobierno tomó medidas ineficaces, que representan un golpe pleno para la actividad; al tiempo que señalaron: “Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una actividad que genera trabajo en cada rincón de Argentina".

Al cierre de esta edición, desde Faevyt estaban gestionando para que AFIP establezca una prórroga en la implementación del aumento de la alícuota para los grupos aéreos que ya estaban contratados y emitidos.

Embed

Por su parte, Facve expresó “extrema preocupación" por la iniciativa y advirtió que "la presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80%, ya que al impuesto PAIS y la Percepción, se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos".

A su vez, manifestaron que la medida, anunciada de forma imprevista, brinda muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse y pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años.

El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado y en el desarrollo de la actividad”, sostuvieron.

Embed

Dólar turista: menos vuelos y aerolíneas

Tras una semana donde la aviación comercial fue noticia por diversas publicaciones -algunas más tendenciosas que otras-, y donde se relataba que en tres años 17 aerolíneas abandonaron Argentina y se perdieron 18 destinos, desde Jurca afirmaron que la decisión de AFIP alienta a que ese número sea mayor.

La resolución encarece los vuelos ”, afirmaron, para detallar que por cada pasaje al exterior se paga 82% de impuestos.

En sintonía, y tras recalcar que la disposición se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país, desde el organismo recalcaron: “Mientras que otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos, esta medida nos lleva en sentido contrario".

PreViaje 2022, silencio oficialista y teorías conspirativas

Las dos caras del relato

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante el primer semestre de 2022, lo que ya generó ingresos superiores a los US$ 1,3 mil millones.

No obstante, desde el Ministerio de Economía estiman que el 80% de las divisas que cambian los turistas que visitan el país son por el mercado paralelo dada la brecha entre el tipo de cambio legal e ilegal.

Respecto a la cifra de las recalcadas, poco más de la mitad (1,3 millones) fueron turistas, es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.Se trata de una tendencia en aumento: mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, en junio ese registro superó el 60%”, celebraron desde el entorno de Matías Lammens.

En sintonía, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, declaró que “esperamos que a partir de todos los puntos que ha abierto Aerolíneas Argentinas tengamos un boom turístico y un ingreso muy fuerte del receptivo”.

En contrapartida, y teniendo en cuenta que en los cinco primeros meses año viajaron al exterior alrededor de 840 mil turistas, el rubro “Viajes y otros pagos con tarjeta y Transporte de pasajeros ” registró, por la reactivación de los viajes al exterior, una suba en los egresos de dólares de U$S 442 millones en enero, U$S 462 millones en febrero, U$S 561 millones en marzo, U$S 544 millones en abril y U$S 616 millones en mayo.

En el acumulado, la cuenta suma U$S 2.625 millones; mientras que en el mismo período de 2018, 2019 y 2021, las cifras fueron de U$S 5.870 millones, US$ 3.392 millones y U$S 731 millones, respectivamente.

Embed

La doble vara del turismo emisivo

Mientras que la industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia –está operando al 55% de los pasajeros de 2019–, desde el oficialismo no contemplan la ecuación de que limitar el turismo emisivo impactará negativamente en los esfuerzos para multiplicar los arribos internacionales.

De hecho, hacen caso omiso a que la suba de la alícuota incrementará la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país, atentando contra la demanda y el aumento de las operaciones, lo cual decantará en que las compañías aéreas revisen sus operaciones desde y hacia el país.

Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso, lo cual impactará directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros al país (pasajeros receptivos), la capacidad de bodegas de carga para la exportación, y con ello menos divisas y empleos en el país”, explicaron desde Jurca.

En otras palabras, y teniendo en cuenta los elevados costos de los combustibles, hoy necesitas vuelos a no menos del 85% de ocupación para defender la ruta a Buenos Aires.

Asimismo, y con muy buenas ocupaciones en la región, desde las aerolíneas explicaron que, de no ser rentables, es probable que utilicen ese avión para conectar otras ciudades más lucrativas.

dólar turista cepo
Dólar turista: agencias de viajes y aerolíneas prevén una contracción en los viajes al exterior y una menor oferta de vuelos.

Dólar turista: agencias de viajes y aerolíneas prevén una contracción en los viajes al exterior y una menor oferta de vuelos.

La marcha del turismo, ¿versión 2022?

Tal como sucedió en diciembre de 2019 tras la imposición del impuesto PAIS, en septiembre de 2020 por la resolución que contemplaba una percepción del 35% al emisivo y a inicios de 2021 para que se extienda el ATP para el sector, desde las redes sociales están “fogoneando” para que las gremiales empresariales convoquen a una marcha nacional en reclamo de las medidas contra la reactivación turística.

¿Qué decían Silvina Batakis y el BCRA sobre el "dólar turista"?

Resolución de AFIP, punto por punto

  • La percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35 al 45%.
  • Esto hace subir automáticamente el dólar turista, compuesto por ese porcentaje y por 30% del impuesto PAIS.
  • El impuesto PAIS no sufrirá cambios.
  • Esta iniciativa no incluye el dólar ahorro, cuya percepción se mantendrá en 35%.
  • Sí afecta a los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.
  • En caso de que las percepciones de un contribuyente sobrepasen el monto a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado por AFIP.

Dejá tu comentario