VERANO

El Gobierno preocupado ante una posible estampida de precios

En el CFT, Matías Lammens anticipó su voluntad de promover nuevos acuerdos de precios en el sector para este verano. Sergio Massa convocaría a los empresarios.

“A los empresarios les pido responsabilidad a la hora de fijar los precios para el verano 2023”, subrayó Matías Lammens, ministro de Turismo, en la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en Bariloche.

A su vez, exhortó para que no persista una “lógica cultural que lleva a muchos prestadores turísticos a intentar salvarse con una temporada; al engrosar sus ingresos en los meses de mayor afluencia de visitantes para cubrirse de los períodos menos demandados”.

Asimismo, indicó que la tendencia al alza de las tarifas exige un seguimiento más atento del Estado; y reconoció que cuando salen los índices de precios que publica el Indec y se informa que el sector está por encima de la inflación “a todos nos genera una sensación agria”.

Te puede interesar: Implementan dólar diferencial para turistas extranjeros

Negocian un acuerdo de precios para las vacaciones

Lammens adelantó que no dejará libradas las tarifas al libre juego de la oferta y la demanda, y confirmó que, en las próximas semanas, revalidarán un nuevo acuerdo de precios con las cámaras gremiales del sector, como el pactado y cumplido en la tercera edición del PreViaje.

Desde el entorno de Sergio Massa, ministro de Economía, ratificaron la información y comunicaron que buscan acordar con las empresas del sector turístico un tope de aumentos para evitar mayor presión sobre el bolsillo de los trabajadores.

cft bariloche (3).jpeg
Todos los funcionarios reunidos en el encuentro de CFT en Bariloche.

Todos los funcionarios reunidos en el encuentro de CFT en Bariloche.

Por su parte, desde el sector privado se mostraron abiertos al diálogo y anticiparon que habrá un consenso de precios.

No obstante, recordaron la escalada inflacionaria y señalaron que la recomposición de los costos es permanente.

Asimismo, los empresarios reclamaron que el acuerdo, esta vez, también contemple a las aerolíneas, para que no suban deliberadamente las tarifas.

Un verano auténtico

En lo que será una temporada estival sin PreViaje, desde el Gobierno tienen la convicción de que este verano superará los niveles del año pasado, donde se movilizaron más de 20 millones de turistas.

En lo que respecta al receptivo, los pronósticos del sector son más que alentadores. Estiman que llegarán al país unos dos millones de visitantes extranjeros, con una perspectiva de gastos de alrededor de US$ 1.600 millones.

cft bariloche (2).jpeg

CFT: ley de inversiones turísticas “reloaded”

Con el apoyo del ministro de Economía impulsaremos la ley de Inversiones Turísticas”, manifestó Lammens, quien aseveró que poder contar definitivamente con esta medida ayudará mucho al sector.

“Se trata de una normativa que dará el reconocimiento que la industria se merece. Confiamos en que todas las vertientes políticas nos acompañen”, sostuvo.

En cuanto a la letra chica del proyecto habrá algunos cambios respecto al documento original, pero el objetivo “no se negocia” y la premisa es aumentar la participación del turismo en el PBI -que actualmente representa el 9%-.

Para ello, entre otras aristas, el texto contempla: la reducción de contribuciones patronales; beneficios para inversiones en bienes de capital; estímulo a la demanda; programas de capacitación; y líneas crediticias a tasa cero para proyectos de innovación turística.

Por su parte, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, adelantó que acompañará el proyecto, y destacó también la importancia de que la industria tenga sus recursos propios para que compita con otras obras de infraestructura.

cft bariloche (1).jpeg

Aerolíneas Argentinas busca volar alto

“A pesar de que fueron años difíciles se trabajó codo a codo con los ministerios de Turismo y Deportes, Transporte y Salud, lo que generó que los números sigan mejorando y se vea el crecimiento del país”, resumió Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, para anunciar que habrá un aumento de frecuencias y nuevos vuelos para la temporada de verano, tanto de cabotaje como desde el exterior.

A su vez, indicó que con los tres hubs de conexión -Córdoba, Aeroparque y Ezeiza- más las 43 rutas de intertramos se proyectan más de 10,6 millones de pasajeros para 2023.

En otro orden, valoró el impacto del PreViaje y detalló que el programa generó que octubre sea el mes récord de este año; al tiempo que les permitió a varios destinos turísticos recuperar la demanda.

Primeras pistas del PreViaje 4

Aunque sin brindar demasiados detalles, Matías Lammens, ministro de Turismo, ratificó que el PreViaje 4 tendrá muchas similitudes al PreViaje 3, aunque su presupuesto sería más del doble.

Por su parte, y según pudo confirmar este medio, se estima que la partida presupuestaria superará los $ 25 mil millones; al tiempo que funcionará para estimular la temporada baja. "Tendremos PreViaje 4 en otoño", había deslizado el funcionario.

Al respecto, señaló que el programa incluirá a las reservas que sean para la temporada baja. "Para no impactar sobre la inflación habrá un esquema de precios para cada categoría y cada región en los hoteles", sostuvo.

Asimismo, reconoció que “ya no tiene sentido un programa con la masividad de las primeras ediciones, donde el objetivo era recuperar el sector, que recompusiera sus ganancias y volviera a invertir”.

Para terminar, recalcó que “el PreViaje ahora, y a futuro, debe ser considerado como un plan estratégico para levantar las temporadas bajas o las zonas. Es una herramienta maravillosa”.

Cabe recordar que la propuesta fue incluida en el Presupuesto 2023.

Postergan el plan de gestión para promocionar Argentina en el exterior

Durante la reunión de directorio del Inprotur, que apenas duró un puñado de minutos antes de que se llamase a un cuarto intermedio para la semana próxima, tanto ministros y secretarios provinciales, como también dirigentes, criticaron el proceder de los vocales designados por el MinTur. Al respecto, revelaron que no solo no habían sido notificados de la orden del día, sino que además les quisieron imponer un presupuesto, un plan de acciones y estrategias de promoción por los cuales no habían sido notificados ni consultados.

Bariloche abrió sus puertas al país

Durante tres jornadas, los funcionarios presentes pudieron disfrutar de diferentes actividades para conocer las bellezas que brindan las regiones Cordillera y Estepa, el lago Nahuel Huapi y los distintos cerros que rodean a la ciudad patagónica.

Entre las acciones sobresalió la propuesta para ver en pantalla gigante el partido entre Argentina y Polonia por el Mundial de Qatar 2022.

Más tarde, la comitiva abordó el Servicio Turístico Nocturno del Tren Patagónico, un viaje que recorre los 30 km. que unen a Bariloche con la Estación Perito Moreno, en la frontera entre las regiones Cordillera y Estepa, donde disfrutaron de una típica cena campestre regional con una entrada de vino caliente y canapés.

Como cierre de la visita, el destino organizó una salida embarcada por el lago Nahuel Huapi desde Puerto Pañuelo, con el objetivo de que las autoridades contemplaran la amplitud del lago y la singular belleza de los paisajes que lo rodean.

cft bariloche (1).jpg

Otras noticias que te pueden interesar

Mundial Qatar 2022: ratifican irregularidades con las entradas

Mundial Qatar 2022: "Montaremos un fam fest que será como un Disney"

Mundial Qatar 2022: del crucero de La Scaloneta a no conseguir 30 entradas

Mundial Qatar 2022: argentino estafado por una agencia de viajes

Dejá tu comentario

notas de tapa