10.15 - Estrategias para maximizar las operaciones domésticas en Argentina
Luego fue el turno del panel encabezado por Luciana Geuna, periodista y moderadora; Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación; Fabian Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas; Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina; Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart; y Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
aviation day aerolineas1.jpg
Los participantes de una de las charlas más convocantes del Aviation Day Argentina.
Ladevi
Lombardo hablo de la actualidad de AR: "La compañía esta trabajando en los costos, No puede perder plata porque no puede pedirle plata al Estado. Redujimos la planta en 1.500 personas, no es un motivo de orgullo pero eran decisiones a tomar. Así como rutas no rentables. Hoy programamos un crecimiento con criterio de sustentabilidad económica".
Por otro lado, Lombardo alertó que el tráfico aéreo doméstico cerrará con una caída del 6% al 8%, aunque esto se compensa con la salida de argentinos al exterior, algo que naturalmente sucede con la "estabilidad cambiaria".
Asimismo, ponderó el rol de la comunicación, las promociones y remarcó el lanzamiento de tarifas, con sus vuelos nocturnos, que compitan con las low cost.
Sobre la colaboración con el desarrollo de las economías regionales y el armado de paquetes turísticos, indicó: "Es muy difícil vender Argentina en el exterior cuando no tenés los cruces directos entre destinos. Antes dentro del valor de un paquete los aéreos representaban el 70%, pero ahora es del 30%. Hay que hacer un trabajo mancomunado con provincias y privados para poner el mercado doméstico al alcance de los pasajeros".
aviation day aerolineas.jpg
El panel incluyó las palabras de los directores de AR, Flybondi y JetSmart.
Ladevi
Por su parte, Mauricio Sana, de Flybondi, diagnosticó: "Una pregunta compleja y mas aun luego de la intervención de Lombardo Lo más importante de este 2024 con un mensaje político claro que cambia la cultura del sector aéreo".
"Empezamos a ver una respuesta del mercado muy positiva", completó.
En cuanto a los desafíos, señaló: "Seguimos teniendo dificultades en el flujo de divisas, para ser muy claros ese es uno de los puntos. Somos un negocio y tenemos que garantizar la viabilidad económica".
En tanto, Estuardo Ortiz, de JetSmart, ponderó: "Estamos viviendo una transformación histórico, Hace nueve meses parecía imposible y eso lo debemos a la visión del gobierno. Vamos hacia un mercado de libre competencia".
A modo de ejemplo, Ortiz celebró que la compañía podrá traer aviones desde otros países para operar en Argentina. Además, incorporará dos aeronaves en octubre, pensando para enero de 2025 duplicar la cantidad de asientos ofrecidos respecto de junio de 2024.
Entre los puntos a mejorar, Ortiz mencionó la subutilzación de la capacidad de los aeropuertos y el acceso a los dólares.
Por su lado, Ketchibachian, se refirió a la gestión de los aeropuertos nacionales: "Tenemos la difícil tarea de que las inversiones estén listas previo a la demanda de los vuelos. Estamos trabajando con el Orsna en la ampliación de aeropuertos y pistas".
Sobre la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos, ponderó: "La estadía en el aeropuerto es muy importante y tenemos que estar preparados, con servicios, gastronomía, tecnología, con controles rápidos y eficientes. Los ojos están sobre nosotros mucho más que antes".
Finalmente, Mogetta, ante la pregunta de cuándo llegarán nuevas aerolíneas, teniendo en cuenta que aún no hay novedades al respecto, indicó: "Estamos generando las condiciones. tenemos las expectativas".
Accedé a la nota completa sobre las impresiones de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart respecto del mercado argentino.