Siempre estuvo entre sus atribuciones, pero por alguna razón, ANAC no lo desarrolló. Sin embargo, la cuestión cambió y aplicó siete sanciones. En concreto, el organismo comenzó a labrar actas de infracción por al “incumplimiento en las prestaciones de servicios a las empresas aéreas como resultado de las cancelaciones de vuelos y cambios de itinerarios sin previo aviso”.
ANAC recuperó la memoria y ahora sanciona los incumplimientos
En lo que va de agosto, ANAC aplicó siete sanciones por incumplimiento de servicios. Toda una innovación.
Según un comunicado: “Se comenzaron a realizar estas sanciones en el marco de la intervención a la ANAC por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Dichas actas no se realizaban desde el 2020 y son el inicio de procesos de infracción que responden a incumplimientos sucedidos entre junio y julio de 2024 por las principales líneas aéreas locales”.
¿Se despertó la ANAC?
Durante el mes de agosto se labraron siete actas:
- Tres a Flybondi
- Dos a Aerolíneas Argentinas
- Dos a JetSMART
Según ANAC, “el objetivo de estas sanciones es proteger a los pasajeros y que las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, ya que se cometen más de cincuenta infracciones de este tipo en promedio por mes”.
“A pesar de la alta cantidad de infracciones, en los últimos cuatro años no se inició ningún proceso de sanción, una muestra más de las gestiones deficientes y burocráticas de los últimos años han degradado la aviación civil de nuestro país y que poco han contribuido al desarrollo del sector aerocomercial argentino”, apunta el comunicado.
Más libertad, ¿más controles?
“Desde el Gobierno Nacional se está implementando una política de mayor libertad aerocomercial y desregulaciones necesarias para que el sector pueda tener mayor tráfico aéreo en mejores condiciones para los pasajeros. En ese sentido, si bien se brindan más facilidades a las aerolíneas para que operen en mejores condiciones en el país, se intensifican los controles y sanciones para que los servicios se presten de la manera adecuada, en tiempo y forma, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los pasajeros que acceden a los pasajes”, concluye el texto planteando el mayor desafío actual de la ANAC. Nos referimos a lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus deberes, por ejemplo en velar y controlar la calidad del servicio brindado a los consumidores, en un contexto de ajuste y pérdida de recursos como plantea el presidente Javier Milei, el “Topo” que viene a destruir el Estado desde adentro.
Temas relacionados