Por sexto mes consecutivo, el transporte aéreo de cabotaje encadenó una caída con relación a 2023. Como es sabido, la devaluación de diciembre de ese año, produjo una caída notoria del número de pasajeros de cabotaje movilizados durante la mayor parte de 2024. Ergo: toda la comparación del presente 2025 versus 2024, es ineludiblemente positiva.
El transporte aéreo de cabotaje en un año para el olvido
Durante octubre pasado, el transporte aéreo de cabotaje duplicó la brecha respecto de 2023 y del mes de septiembre
Cubierta del informe estadístico de ANAC correspondiente a lo sucedido en el transporte aéreo durante octubre de 2025
Sin embargo, esa recuperación, al menos desde mayo pasado, no logra alcanzar los niveles de 2023. Así, en la comparación mensual, el número de viajeros de cabotaje se mantuvo, siempre versus el último año de gestión del gobierno de Alberto Fernández, 6% abajo en mayo, 12% abajo en junio, 3% abajo en julio, 2% abajo en agosto, 2% abajo en septiembre y 5% abajo en octubre último.
Aunque en el devenir del año, el comportamiento del número de vuelos del cabotaje fue más parejo, en octubre de 2025, concretamente, se muestra también una caída del 4% frente a 2023.
¿Cómo cambia el transporte aéreo de cabotaje?
Pero, además, se verifican otros cambios en el segmento. En octubre pasado, tanto Aerolíneas Argentinas como Flybondi movilizaron menos pasajeros. En concreto 17,66% menos la primera y la segunda 26,23% menos. En cambio, JetSMART registró un crecimiento del 153,24%
En el mismo contexto, y siempre según cifras de la ANAC, Aerolíneas Argentinas ha perdido 6 puntos porcentuales (p.p.) de market share en el acumulado entre enero/octubre, comparando con el mismo período de 2024. Y se mantiene 5 p.p. por debajo del mismo período, pero de 2023.
En definitiva, ha sido JetSMART la gran ganadora del casi bienio del gobierno de Javier Milei, sin que este dato tenga un correlato específico.
Temas relacionados

