Inicio
General
AHT

AHT: "Las declaraciones del gobernador de Jujuy no ayudan al turismo"

Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT, se refirió a la situación en Jujuy. Exhortó por el diálogo para solucionar el conflicto y no descarta ayudas económicas.

En el marco de una conferencia de prensa brindada este jueves, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, se refirió a la situación en Jujuy y sus consecuencias para el sector turístico.

En su análisis sobre el momento que está atravesando la provincia, un contexto de reclamos de las comunidades originarias y piquetes que dificultan la actividad del turismo, señaló que en su reciente visita a la provincia del Norte se reunió con las cámaras empresarias y los hoteles socios de la Asociación.

En ese marco, desde la AHT hacen un llamamiento al diálogo, ya que consideran que es la mejor manera de apaciguar esta situación.

Vacaciones en suspenso y incertidumbre empresarial

Aseverando que la temporada invernal y las vacaciones de invierno se están armando a buen ritmo en gran parte de Argentina, Ferrucci reconoció que el escenario en Jujuy es incierto y que los cortes complican a la industria.

"Hay gente que por ahí sí ya tiene todas las vacaciones armadas y viajará igual. De hecho, en Tilcara la plaza hotelera está llena", comentó, para reconocer que la situación no es la misma para aquellos turistas que tenían planeado viajar al destino en un futuro cercano. "En estos casos y por los cortes programados, las reservas se están cayendo en un 40%", dijo.

Al respecto, y tras subrayar lo difícil que resulta posicionar un destino, así como mantenerlo vigente, la presidenta de AHT manifestó que "destruirlo se hace muy rápido".

En este sentido, insistió que el impacto negativo por la situación en Jujuy afecta a toda la actividad turística nacional y afirmó que hay operadores que están sacando al destino de su oferta.

"Nosotros defendemos nuestro sector. Sabemos lo que representamos como actividad productiva y generadora de empleo, así como el potencial que tenemos turísticamente hablando", enfatizó.

AHT: "Las declaraciones del gobernador de Jujuy no ayudan al turismo"

"El turismo en Jujuy implica el 6% del trabajo registrado", continuó Ferrucci, para reconocer que las inéditas declaraciones del gobernador Gerardo Morales la sorprendieron y que "no ayudan al turismo".

Consultado por las acciones desde AHT para amenizar la situación, comentó que mantuvieron reuniones con el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y autoridades del Cámara de Turismo de Jujuy y el Buró provincial; pero no pudieron hacer lo mismo con el gobernador Gerardo Morales, quien se encuentra en plena campaña electoral como candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.

"Quedó el compromiso de que el mandatario provincial se iba a reunir con las 330 comunidades", dijo, para sostener: "El diálogo lleva tiempo y los tiempos en la actividad no son los mismos que los de la gestión".

Gabriela Ferrucci: "Sin temporada habrá que sostener económicamente al sector"

Tras reconocer que en los casos que la capacidad hotelera lo permita, se está derivando pasajeros a Salta, confía en que el Gobierno de Jujuy apoye económicamente a los empresarios locales en caso de que las vacaciones de invierno se pierdan.

"Pedimos es que se evalúe alguna solución impositiva porque los sueldos hay que pagarlos igual", declaró, y puntualizó: "La prioridad es que se solucioné la problemáticas, pero sino habrá que contemplar alternativas que sostengan el negocio".

¿Qué dijo Gerardo Morales?

En recientes declaraciones, Gerardo Morales recomendó a los turistas no visitar la provincia por los piquetes y cortes de ruta en protesta por la reforma constitucional que impulsó y llevó adelante su gobierno.

En contrapartida, y sumado a las voces del sector turístico nacional, Luis Petri, precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, citó en sus redes sociales la afirmación del compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y comentó: "La tibieza genera pobreza y caos. No se puede trasladar el costo de la falta de decisión política a los ciudadanos. Los piquetes tienen de rehenes a miles de familias que planearon sus vacaciones desde hace meses".

Otras noticias que pueden interesarte:

Cortes en Jujuy: empresarios alertas por las pérdidas millonarias

Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

Temas relacionados

Dejá tu comentario