Tras los constantes episodios de cortes de rutas en Jujuy, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) prevén que se resientan los arribos para las vacaciones de invierno y se ponga en riesgo la salud económica de cientos de prestadores turísticos.
Cortes en Jujuy: empresarios alertas por las pérdidas millonarias
"No podemos permitir que se perjudique a toda la sociedad en su conjunto", comunicó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
"Instamos a que se garantice la seguridad, la libre circulación por las rutas y la libertad de trabajo de quienes allí se desempeñan, mientras se construyen las soluciones necesarias para la resolución del conflicto", comunicaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani.
Al respecto, le solicitaron a los responsables de maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la operación de los servicios; al tiempo que confían en que existen medios para subsanar las diferencias sin invadir los derechos constitucionales de los habitantes de la Nación Argentina y de todos los que nos visitan.
"En vistas del comienzo de la temporada de invierno, que prevé un importante movimiento turístico, es fundamental garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que la actividad se desenvuelva en el marco de previsibilidad que requieren tanto los visitantes y los prestadores, como toda la comunidad jujeña", declararon desde CAT.
En este orden, recordaron que la industria turístico demostró que es un motor fundamental para el desarrollo de las economías regionales, provinciales y locales, y es fuente de empleo, divisas e inversiones.
"No podemos permitir que se perjudique a toda la sociedad en su conjunto", recalcaron desde la entidad que preside Hani.
Cámara Argentina de Turismo en alerta por los cortes en Jujuy
En el marco de la crisis y las protestas en Jujuy, que derivaron en cortes de ruta en todo su territorio, el destino del Norte registra perdidas millonarias por ingresos turísticos. Hay temor por el aluvión de cancelaciones para las vacaciones de invierno.
“Estimábamos, previamente al último fin de semana largo, que recibiríamos ingresos por $ 1.300 millones, pero esa cifra cayó a la mitad”, declaró el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para agregar: "Teníamos reservas que marcaban una ocupación casi plena, del 95% de los establecimientos hoteleros de la provincia, mejor que el 85% del año pasado".
Asimismo, recalcó que, actualmente, el destino está perdiendo entre $ 120 y $ 200 millones diarios solamente de la mano del turismo.
En este sentido, admitió que "hay una seria preocupación ya que sin turistas no hay hostales, no hay hoteles, no hay sistema de transporte, no hay gastronomía y no hay empleos”.
Consultado por el daño a la imagen de la provincia, señaló que le mismo es inconmensurable.
“El que viene no vuelve más en estas condiciones, así que el perjuicio económico lo estamos cuantificando diariamente, pero en la proyección hacia adelante es mucho mayor", declaró Posadas.
Por su parte, y tras indicar que el sector es "rehén" de la situación, empresarios de la región reconocieron que este violento escenario afectará las vacaciones de invierno. “Las reservas se están cayendo”, afirmaron.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Temas relacionados

