Inicio
General
Yanina Martínez

"Que Yanina Martínez hable del PreViaje, que fue la peor decisión del Gobierno"

Entre insultos y abucheos, Yanina Martínez se desligó del PreViaje y defendió la reforma que pregona Javier Milei. No habló de la derogación de la ley 18.829.

Durante el segundo día del debate por la ley Ómnibus en Diputados, el ministro del Interior y subsecretaria de Turismo –falta el nombramiento oficial–, Guillermo Francos y Yanina Martínez, respectivamente, hicieron referencia a la reforma del sistema político que promueve el presidente Javier Milei, y analizaron los artículos afines al turismo PreViaje y Aerolíneas Argentinas en el foco de la discusión.

Al respecto, el principal referente de la cartera aseguró que "es falso que la compañía aérea esté equilibrada", refutando afirmaciones de la diputada Ana María Ianni; al tiempo que enfatizó que la empresa "tiene números mentirosos“.

En este orden, manifestó que los costos de la aerolínea, incluyendo el pago de aviones en dólares, impactan significativamente en su situación financiera, especialmente considerando la disparidad entre el valor del dólar oficial y el valor real de la moneda.

Por su parte, Martínez avaló los cambios que se propone el Ejecutivo, e hizo caso omiso a su pasado en Unión por la Patria, donde no sólo sacaba fotos haciendo la "V" o iniciaba sus discursos saludando a "todos y todas".

Durante su ponencia, expuso que las leyes vigentes sobre Turismo son obsoletas y no se aplican en la actualidad.

Cabe destacar, que la inminente subsecretaria de Turismo aun no fue designada oficialmente, y muchos de los presentes cuestionaron la informalidad e ilegalidad del gobierno de Javier Milei al sentar a una "no" funcionaria.

"Se han derogado leyes que favorecían destinos turísticos específicos y se busca establecer políticas públicas a través del Consejo Federal de Turismo (CFT)", dijo, para agregar: "También se han propuesto mejoras en la ley de Turismo para darle mayor dinamismo y participación activa al sector privado".

Asimismo, reconoció que la iniciativa busca reducir el porcentaje del Fondo de Turismo según las necesidades y urgencias económicas de Argentina. No habló de porcentaje, actualmente es del 7%, que podría perder el Inprotur y la Secretaría de Turismo.

Te puede interesar

Javier Milei conforma la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte

No obstante, señaló: "Sin duda que hay que hacer un trabajo de acá en adelante para lograr que los distintos mercados prioritarios podrán establecer para poder atraer más turistas en la argentina".

"La industria es una actividad económica y social importante en Argentina, generadora de empleo", reiteró, para indicar que su misión será promoverla de manera federal con políticas públicas actualizadas.

Por otra parte, exhortó para que el sector actualice el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable porque "durante cuatro años no hizo nada"; pero no dijo nada sobre el cortocircuito que hubo en el CFT por su apremio de renovar las bases del programa en tiempo récord y con prestadores flojos de papeles.

Embed

Entre insultos y abucheos, Yanina Martínez se desligó del PreViaje

Durante el plenario, la exfuncionaria de la administración pasada, fue cruzada por diputadas de la oposición y el oficialismo, quienes le insistieron para que se pronuncié sobre el PreViaje, programa al que calificaron como "la peor decisión del Gobierno”.

Al respecto, la diputada libertaria marplatense Juliana Santillán acusó: “Debemos corregir el rumbo de Argentina en materia turística. Por ejemplo, en relación al PreViaje. Benefició solamente a 1.500 prestadores de agencias turísticas. El sector es mucho más grande que eso”.

En línea, una colega de Unión por la Patria recordó que “la funcionaria que está ahí (Yanina Martínez), era la que aplicó el PreViaje”; así como agregó que en este entonces "tan mal no le parecía el programa”.

Por su parte, y ante la insistencia de la "platea", Yanina Martínez atinó a responder: “Yo estuve, pero no apliqué el PreViaje”

En un contexto cada vez más tenso, y ante los reproches de los Diputados, las autoridades dieron por terminada la presentación de la subsecretaria de Turismo, quien se retiro del salón mientras que la abucheaban y gritaban: "Que no se escape", "Que hable del PreViaje", " Que de la cara", "Más casta que ella no hay" y "Es la peor temporada turística”, entre otros comentarios.

Embed

Te puede interesar

Aerolíneas Argentinas, otra vez en la grieta

PreViaje y Aerolíneas, en el foco de la discusión en Diputados

“Hoy estamos en este plenario para decirle no al decreto de no necesidad y no urgencia y a este proyecto de ley Ómnibus, que arrasa con la vida de los argentinos”, declaró la diputada de Unión por la Patria (Santa Cruz) Ana María Ianni, para agregar que es imperioso que el parlamento funcione y no se avasalle al Poder Legislativo.

“Queremos pedirles que dejen de invisibilizar nuestro trabajo. Nosotros fuimos votados por el pueblo para representar y traer sus inquietudes, sus intereses. Y ustedes, con este avasallamiento de la ley de Ómnibus y el proyecto de necesidad y urgencia, lo único que quieren hacer imponer y luego del 31 enero, acallar a este Congreso Nacional”, señaló.

En este orden, diferenció lo que significa determinar políticas públicas para desarrollar la actividad turística, respecto a pensar que con solo ser turista, alojarse en un hotel y juntar millas, se sabe de turismo.

"El desarrollo turístico tiene que ser una política de Estado”, concluyó.

Embed

Dejá tu comentario