El Gobierno nacional oficializó la designación de Romina Sorrentino como coordinadora de Políticas y Planes Turísticos Federales, cargo dependiente de la Dirección del Consejo Federal de Turismo (CFT), que opera bajo la órbita de la subsecretaría de Turismo de la SecTur.
Ratifican a Romina Sorrentino en el CFT y reaviva tensiones en Turismo
La designación de Romina Sorrentino en el CFT generó malestar entre autoridades provinciales y reactivó internas en la Secretaría de Turismo. La funcionaria responde a Yanina Martínez, desplazada por Daniel Scioli.
La designación de Romina Sorrentino generó discordia en el CFT.
La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 183/2025, llamó la atención tanto por el perfil técnico de la funcionaria como por su filiación política.
Sorrentino fue una de las principales "aliadas" de Yanina Martínez, la exsubsecretaria de Turismo desplazada por Daniel Scioli tras una serie de cuestionamientos internos.
En Suipacha interpretan la designación como un intento de Martínez por mantener influencia dentro del área, pese a su salida forzada.
La designación de Sorrentino generó discordia en el CFT
Luego de que, según sus propios compañeros, despotricase contra el secretario Scioli por haberla relegado de sus tareas, la reaparición de Romina Sorrentino en un rol clave dentro del CFT dividió las aguas en Suipacha.
Mientras algunos aseguran que "desde arriba llegó la orden para que se quede"; otros comentaron que "las autoridades del CFT están conformes con sus gestiones y antecedentes".
Lo concreto es que su nombramiento no sólo rompió la tranquilidad y el orden que había desde la llegada de Germán Baker a la dirección del organismo; sino que además amenaza los logros conseguidos en la última reunión del CFT en Corrientes: un encuentro marcado por el debate de tópicos relevantes para el sector, la inclusión de la prensa en las presentaciones y menos discursos de "autobombo".
Incomodidad en las provincias
Funcionarios provinciales consultados por el portal Turismo530 advirtieron que el estilo de conducción de Sorrentino ya genera roces.
“Tiene un manejo que parece absoluto y hace pedidos un tanto extraños”, expresaron. Incluso, algunos manifestaron su preocupación porque “dice hablar en nombre de Scioli ”, aunque explicaron que sus requerimientos no siempre coinciden con la línea de austeridad que impulsa el Gobierno.
Por su parte, como Coordinadora de Políticas y Planes Turísticos Federales, Sorrentino deberá articular las políticas turísticas entre el Gobierno nacional y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, diseñando e implementando estrategias de desarrollo territorial y fortalecimiento del turismo federal.
Temas relacionados