Inicio
Actualidad

FIT 2026: el FemTur de Yanina Martínez será "telonero" de Pablo Lescano

A horas del evento en FIT, FemTur puso a Pablo Lescano en el centro de la convocatoria. La apuesta de Yanina Martínez generó ruido entre mujeres del turismo.

En pocas palabras

  • FEMTUR en FIT: el foro de liderazgo femenino en turismo tuvo a Pablo Lescano como invitado especial, generando debate.
  • Estrategia de Convocatoria: la organización intensificó la difusión y sumó a Lescano para atraer público ante una baja acreditación inicial.
  • Críticas y Paradoja: la elección de Lescano, un "aliado", generó ruido entre mujeres del sector, cuestionando la visibilidad del liderazgo femenino.
Resumen generado por Thinkindot AI

El líder de Damas Gratis pasó al centro de la convocatoria y el foro dedicado al liderazgo femenino en el turismo quedó, al menos promocionalmente, en posición de “telonero”.

La cita será este sábado 26 de septiembre, durante la primera jornada de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2026), en La Rural. La agenda oficial de la feria ubica al Encuentro Internacional FEMTUR entre las 14.30 y las 18 hs., y señala que fue creado para “visibilizar, inspirar y potenciar el liderazgo femenino en el turismo”. La participación es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados.

Yanina Martínez juega la carta de Pablo Lescano en FIT 2026

En las últimas horas apareció, sin embargo, un protagonista que difícilmente pase inadvertido.

Pablo Lescano será el invitado especial de FemTury su incorporación comenzó a ocupar un lugar central en la difusión del encuentro. La pieza promocional difundida por la organización prácticamente no necesita interpretación: un primer plano del cantante domina la imagen, acompañado por su nombre y el anuncio de su participación.

El texto elegido para presentarlo también llama la atención. FemTur define a Lescano como “un hombre aliado que acompaña el desarrollo y el crecimiento del turismo” y anticipa que compartirá su música con los asistentes.

La definición tiene un antecedente. Martínez viene explicando públicamente que FemTur no pretende constituirse como un espacio exclusivamente de mujeres y reivindica la participación de los denominados “hombres aliados”.

En una entrevista difundida días antes de FIT, la exfuncionaria -echada por Danie Scioli- sostuvo que el objetivo es ampliar la presencia femenina en los espacios de decisión, aunque aclaró que el proyecto incorpora también a hombres. (Yanina Martínez: 'Obré con rectitud y sin desatender en ningún momento mis obligaciones')

Lescano será, entonces, uno de esos aliados. Y probablemente el que mayor capacidad de convocatoria tenga.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FEM TUR (@fem.tur)

FemTur acelera la convocatoria a menos de 24 horas de FIT

La irrupción del músico ocurre además en un momento particular.

Según pudo saber Ladevi, durante las últimas horas la organización intensificó los contactos para sumar asistentes y aliados, en un escenario en el que las acreditaciones no habrían alcanzado inicialmente el volumen esperado.

Los teléfonos comenzaron a moverse. Hubo contactos con distintos actores del turismo y, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, la búsqueda habría alcanzado incluso a personas con las que anteriormente se habían interrumpido vínculos o comunicaciones.

En paralelo, las redes se activaron y Pablo Lescano empezó a convertirse en una de las principales cartas para empujar las acreditaciones de último momento.

La estrategia tiene lógica desde el punto de vista de la convocatoria. Una de las figuras más populares de la música argentina puede aportar algo que ningún panel institucional garantiza por sí solo: público.

El resultado, sin embargo, deja una postal singular. El espectáculo que debía complementar la jornada amenaza con convertirse en el principal argumento para asistir a ella. (FIT 2026: así será el Foro de Turismo Deportivo con Scola, Amadeus, Meliá y ATP Buenos Aires)

Pablo Lescano y una elección que genera ruido entre las mujeres

Pero la apuesta por el líder de Damas Gratis abrió otro frente.

En el runrún del sector y en conversaciones de WhatsApp de las últimas horas comenzó a aparecer malestar entre algunas mujeres vinculadas con la actividad turística. La pregunta que circula es sencilla: ¿por qué un encuentro concebido para potenciar el liderazgo femenino eligió a un hombre como su figura artística más visible?

La discusión tiene matices. La propia identidad que Martínez pretende imprimirle a FemTur contempla la participación masculina; aunque hace apenas unas semanas, durante un encuentro realizado en Catamarca, la presidenta del foro volvió a plantear la necesidad de incrementar la presencia femenina en ámbitos de conducción, pero desde un esquema de construcción conjunta entre mujeres y hombres.

Eso no evitó las objeciones.

Tanto en redes sociales, como en esas conversaciones informales aparecieron incluso nombres de artistas mujeres que, para algunas profesionales, hubieran tenido mayor coherencia simbólica con el espíritu del encuentro. Lali fue mencionada como una alternativa difícilmente alcanzable y Cazzu apareció como otro ejemplo posible.

De “Mujeres que transforman el turismo” al show de Pablo Lescano

En la edición anterior, FemTur había construido su presencia alrededor de paneles con ministras, CEO, emprendedoras y líderes comunitarias, y había puesto entre sus pilares el empoderamiento económico, la transformación digital, la sostenibilidad y la gobernanza. El cierre previsto entonces también tenía como protagonistas a mujeres. (CAT | Women Summit impulsa el liderazgo femenino en el sector)

En FIT 2026, la organización vuelve con una agenda que promete liderazgo, tecnología, sostenibilidad, cultura y desarrollo regional. Martínez anticipó además la presencia de mujeres del sector público y privado, empresarias, representantes de agencias de viajes y referentes internacionales.

Pero cuando falta menos de un día para que se levante el telón, el nombre que terminó acaparando los reflectores no pertenece a ninguna de ellas.

Es Pablo Lescano.

Y así, casi sin proponérselo, FemTur consiguió una paradoja difícil de fabricar: convocó al líder de Damas Gratis como invitado especial, lo convirtió en uno de los principales argumentos promocionales de último momento, y terminó dejando flotando una pregunta incómoda sobre quién será, finalmente, el verdadero protagonista del encuentro.

En términos musicales, la incógnita parece resuelta.

Antes de Pablo Lescano, toca FemTur.