Tras la Asamblea Ordinaria Anual del CFT y la cena de fin de año de la CAT, Córdoba también fue sede del Foro Nacional de Turismo 2024. En esta oportunidad, la Inteligencia Artificial fue la temática principal del Foro, que contó con la presencia de las máximas autoridades del turismo, entre ellas, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Foro Nacional de Turismo: la inteligencia artificial, una herramienta para el turismo
Córdoba fue la sede elegida para el Foro Nacional de Turismo, donde la inteligencia artificial aplicada al turismo fue la temática principal. ¿Cómo fue el foro?
De esta manera, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba fue el escenario elegido para esta actividad.
Foro Nacional de Turismo: Scioli dio el presente
Durante la ceremonia de apertura, Scioli celebró que Córdoba haya sido la provincia elegida como sede del Foro y de la Asamblea del CFT.
“Con la Asamblea del CFT y con este foro, podemos decir que en Córdoba se han puesto las bases para un gran país turístico. Este año no solamente nos quedamos con la conformidad de los objetivos logrados, sino que nos exigimos convencidos que en Argentina tenemos de todo para ser una gran potencia turística", aseguró Scioli.
Asimismo, el funcionario elogió la gestión de Darío Capitani, presidente de la Agencia de Córdoba Turismo, y de Gustavo Hani, presidente de la Cámara de Turismo.
IA: la temática del Foro Nacional de Turismo
En la misma línea, Yanina Martínez, subsecretaria de turismo, apoyó el tópico elegido para el foro y compartió su visión acerca de la importancia de la Inteligencia Artificial en el turismo.
“La ley de turismo establece que el Consejo Federal de Turismo tiene la obligación y la responsabilidad de realizar este foro de manera anual, y lo estamos haciendo con una temática muy importante como la inteligencia artificial”, inició Martínez.
“Este foro anual tiene un objetivo y es analizar hacia dónde va la actividad turística, hacia dónde va el sector turístico. Es por ello que optamos por esta temática, para que el sector unifique criterios, porque esa es la inteligencia artificial más importante. Además, queremos trabajar en cómo podemos hacer que la inteligencia artificial venga a estar al servicio de las personas.”
“Los líderes somos las personas, somos los que ganan la inteligencia artificial, entonces la inteligencia artificial no tiene detrimento de humanidad, sino que tiene que venir sí o sí a dar ese valor agregado que estamos necesitando, para facilitarnos las cosas, para facilitarnos las gestiones, para facilitarnos la vida. Siempre lo digo y lo voy a repetir, el turismo es la actividad más humana, por lo que tenemos que hacer justamente, es que no venga ese detrimento de la humanidad, sino que nos promueva ese valor agregado que estamos necesitando”.
¿Cómo fue el foro?
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, Emilse Garzón, periodista de tecnología, fue la encargada de iniciar el foro. Al respecto, Garzón explicó los desafíos y oportunidades que puede ofrecer la IA como herramienta.
Acto seguido, Salvador Medina, CEO de Valhalla (España), compartió innovaciones en proyectos turísticos con aplicación de inteligencia artificial.
Llegado el mediodía, Alex Villeyra, consejero y director de operaciones de la consultora Mabrian (España), explicó el uso de la IA a través de experiencias y preferencias para el viajero. En esta ocasión, Villeyra demostró un ejemplo en el que le solicitó a una IA que le arme un viaje a determinado destino, con determinado presupuesto y gustos.
Una vez concluida la presentación, los profesionales presentes tuvieron una hora para el almuerzo.
Después del receso, Felipe Formariz Pombo, consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, detalló sobre el diseño de diversas estrategias de destinos turísticos con la IA.
Minutos más tarde, Juan Irungaray, senior solution consultant de Zencore, y Marcelo Morales Rins, Fundador & CEO de Blinktrip, Argentina, expusieron acerca de tecnologías avanzadas en procesos de la industria turística.
Del mismo modo, Nicolás Posse, country manager Argentina and business development Chile, Uruguay & Paraguay de Civitatis, y Gustavo Konisczczer, Managing Director para Hispanoamérica de Futurebrand, analizaron la importancia crítica de una empresa en un modelo centrado en la experiencia del cliente.
Cerca del cierre, Karina Fortete, Asesora en Planificación y Gestión Turística en la Intendencia de Montevideo, Uruguay, compartió el rol de los DTI en la la región para el desarrollo del destino y cuáles son las métricas que importan a los destinos.
Por último, Fabián Román, presidente de la Fundación Plan 21 y representante de Biosphere en Latinoamérica, explicó la importancia del turismo sostenible, avanzando en el camino de la sostenibilidad, certificaciones y acciones concretas hacia el turismo sostenible.
Temas relacionados